Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Salud cardiovascular: las ventajas...
09-10-2017

Salud cardiovascular: las ventajas de una asociación de vitaminas y de minerales

cardiovascular Según un estudio reciente, la vitamina D, la vitamina K y el calcio no habrían todavía revelado todo su potencial terapéutico. En efecto, si estos tres nutrientes son conocidos por su acción sinérgica para la mineralización ósea, éstos también podrían actuar conjuntamente para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Esto es lo que revela un estudio publicado en la revista científica British Journal of Nutrition1. ¡Descifremos este estudio y descubran los resultados obtenidos durante un aporte complementario conjunto de vitamina D, vitamina K y calcio!

Un aporte complementario conjunto en sujetos en riesgo

Varios estudios ya habían mostrado que la vitamina K, la vitamina D y el calcio podrían actuar de manera sinérgica en el organismo. Estos trabajos habían tratado esencialmente sobre el interés de un aporte complementario conjunto para la prevención de ciertas enfermedades óseas como la osteoporosis. Para profundizar sobre la acción sinérgica de estos tres nutrientes, unos investigadores iraníes se han interesado en esta asociación en el ámbito cardiovascular.
Para llevar a cabo su análisis, los científicos han realizado un estudio con 66 personas diabéticas con sobrepeso y que presentaban una enfermedad cardiaca coronaria. Los participantes del estudio se dividieron en dos grupos distintos:
    - el primer grupo, denominado grupo de control, recibieron un placebo;
    - el segundo grupo recibió un aporte complementario diario a base de vitamina D (5 µg), de vitamina K (90 µg) y de calcio (500 mg).
Evaluación de la eficacia gracias a unos marcadores de riesgo cardiovascular

Realizado durante 12 semanas, el aporte complementario conjunto se evaluó mediante el análisis de diferentes parámetros sanguíneos. Los investigadores se interesaron especialmente en los niveles en sangre de vitamina D, de calcio, de colesterol, de marcadores biológicos del estrés oxidativo (malondialdehido) y de los marcadores de la inflamación (proteína C reactiva). Además de esos niveles en sangre, los científicos tuvieron en cuenta el espesor intima-media de la carótida antes y después del aporte complementario conjunto. Gracias a todas estas medidas, los científicos han podido evaluar y comparar el riesgo cardiovascular en los dos grupos de pacientes.

Un aporte complementario conjunto con efectos terapéuticos prometedores

Al final de su análisis, los investigadores desvelaron varios resultados a favor de una combinación de vitamina K, de vitamina D y de calcio. En efecto, éstos constataron especialmente una reducción significativa del espesor intima-media de la carótida izquierda en los pacientes del segundo grupo que recibieron el aporte complementario conjunto. Este resultado sugiere que la combinación de los tres nutrientes podría reducir el riesgo cardiovascular. Esta conclusión está sostenida también por varios cambios metabólicos significativos entre los dos grupos de pacientes.

Aunque sean necesarios estudios complementarios, estos primeros resultados abren perspectivas terapéuticas prometedoras. Un aporte complementario conjunto de vitamina D, vitamina K, y calcio podría contribuir a reducir el riesgo cardiovascular. Este estudio confirma asimismo la importancia de estos tres nutrientes para la salud cardiovascular. Para saber más sobre sus funciones en el organismo, encuentre los últimos artículos de Nutranews sobre la vitamina D3, la vitamina K et le calcio, así como las distintas formulaciones propuestas por SuperSmart : Vitamin D3 1000 Ul (Vitamina D3), Complete K (K completa) et Calcium AEP (Calcio AEP).



> Fuentes:
1. Asemi Z, et al., The effects of vitamin D, K and calcium co-supplementation on carotid intima-media thickness and metabolic status in overweight type 2 diabetic patients with CHD, British Journal of Nutrition, Juillet 2016;116(2):286-93.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Vitamin D3 1000 UI

Forma biodisponible de vitamina D3 en la dosis adecuada para todos

ca.supersmart.com
Complete K

Formulación completa – Las tres mejores formas de vitamina K altamente biodisponibles

ca.supersmart.com
Calcium-AEP 500 mg

Factor de integridad de las membranas celulares.

ca.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar