Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Su corazón se agranda...
18-07-2019

Su corazón se agranda si a usted le falta vitamina K

vitamina K Unos investigadores han descubierto que la vitamina K1, que se encuentra abundantemente en las verduras verdes, mantiene el tamaño del ventrículo izquierdo del corazón, el que contiene la sangre oxigenada que se dispone a ser distribuida en el organismo. Si éste falla, el ventrículo se agranda y bombea la sangre menos eficazmente, lo que puede provocar a largo plazo trastornos cardiacos fatales .

El estudio muestra que cuanto más elevados son los niveles de vitamina K en una persona, más disminuyen los riesgos de desarrollar un corazón agrandado. Esta relación se ha constatado incluso desde la adolescencia: los investigadores han podido observar esta hipertrofia ventricular en el 10 % de los adolescentes estudiados, lo que resalta la función decisiva de la alimentación desde la más tierna edad en la salud futura del adulto. Posteriormente, otros factores asociados a los hábitos de vida saludable pueden contribuir a este agrandamiento, como la hipertensión.
Es un descubrimiento importante en la medida en que solamente el 25 % de los adolescentes estudiados tienen aportes de vitamina K que corresponden a las recomendaciones mínimas de las autoridades, y que el 30 % de los fallecimientos en los países occidentales son de origen cardiovascular. Unos estudios ya habían mostrado que la vitamina K podría desempeñar una función protectora contra la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares 1,2. En efecto, habría una relación entre la deficiencia de vitamina K y un mayor riesgo de calcificación arterial 3. Asimismo, unos investigadores han mostrado que la ingesta de complementos de vitamina K1 frenaba la progresión de esta calcificación y reducía la pérdida de elasticidad de las arterias 4.

El problema es que se encuentra esta vitamina esencialmente en las verduras verdes oscuras (como las espinacas, el brócoli y los espárragos), alimentos que no son conocidos por ser especialmente apreciados por los adolescentes. En las personas mayores de 50 años, que son las más susceptibles de padecer trastornos cardiovasculares, son más bien los problemas de malabsorción intestinal que son objeto de inquietud. En los dos casos, un aporte complementario de vitamina K puede resultar ser beneficioso (especialmente si la fórmula se basa en las formas de vitamina K más biodisponibles como Complete K ) y evitar incidentes dramáticos e irreversibles en el futuro. Tanto más cuanto que incluso a dosis muy elevadas, absorbidas durante uno o dos años, la vitamina K no provoca efectos secundarios notables. Una solución sencilla para mantener un corazón “pequeño”.



Fuentes:
1 Vermeer C, Shearer MJ, et al. Beyond deficiency: potential benefits of increased intakes of vitamin K for bone and vascular health. Eur J Nutr. 2004 Dec; 43(6):325-35. Review.
2 Geleijnse JM, Vermeer C, et al. Dietary intake of menaquinone is associated with a reduced risk of coronary heart disease: the Rotterdam Study. J Nutr. 2004 Nov; 134(11):3100-5.
3 Jie KS, Bots ML, et al. Vitamin K intake and osteocalcin levels in women with and without aortic atherosclerosis: a population-based study. Atherosclerosis. 1995 Jul; 116(1):117-23.
4 Vitamin K supplementation and progression of coronary artery calcium in older men and women. Shea MK, O’Donnell CJ, et al. Am J Clin Nutr. 2009 Jun; 89(6):1799-807. Epub 2009 Apr 22.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Complete K

Formulación completa – Las tres mejores formas de vitamina K altamente biodisponibles

ca.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar