Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Bayas de espino amarillo,...
26-04-2017

Bayas de espino amarillo, unas súper frutas con múltiples virtudes

espino amarillo ¿Conoce usted las bayas de espino amarillo? Desde el principio de los años 2000, la fascinación por estas pequeñas bayas naranjas no cesan de crecer, a tal punto que las superficies de cultivo están en constante alza. Si bien su gusto ácido desanima a algunos consumidores, estas bayas son en realidad más apreciadas por sus beneficios para la salud. Por otra parte, su interés terapéutico no es nuevo, ya que estas bayas son recomendadas desde hace milenios en las medicinas tradicionales asiáticas. Hacemos balance sobre estas súper frutas para comprender mejor sus virtudes para la salud.

Las propiedades excepcionales de las bayas de espino amarillo

Utilizadas desde hace milenios en muchas medicinas tradicionales, las bayas de espino amarillo han suscitado el interés de la comunidad científica. Así pues, se han realizado varios estudios para comprender mejor las virtudes de estas pequeñas bayas. Los resultados de estos trabajos han confirmado la composición excepcional de estas súper bayas, como lo atestiguan dos artículos: uno publicado en 2012 en la revista ISRN Pharmacology1 y el otro publicado en 2016 en la revista Food Chemical Toxicology2. Estos dos artículos presentan un informe completo de los componentes presentes en las bayas del espino amarillo. Se dice especialmente que estas bayas rebosan de ácidos grasos insaturados esenciales para el organismo, entre los que se encuentran los omega 3, los omega 6, los omega 9 y los omega 7. A menudo desconocidos, los omega 7 son muy difíciles de encontrar. Además, las bayas de espino amarillo constituyen una de las raras fuentes conocidas de omega 7. Además de este aporte inédito de ácidos grasos omega 7, las bayas del espino amarillo representan también una excelente fuente de vitaminas, entre las que se encuentran las vitaminas A, B, C, E y K, de fitoesteroles, de flavonoides, de carotenoides, así como de oligoelementos como el hierro, el fósforo o incluso el magnesio. Esta composición excepcional es la causa del éxito de las bayas de espino amarillo. Además, unos estudios científicos han confirmado que esta composición confiere a las bayas de espino amarillo una actividad antioxidante, antiinflamatoria, cardioprotectora, citoprotectora, inmunomoduladora, hepatoprotectora, retinoprotectora, radioprotectora, antiaterogénica, así como una acción antiestrés y antimicrobiana 1,2,3.

Efecto cardioprotector reconocido de las bayas de espino amarillo

Las bayas de espino amarillo son recomendadas periódicamente por su efecto cardioprotector, que posiblemente está en parte asociado a su elevado contenido de ácidos grasos insaturados. En efecto, estos lípidos, esenciales para el buen funcionamiento del organismo, son conocidos por contribuir a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Además, por esta razón se ha realizado un estudio sobre el interés del consumo de suplementos de aceite de bayas de espino amarillo 4. En sus trabajos, los investigadores se han interesado especialmente en los efectos de estos suplementos en los factores de riesgo cardiovasculares, en la hipertensión y en la presión arterial sistólica. Para ello, los investigadores hicieron un seguimiento de 74 pacientes afectados de hipertensión y de hipercolesterolemia, y 32 sujetos sanos. Estas personas se repartieron en dos grupos: el primer grupo recibía unos suplementos de aceite de bayas de espino amarillo mientras que el segundo grupo recibía suplementos de aceite de girasol. Al cabo de 30 días de cura, los investigadores constataron efectos beneficiosos en las personas que habían tomado suplementos de aceite de bayas de espino amarillo. En efecto, el consumo de estos suplementos parece haber permitido una normalización de la presión arterial en los pacientes hipertensos, mientras que dicho consumo de suplementos parece haber disminuido los niveles de colesterol, de las LDL (lipoproteínas de baja densidad, del inglés Low Density Lipoproteins) oxidadas y de los triglicéridos en sangre en los pacientes que presentaban una hipercolesterolemia. Además, La ingesta de suplementos de aceite de bayas de espino amarillo también podría haber mejorado los niveles de antioxidantes en circulación tanto en los sujetos sanos como en las personas hipertensas. Así pues, al final se su análisis, los investigadores han podido concluir que el aceite de las bayas de espino amarillo es posiblemente beneficioso para reducir la dislipidemia, los riesgos cardiovasculares y la hipertensión.

El interés de las bayas de espino amarillo contra la degeneración retiniana

Más allá de su efecto cardioprotector, las bayas de espino amarillo podrían también tener una acción protectora para la vista. En todo caso eso es lo que revela un artículo publicado en 2016 en la célebre revista Nutrients5. Este estudio trataba sobre compuestos específicos de bayas de espino amarillo: las proantocianidinas o taninos condensados. En efecto, otros estudios sugerían que estas moléculas posiblemente tienen un efecto protector contra la degeneración retiniana. Los investigadores se han interesado particularmente en la degeneración retiniana inducida por la luz visible, que se debe a una exposición demasiado importante a la luz, causa de importantes daños en la retina y en la visión. Para evaluar la actividad benéfica de las bayas de espino amarillo, los investigadores administraron estas frutas a unos conejos durante 14 días antes de un periodo de 7 días de exposición a la luz y posteriormente durante 7 días después de la exposición. Los investigadores seguidamente analizaron los efectos de la exposición a la luz en la retina de los conejos. Su análisis mostró que las proantocianidinas de las bayas de espino amarillo permitieron mantener la estructura retiniana, así como mejorar los cambios provocados por la exposición a la luz. Por eso los investigadores concluyeron que las bayas de espino amarillo son posiblemente beneficiosas contra la degeneración retiniana.

Resultados favorables contra la sequedad vaginal

Publicado 2014 en la revista Maturitas6, un estudio ha permitido evaluar el interés terapéutico de las bayas de espino amarillo contra la sequedad vaginal. El equipo de investigadores finlandeses se ha interesado especialmente en la atrofia vaginal, una afección que provoca especialmente una sequedad vaginal, irritaciones y quemaduras. Para evaluar la eficacia de la ingesta de suplementos de aceite de bayas de espino amarillo, los investigadores hicieron un seguimiento de 98 mujeres postmenopáusicas que presentaban los síntomas de atrofia vaginal. Estas mujeres se distribuyeron en dos grupos, uno de los cuales recibió suplementos de 3 g de aceite de bayas de espino amarillo al día. Antes y después de 3 meses de tratamiento, los investigadores midieron diferentes parámetros como el índice de salud vaginal, el pH vaginal y la humedad vaginal. Asimismo, se sacaron muestras para analizar los enzimas hepáticos, la proteína C-reactiva y los lípidos circulantes. El análisis de estos parámetros permitió revelar una acción beneficiosa de las bayas de espino amarillo en la integridad del epitelio vaginal En otras palabras, esto significa que la ingesta de suplementos de aceite de bayas de espino amarillo produjo resultados favorables contra la sequedad vaginal. Además, los investigadores estiman que estos suplementos beneficiosos para la salud vaginal podrían constituir una alternativa natural a algunos tratamientos a base de estrógenos.

Así pues es innegable que las bayas de espino amarillo presentan numerosos beneficios para la salud. Además de su composición excepcional de ácidos grasos omega 3, 6, 7 y 9, estas súper bayas presentan un gran interés terapéutico. Si ya se les atribuye efectos protectores para el sistema cardiovascular y la aretina, las bayas de espino amarillo podrían también recomendarse para algunos tratamientos. ¡Algo nos dice que las bayas de espino amarillo no han revelado todavía todas sus virtudes! Encuentren el aceite de bayas de espino amarillo formulado en forma de complementos alimenticios en el catálogo de Supersmart: Sea Buckthorn Extract.



> Fuentes:
1. Chirag A. Patel et al., Remedial Prospective of Hippophae rhamnoides Linn. (Sea Buckthorn), ISRN Pharmacol, 2012, 2012: 436857.
2. Olas B, Sea buckthorn as a source of important bioactive compounds in cardiovascular diseases, Food Chem Toxicol. 2016 Nov, 97:199-204.
3. Suryakumar G, Gupta A, Medicinal and therapeutic potential of Sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.), J Ethnopharmacol. 2011 Nov 18, 138(2):268-78.
4. Vivek Vashishthaa et al., Effect of seabuckthorn seed oil in reducing cardiovascular risk factors: A longitudinal controlled trial on hypertensive subjects, Clinical Nutrition, August 03, 2016.
5. Yong Wang et al., Protective Effect of Proanthocyanidins from Sea Buckthorn (Hippophae Rhamnoides L.) Seed against Visible Light-Induced Retinal Degeneration in Vivo, Nutrients 2016, 8(5), 245.
6. Petra S. Larmo, Baoru Yang, Juha Hyssälä, Heikki P. Kallio, Risto Erkkola, Effects of sea buckthorn oil intake on vaginal atrophy in postmenopausal women: A randomized, double-blind, placebo-controlled study, Maturitas, November 2014, Volume 79, Issue 3, Pages 316–321.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Sea Buckthorn Extract 500 mg

Un complemento de aceite de espino amarillo de una riqueza nutricional excepcional

ca.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
24-06-2019
La PEA, el analgésico natural universal
Más conocida por las iniciales PEA, la palmitoietanolamida es un potente principio activo natural descubierto en 1957. Desde su descubrimiento, esta sustancia es regularmente objeto...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar