Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Salud: hierro para reducir...
15-05-2019

Salud: hierro para reducir los riesgos cardiovasculares

hierro Cardiovasculares Tener un buen aporte de hierro podría ser todavía más importante de lo que usted se imagina. Si la importancia de este oligoelemento para el organismo es ya conocida, los riesgos patológicos de una carencia de hierro a menudo se pasan por alto. A este respecto, unos investigadores han confirmado la conexión entre el estado del hierro y los riesgos cardiovasculares. Gracias a una técnica de análisis moderno basada en las leyes de la genética, éstos han mostrado que un aporte adecuado de hierro podría limitar la aparición de enfermedades coronarias, patologías que afectan las arterias que irrigan el corazón. Descubra el método, los resultados y las perspectivas prometedoras de este estudio publicado en la revista especializad Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology1.

Una relación de causalidad compleja entre el estado del hierro y el riesgo cardiovascular

Los investigadores partieron de la hipótesis de que existía una conexión entre el estado del hierro en el organismo y el riesgo de enfermedades coronarias. Para estudiar esta hipótesis, los científicos se vieron confrontados a varias dificultades, entre las que se encontraban el riesgo de sesgos epidemiológicos y la complejidad del estado del hierro. En efecto, este oligoelemento puede presentarse en formas diferentes en el organismo. Al participar en numerosas funciones biológicas, éste está especialmente presente en la estructura de la hemoglobina en los glóbulos rojos, de la mioglobina en los músculos y en muchas enzimas del cuerpo humano. Si bien la mayoría del hierro del organismo está asociado a la hemoglobina, una cantidad no despreciable de hierro está almacenada en los tejidos o fijada a proteínas de transporte. Así pues, para evaluar el estado del hierro, un balance marcial debe tener en cuenta numerosos parámetros tales como la tasa de hierro sérico, que corresponde al hierro que circula en la sangre; el nivel de ferritina, que es una sustancia que permite el almacenamiento del hierro en el organismo; la capacidad de fijación y la saturación de la transferrina, que es una transportadora de hierro.

Un método de análisis moderno basado en los grandes principios de la genética

Para estudiar el nexo de causalidad compleja entre el estado del hierro y las enfermedades cardiovasculares, los investigadores utilizaron una técnica de análisis innovadora: la aleatorización mendeliana. Este método moderno se basa en las tres leyes de Mendel, que explican la manera en que se desarrolla la transmisión de los genes y de los caracteres hereditarios de generación en generación. Sobre la base de estos principios fundadores de la genética, la aleatorización mendeliana permite estudiar el impacto de un fenotipo en una patología. En el caso presente, este método de análisis ha permitido evaluar el efecto de la causalidad del estado del hierro en la enfermedad coronaria. En comparación con otras técnicas, la aleatorización mendeliana permite a los científicos estudiar problemáticas de causalidad complejas evitando varios sesgos epidemiológicos como las variables no medibles y los efectos de causalidad inversa.

Un estudio sobre los genes HFE y TMPRSS6

Gracias a la aleatorización mendeliana, los investigadores han logrado estimar de manera fiable la relación de causa a efecto entre el estado del hierro y la aparición de enfermedades coronarias. Para realizar este estudio genético, éstos identificaron tres loci, es decir tres sitios específicos, en genes muy concretos: el gen HFE y el gen TMPRSS6. Estos dos genes codifican para unas proteínas implicadas en la homeostasis del hierro. En otras palabras, esto significa que estos genes desempeñan una función clave en la regulación del hierro en el organismo, ya sea para su absorción, su transporte, su almacenamiento o incluso su reciclaje. Los científicos también seleccionaron los genes HFE y TMPRSS6 debido a múltiples investigaciones realizadas sobre las mutaciones de estos genes. En efecto, se pusieron en tela de juicio unas variaciones genéticas en el desequilibrio de la homeostasia del hierro y en la aparición de ciertas enfermedades.

Un análisis genético a gran escala

Para confirmar el interés de su estudio, los investigadores verificaron en primer lugar el principio de su análisis por aleatorización mendeliana. Para ello, estudiaron la asociación entre las variaciones genéticas de los genes HFE y TMPRSS6 y el estado del hierro en una muestra de cerca de 50 mil personas. Una vez validado su método, los científicos analizaron a continuación el efecto de las modificaciones genéticas en el riesgo de enfermedades coronarias. Este estudio se realizó con una muestra de más de 400 mil personas, algunas de las cuales presentaban trastornos coronarios. Gracias a este análisis a gran escala, los investigadores pudieron confirmar la relaciónión entre el estado del hierro y el riesgo de enfermedades coronarias. Éstos constataron que un estado más elevado de hierro estaba asociado a un menor riesgo cardiovascular.

Unas perspectivas terapéuticas prometedoras

Este nuevo resultado, a favor de un buen aporte de hierro para limitar el desarrollo de enfermedades coronarias, aporta una nueva pista terapéutica. Esta conclusión se une por otra parte a numerosos estudios realizados sobre las consecuencias de una anemia ferropénica. Esta forma de anemia está caracterizada por una disminución de la tasa de hemoglobina debido a una carencia de hierro. Lejos de ser un fenómeno raro, la anemia ferropénica es la forma de anemia más corriente. Sin embargo, su diagnóstico es a menudo difícil ya que ésta se confunde a menudo con otros problemas de salud. En efecto, la anemia ferropénica ligera puede manifestarse por fatiga, una dificultad para respirar, un aumento del ritmo cardíaco o incluso dolores de cabeza. Aunque puede ser benigna, una anemia ferropénica ligera puede agravarse si no se trata adecuadamente. La carencia de hierro expone entonces al organismo a complicaciones como trastornes cardiacos. Por esta razón precisamente se utiliza el aporte complementario de hierro con fines preventivos y terapéuticos desde hace muchos años. Los nuevos resultados aportados por la aleatorización mendeliana vienen a confirmar la importancia de un aporte adecuado de hierro para preservar la salud cardiovascular.

Para mantener o restablecer el estado del hierro a un nivel normal, se han elaborado varios complementos nutricionales estos últimos años. Por ejemplo, hay disponible una forma de hierro altamente biodisponible : Iron Bisglycinate (Bisglicinato de hierro) . Esta molécula también puede estar asociada a la lactoferinne (lactoferrina), una glicoproteína natural identificada para ayudar a la absorción del hierro.



> Fuente:
1. Dipender Gill, et al., The Effect of Iron Status on Risk of Coronary Artery Disease, A Mendelian Randomization Study, Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, 2017;ATVBAHA.117.309757.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Iron Bisglycinate

Una forma de hierro altamente biodisponible y perfectamente tolerada

ca.supersmart.com
Lactoferrin 250 mg

Cytokine con propiedades inmuno-estimulantes, antibacterianas y antivirales incomparables y admirables

ca.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar