Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Circulación sanguínea: las virtudes...
19-06-2017

Circulación sanguínea: las virtudes de los hongos comestibles

Ergothioneine Hace algunos meses, mencionábamos las virtudes insospechadas de los hongos. No ha hecho falta esperar mucho tiempo para que éstos últimos den que hablar de nuevo de sus beneficios para la salud. En efecto, unos investigadores acaban de destacar sus beneficios para mejorar la circulación sanguínea y combatir ciertas patologías cardiovasculares. Publicados en la revista The FASEB Journal, los trabajos de los investigadores han tratado de los efectos de dos hongos comestibles: el portobello y el shiitake1. Hagamos balance sobre este nuevo estudio.

Evaluación de los efectos de los champiñones para la prevención de la aterosclerosis

Aunque los hongos han sido objeto de numerosos estudios estos últimos años, pocos investigadores se han interesado en su interés para combatir la aterogénesis. Este proceso patológico se traduce en la formación de placas de lípidos en las paredes de las arterias, denominadas ateromas. Llegado a un punto, estas placas pueden llevar a complicaciones como la obstrucción de las arterias o la lesión de la pared arterial. Entonces de habla de aterosclerosis. Para combatir este deterioro de las arterias, las investigaciones científicas han permitido identificar numerosas soluciones terapéuticas entre las que se encuentran varias sustancias naturales. Aunque ya las habíamos enumerado una mayoría de éstas en nuestro plan de ataque contra la aterosclerosis, dos hongos podrían unirse a esta lista: el portobello y el shiitake. En efecto, unos investigadores han evaluado la eficacia de estos hongos para prevenir la aparición de la aterosclerosis. Para ello, se han medido los efectos de un aporte complementario de portobello y de shiitake en conejos durante 16 semanas. Éstos se han distribuido en 5 grupos diferentes:
  • 1º grupo control: fue sometido a una alimentación pobre en grasas: 4 % de grasas.
  • 2º grupo control: fue sometido a una alimentación rica en grasas: 8 % de grasas.
  • 3º grupo: fue sometido a una alimentación rica en grasas. 10 % del régimen fue reemplazado por polvo de hongo portobello.
  • 4º grupo: fue sometido a una alimentación rica en grasas. 10 % del régimen fue reemplazado por polvo de hongo shiitake.
  • 5º grupo: fue sometido a una alimentación rica en grasas. 10 % del régimen fue reemplazado por una mezcla del polvo de portobello y del polvo de shiitake.
Resultados positivos con el aporte complementario de shiitake

Una acción beneficiosa en el metabolismo de los lípidos
Al final de sus análisis, los investigadores concluyeron que la aportación complementaria tiene muchos efectos beneficiosos para la circulación sanguínea y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En comparación con los dos grupos control, los dos grupos de ratones que recibieron un aporte complementario de polvo de portobello y de polvo de shiitake presentaban un peso menor. Por otra parte, esta pérdida de peso era más importante en los ratones que recibieron complementos de shiitake que en los ratones que recibieron complementos de portobello. Además, los investigadores constataron que la masa magra estaba poco afectada por la ingesta de complementos. Esto significa que los hongos actuarían únicamente sobre el metabolismo de los lípidos, lo que representa un beneficio no desdeñable para combatir la hiperlipidemia, mantener una buena vascularización y prevenir de esta manera ciertas patologías cardiovasculares como la aterosclerosis.
Un efecto protector contra la aterosclerosis
Además de actuar positivamente sobre el metabolismo de los lípidos, los principios activos de los hongos podrían presentar otros beneficios para prevenir la aterosclerosis. En efecto, los investigadores constataron que los ratones que recibieron los complementos de shiitake en polvo presentaron menos lesiones aórticas que los ratones sometidos únicamente a una alimentación rica en grasas.

Este estudio ha permitido evidenciar los efectos beneficiosos del aporte complementario de polvo de shiitake. Al combatir los depósitos de las arterias, éste posiblemente contribuye a una buena circulación de la sangre en el organismo y a la vez participa en la prevención de ciertas enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis. Según los investigadores, estos efectos beneficiosos están asociados a la actividad de varios compuestos bioactivos del hongo, entre los que se encuentra (la ergotioneína. Este potente antioxidante natural ya había probado su eficacia para luchar contra el estrés oxidativo y combatir ciertas inflamaciones.



> Fuente:
1. Sharon Kim, Michael Thomas, Mohsen Meydani, Anti-Atherogenic Potential of Edible Mushrooms, The FASEB Journal, April 2017, vol. 31 no. 1 Supplement 973.3.
Encargar el nutriente citado en este artículo
L-Ergothioneine 5 mg

Un antioxidante de nueva generación con múltiples propiedades y sin precedente

ca.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar