Bienvenida   >  Adelgazamiento y Control del peso  >  Adelgazar sin mover un...
05-08-2016

Adelgazar sin mover un dedo

Green Tea Esta es una solución sencilla para quemar calorías sin tener que moverse ni hacer series de ejercicios agotadores. Los investigadores descubrieron que el cuerpo aumenta el gasto energético si se tomaba… ...¡té verde!

Recuerde su primera lección de medicina natural

Ya no hace falta presentar el té verde, la estrella de las infusiones. Es el abc de la salud natural, sin duda, el primer remedio que usted descubrió. El té verde tiene fama de ser la bebida más sana del mundo.
Creemos saberlo todo sobre él. Sin embargo, el té verde sigue deslumbrando con cada nuevo descubrimiento.
Aparentemente, parece poca cosa. Y no obstante, está lleno de sustancias potentes y beneficiosas para el cuerpo.
Ya se conocen sus virtudes antioxidantes y anticancerígenas (sobre todo contra el cáncer de mama).
El té verde es además una solución interesante para perder peso, adquirir resistencia y aumentar los niveles de energía.

¿Qué sabe realmente del té?

En la actualidad, el té es la bebida más consumida del mundo después del agua. El té verde representa el 18% del consumo mundial de té y el té negro el 80%.
Existe una amplia falta de conocimientos en torno al té. Cuando se habla de té negro, té verde, té blanco, nos imaginamos diferentes especies de árboles, cuyo color de hojas iría del té verde oscuro al verde claro.
La realidad es bien distinta.
Las 3200 variedades de té existentes se obtienen a partir de una única y la misma especie de árbol, la Camelia sinensis. Diversos factores determinarán el sabor del té: el clima, la altitud, la estación de cosecha (primavera, verano, otoño, invierno) y sobre todo eltratamiento que sigue a la cosecha
El tratamiento es una etapa fundamental que marca toda la diferencia en el gusto final del té (marchitado de las hojas, oxidación, secado, torrefacción, postfermentación, perfumado, aromatización, secretos de fabricación, etc., según la necesidad).
Al final, se obtiene una variedad infinita de variedades, incluso si se comparan dos tés verdes. Hay quien dice que el sabor de té verde que se sirve en Japón está más próximo a la sopa de berros que al té que se bebe en Europa.

El té verde: el más valioso de los tés

De todos los tés, el té verde es el más apreciado por sus virtudes terapéuticas. La diferencia entre las variedades de té se debe al tratamiento de las hojas. El té verde es el té que se ha sometido a menos tratamientos, lo que permite preservar al máximo su eficacia, sus propiedades y sus principios activos.
El té verde no es solo una infusión verde. Contiene gran cantidad de polifenoles, como los flavonoides y las catequinas y principalmente, la epigalocatequina-galato (EGCG). Su poder antioxidante es muy buscado. La EGCG forma parte de los antioxidantes más potentes que se conocen.
El té verde es rico en vitamina C, que también es un buen antioxidante. Contiene además cafeína y otras vitaminas: A, B, B2, K y PP. También se encuentran en él manganeso y selenio para prevenir los daños vinculados a los radicales libres, zinc para mejorar las funciones neurológicas y magnesio para mejorar los niveles de energía.
Una hoja de té verde deshidratada contiene de un 0,5 % a un 10 % de cafeína y de un 15 % a un 30 % de catequinas entre las cuales hay entre un 50 % y un 75 % de EGCG de media.

Gracias al té verde su cuerpo quemará calorías por sí solo

Investigadores de la universidad de Bâle realizaron una amplia síntesis de todos los estudios in vitro e in vivo (en humanos y en animales) sobre la EGCG del té verde. La mayoría de estudios muestra que el té verde y los extractos de té verde son eficaces para perder peso, controlar la tasa de glucosa en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares relacionadas con el sobrepeso [1].
Otros estudios mostraron que el té verde aumenta el gasto energético. Así, al beber té verde, el cuerpo quemará más calorías, lo que permite adelgazar más rápidamente.
El té verde es además rico en teanina, una sustancia que interesa a los investigadores. Según los estudios preliminares, la teanina puede tener un efecto relajante sobre el sistema nervioso y un efecto estimulante sobre el sistema inmunitario [2-5]. No obstante, los datos son todavía insuficientes para confirmar su eficacia.

Queme la grasa y gane resistencia

El té verde también es reconocido por acelerar la utilización de las grasas durante el ejercicio físico [6] y mejorar la capacidad cardíaca y la resistencia durante el esfuerzo.
En un estudio, diez hombres con un buen estado de salud consumieron té verde y vieron cómo aumentaba su gasto energético en un 4 % [7].
El té verde empuja al cuerpo a quemar específicamente las grasas. Un estudio mostró que la oxidación de las grasas aumentaba en un 17 % en los sujetos que habían consumido té verde [8].
Diversos estudios mostraron que el té verde permitía adelgazar, especialmente en la zona del vientre [9-11].
Cabe indicar que los sujetos perdían más peso cuando practicaban deporte de forma paralela con la cura de té verde.
Durante un amplio estudio de 12 semanas en 240 personas de ambos sexos, se evidenció que el té verde permitía reducir de manera considerable la masa grasa, el contorno de cintura y el sobrepeso abdominal [12].
Desde luego, esto no funciona para todo el mundo. Algunos estudios no han detectado aceleración del metabolismo tras el consumo de té verde. Todo depende de hecho del consumo inicial: en las personas que ya consumen mucho té verde o café, una dosis adicional de té verde tiene un escaso efecto sobre el peso, pero para el resto de personas, el efecto es muy claro [13].
La cafeína del té verde también es conocida por mejorar el rendimiento físico (más de un 12 % según una síntesis de estudios británica) [14]. Es útil para hacer deporte, mejorar la resistencia o simplemente estar más activo durante todo el día.
La cafeína actúa movilizando los ácidos grasos en los tejidos grasos para poder utilizarlos como fuente directa de energía en los esfuerzos de resistencia y hacer que los músculos sean más reactivos en caso de contracción, lo que aumenta directamente la fuerza en los deportes explosivos (musculación, rugby, etc.).

La EGCG mostró su eficacia para mejorar la capacidad cardíaca y la resistencia. En un estudio a doble ciego controlado con placebo, investigadores estadounidenses descubrieron que la EGCG aumentaba el consumo de VO2máx sin acelerar el ritmo cardíaco [15]. Esto sugiere que la EGCG permite aumentar el rendimiento cardíaco aumentando la diferencia arterio-venosa de oxígeno. Este término indica que los capilares recuperan con mayor eficacia el oxígeno presente en la sangre para utilizarlo durante el esfuerzo.
El té verde se recomienda por tanto para quemar más calorías, perder masa grasa y aumentar el rendimiento físico.

No vale cualquier té verde

Un buen número de los tés verdes disponibles están oxidados y ello puede destruir sus virtudes. Inspeccione de cerca su té verde para evaluar su calidad. Si es más marrón que verde, es posible que haya sufrido una oxidación.

Es importante asegurarse de que el té verde sea puro. Los tés de calidad no deberían tener una gran carga de plomo, flúor, mercurio, arsénico, cadmio y aluminio. La contaminación de los tés baratos tiene una fácil explicación: el árbol del té absorbe las sustancias contenidas en la tierra mediante las raíces. Si crece en una región contaminada, absorberá por ejemplo el plomo y el flúor del suelo.
Por este motivo en general se recomiendan los tés verdes de Japón más que los de China, donde la tierra está más contaminada.
Todos los tés verdes no contienen la misma cantidad de EGCG, el principal antioxidante del té verde. Al analizar la concentración de EGCG de diferentes tés verdes, se ha observado que varía hasta en 20 veces. Yendo más lejos incluso, se ha descubierto que determinados productos a base de té verde sencillamente no contenían nada de EGCG [17].
Del mismo modo, no todos los tés verdes contienen la misma cantidad de cafeína. Algunos tés verdes tienen una concentración elevada de cafeína, lo que es malo para la salud en dosis altas. Se ha evidenciado que ciertos complementos de té verde contienen más cafeína que una taza de café.
Ante estas enormes diferencias, solo puedo animarlo a que elija cuidadosamente su té verde.

Existe un proverbio chino que dice: «Es mejor privarse de comida durante tres días que de té durante uno». Este proverbio se aplica perfectamente a nuestro caso: Ante la comida industrial moderna, llena de agentes de sabor, platos preparados cargados de conservantes, la superabundancia de azúcares refinados en la alimentación, todo el mundo ganaría si dejara de consumirlos y bebiera más té verde.

Cuidado con las bolsitas de té verde

Las bolsitas de papel de té verde son muy nocivas si están tratadas con epiclorohidrina. Al contacto con el agua, esta sustancia libera 3-MCPD. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya ha acusado al 3-MCPD como posible causa de cáncer, infertilidad y debilidad inmunitaria [16].
Determinadas bolsitas de té son de plástico, a base de polímeros sintéticos como el nailon y el PVC. Estos plásticos solo se funden a altas temperaturas. Pero antes de fundirse, los polímeros comienzan a romperse a temperaturas más bajas. Al sumergir la bolsita de té en el agua hirviendo, existe el riesgo de que los polímeros liberen sustancias nocivas cuyos efectos sobre el organismo son poco conocidos.

De manera general, las hojas de té enteras son preferibles a las bolsitas.

El arte de preparar el té verde

La preparación del té verde es más delicada de lo que podría imaginarse. Si desea beneficiarse de manera sistemática de todos los beneficios del té verde, este es el modo de preparación óptimo:
    1. Elija un té a granel con hojas enteras antes que un té picado en bolsitas.
    2. Ponga el agua a hervir en una cacerola o un hervidor eléctrico. No utilice una cacerola antiadhesiva, ya que su revestimiento especial podría liberar sustancias químicas nocivas en el agua hirviendo.
    3. Deje de calentarla cuando el agua esté entre 77 °C y 85 °C.
    4. Deje reposar el agua un minuto.
    5. Precaliente la tetera o la taza de forma que no se precipite el enfriamiento del agua. Para ello, vierta el agua hirviendo y cúbrala con un paño. Espere un instante y después vacíe el agua del recipiente.
    6. Calcule 4 cucharadas de café de hojas de té por cada litro de agua.
    7. Añada las hojas con un colador, un colador para té o colóquelas simplemente al fondo de la tetera, este último método produce un té más infusionado.
    8. Vierta el agua y vuelva a cubrir la tetera con un paño o un cubreteteras durante 2 o 3 minutos.
    9. Pruébelo con frecuencia, el té debe estar perfumado sin resultar amargo, después, retire las hojas de té y degústelo.
Una manera sencilla de aprovechar las virtudes del té verde

Numerosos personas desean beneficiarse de las virtudes del té verde, pero tienen miedo de prepararlo mal: no saben dónde adquirir té verde de buena calidad, sin exceso de flúor. Tienen dificultades con las denominaciones exóticas y el vocabulario especializado en inglés que aparece en los envases. Entre «Oolong», «Gunpowder», «golden buds», «silver tips», «Lapsang Souchong», «single estate», «loose leaf», «pu-erh», «blend», «Orange Pekoe» y «first flush», uno se pierde por completo.

Además, tienen miedo de que el té esté caducado, que el agua esté demasiado caliente, de infusionar las hojas demasiado tiempo, etc.
Numerosos factores que afectan a la calidad del té de manera que el cuerpo no recibe los excelentes principios activos tan deseados.
A la gran cantidad de personas que no son especialmente expertas en té, se añaden aquellas a las que simplemente no les gusta el té verde. Y aquellas que necesitan 4 terrones de azúcar en la taza para enmascarar el sabor, algo que hay que evitar a cualquier precio.
Para todas aquellas personas que no se sienten cómodas con el té, se aconseja una alternativa sencilla: las cápsulas de té verde.
Las cápsulas de extracto de té verde pueden concentrar incluso más principios activos que varias tazas de té verde [17]. Esto permite reforzar la eficacia del té verde para perder masa grasa y adquirir resistencia.


Bibliografía:

[1] Thielecke F1, Boschmann M. The potential role of green tea catechins in the prevention of the metabolic syndrome - a review. Phytochemistry. 2009 Jan;70(1):11-24. doi: 10.1016/j.phytochem. 2008.11.011. Epub 2009 Jan 13.
[2] The acute effects of L-theanine in comparison with alprazolam on anticipatory anxiety in humans. Lu K, Gray MA, Oliver C, Liley DT, Harrison BJ, Bartholomeusz CF, Phan KL, Nathan PJ. Hum Psychopharmacol. 2004 Oct;19(7):457-65.
[3] L-theanine, a natural constituent in tea, and its effect on mental state. Nobre AC, Rao A, Owen GN. Asia Pac J Clin Nutr. 2008;17 Suppl 1:167-8.
[4] L-Theanine reduces psychological and physiological stress responses. Kimura K, Ozeki M, Juneja LR, Ohira H. Biol Psychol. 2007 Jan;74(1):39-45.
[5] Specific formulation of Camellia sinensis prevents cold and flu symptoms and enhances gamma,delta T cell function: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Rowe CA, Nantz MP, et al. J Am Coll.Nutr 2007;26(5):445-452.
[6] Thielecke F1, Boschmann M., The potential role of green tea catechins in the prevention of the metabolic syndrome - a review. Phytochemistry. 2009 Jan;70(1):11-24. doi: 10.1016/j.phytochem.2008.11.011. Epub 2009 Jan 13.
[7] Dulloo AG1, et al., Efficacy of a green tea extract rich in catechin polyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expenditure and fat oxidation in humans. Am J Clin Nutr. 1999 Dec; 70(6):1040-5.
[8] Venables MC1, Hulston CJ, Cox HR, Jeukendrup AE. Green tea extract ingestion, fat oxidation, and glucose tolerance in healthy humans. Am J Clin Nutr. 2008 Mar;87(3):778-84.
[9] Paradee Auvichayapa, et al., Effectiveness of green tea on weight reduction in obese Thais: A randomized, controlled trial, Physiology & Behavior, Volume 93, Issue 3, 27 February 2008, Pages 486–491,
[10] Kevin C. Maki, et al., Green Tea Catechin Consumption Enhances Exercise-Induced Abdominal Fat Loss in Overweight and Obese Adults, 2009 The American Institute of Nutrition,
[11] Wang H, et al., Effects of catechin enriched green tea on body composition, Obesity (Silver Spring). 2010 Apr;18(4):773-9. doi: 10.1038/oby.2009.256. Epub 2009 Aug 13,
[12] Tomonori Nagao*, Tadashi Hase andIchiro Tokimitsu, A Green Tea Extract High in Catechins Reduces Body Fat and Cardiovascular Risks in Humans, DOI: 10.1038/oby.2007.176,
[13] Gregersen NT, et al., Effect of moderate intakes of different tea catechins and caffeine on acute measures of energy metabolism under sedentary conditions. Br J Nutr. 2009 Oct;102(8):1187-94. doi: 10.1017/S0007114509371779.
[14] Doherty M1, Smith PM., Effects of caffeine ingestion on exercise testing: a meta-analysis. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2004 Dec;14(6):626-46.
[15] Jennifer C. Richards, Epigallocatechin-3-gallate Increases Maximal Oxygen Uptake in Adult Humans Med Sci Sports Exerc. Author manuscript; available in PMC Apr 1, 2011,
[16] EFSA, Monocholorpropane,
[17] Natural News, Green Tea Health Benefits Fluoride levels
Encargar el nutriente citado en este artículo
Sunphenon® EGCg 240 mg

Extracto de té verde (Camellia sinensis) estandarizado al 95% de galato de epigalocatequina
Todo el poder del té verde de forma natural

ca.supersmart.com
Descubre también
10-05-2016
Lo he intentado todo, me es imposible...
Si intenta perder peso sin conseguirlo, es sin duda porque le falta un ingrediente. Este ingrediente podría ser una buena flora intestinal. Durante mucho tiempo...
Mas info
06-07-2019
Medicina ayurvédica : los beneficios múltiples de...
Si usted no conoce todavía la gymnema, esta planta medicinal le va a sorprender por sus numerosos beneficios para la salud. La Gymnema sylvestre (Gymnema...
Mas info
07-08-2019
Obesidad y sobrepeso: los efectos beneficiosos de...
Combatir el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un auténtico desafío para la salud pública 1 . La acumulación anormal o excesiva de...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar