Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Salud cardiovascular: los beneficios...
21-06-2017

Salud cardiovascular: los beneficios de un derivado de la vitamina B5

panthetine Salud cardiovascular Ya es muy conocido que la acumulación de “colesterol malo” en las arterias constituye uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Para combatir la hipercolesterolemia, varios estudios científicos han posibilitado la elaboración de tratamientos que permiten normalizar el perfil lipídico, que incluye especialmente los niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, del inglés Low-density lipoproteins) y de los triglicéridos. Cuando se habla de un tratamiento anticolesterol, a menudo se piensa en las estatinas. No obstante, estas moléculas son actualmente objeto de muchas críticas debido a sus efectos secundarios. Por esta razón la comunidad científica estudia varias alternativas naturales. Entre las pistas consideradas, una molécula derivada de la vitamina B5 ha revelado resultados muy prometedores para mejorar la salud cardiovascular. Descubramos esta molécula con un alto potencial terapéutico: la pantetina.

La pantetina, una molécula derivada de la vitamina B5

La pantetina, o bis pantetina, es una asociación de dos moléculas de vitamina B5. A ésta se la conoce por ser un precursor de la coenzima A (coA), una sustancia que interviene en numerosas reacciones del organismo. Ésta participa especialmente en el metabolismo de los glúcidos y de los lípidos. Por esta razón varios estudios han evaluado los efectos de un aporte complementario de pantetina para mejorar el perfil lipídico y combatir así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El potencial terapéutico de la pantetina

Los investigadores han constatado que esta molécula permite aumentar los niveles de coenzima A, contribuyendo a la vez a la inhibición de dos enzimas: la acetil-CoA carboxilasa y la HMG-CoA reductasa. Estos dos enzimas intervienen en la síntesis de triglicéridos y el metabolismo de las lipoproteínas. Su inhibición permitiría modificar favorablemente el metabolismo de las lipoproteínas entre las que se encuentran el colesterol de las LDL y el colesterol de las HDL (del inglés High-density lipoproteins – lipoproteínas de alta densidad). La pantetina podría de esta manera permitir combatir el exceso de “colesterol malo” y prevenir ciertas complicaciones para la salud. Para comprender mejor esta actividad anticolesterol, un grupo de investigadores americanos, canadienses y japoneses ha evaluado los efectos de un aporte complementario de pantetina en los sujetos que presentan un riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Unos resultados beneficiosos para la salud cardiovascular

Este estudio se realizó con 32 pacientes americanos, repartidos en dos grupos. Le primer grupo estaba considerado como el “grupo control”, mientras que el segundo grupo recibía complementos de pantetina con la dosificación siguiente:
    - 600 mg al día desde la 1ª semana a la 8ª semana;
    - 900 mg al día desde la 9ª semana a la 16ª semana.
Durante toda la duración del estudio, los investigadores realizaron varias pruebas a fin de evaluar la bioactividad de la pantetina. El análisis de sus resultados, publicado en la revista Vascular Health Risk Management1, ha confirmado la actividad beneficiosa de la pantetina en el perfil lipídico de los pacientes que recibieron los complementos. Al cabo de dieciséis semanas de aporte de complementos, los científicos midieron una disminución significativa del nivel de colesterol total y del nivel de colesterol de las LDL. Más conocido como “colesterol malo”, éste último experimentó una disminución de su concentración de un 11 % en los pacientes que recibieron los complementos. No obstante, esta reducción fue especialmente marcada entre la 8ª y la 16ª semana, periodo en el que se aumentó la dosificación de pantetina.

Estos resultados son muy alentadores y confirman el potencial terapéutico de la pantetina. Aunque hay trabajos complementarios en curso para profundizar en el mecanismo de acción de esta molécula, este estudio sostiene la hipótesis de una potente actividad anticolesterol. Así pues, según los datos conocidos hasta la fecha, la pantetina puede contribuir a mantener un nivel normal de colesterol, a combatir el “colesterol malo” y a prevenir ciertos trastornos cardiovasculares. Por otra parte, por esta razón se ofrecen hoy en día complementos alimenticios a base de pantetina, como (la formulación patentada Pantesin™, para combatir la hipercolesterolemia y la hiperlipidemia.



> Fuente:
1. Malkanthi Evans,et al. Pantethine, a derivative of vitamin B5, favorably alters total, LDL and non-HDL cholesterol in low to moderate cardiovascular risk subjects eligible for statin therapy: a triple-blinded placebo and diet-controlled investigation. Vasc Health Risk Manag. 2014; 10: 89–100.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Pantethine 200 mg

Una forma derivada de vitamina B5 para combatir el colesterol malo

ca.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar