Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Una asociación eficaz contra...
22-05-2017

Una asociación eficaz contra el colesterol malo

cholesterol - Aloe 
Vera - Probiotiques Un equipo de investigación indio acaba de hacer un descubrimiento sorprendente para reducir la acumulación de « colesterol malo » en las arterias 1; En efecto, una asociación de dos productos naturales podrían contribuir a combatir la hipercolesterolemia. Ésta última, caracterizada por un exceso de colesterol en la sangre, puede ser la causa de trastornos cardiovasculares. Descubra esta asociación inédita y los resultados prometedores de este estudio.

La asociación de dos productos eficaces en el aparato digestivo

Los investigadores indios se han interesado por dos productos conocidos por sus beneficios en el aparato digestivo:
    - Los probióticos de la cepa Lactobacillus rhamnosus GG, que son unos microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, producen efectos positivos en el organismo;
    - la suculenta planta aloe vera, de la que se extrae el mucílago para producir un gel con numerosas propiedades beneficiosas.
Habida cuenta de sus numerosas virtudes, estos productos podrían tener muchas aplicaciones terapéuticas. Por otra parte, ésa es la razón por la que el equipo de investigación indio ha evaluado la eficacia de estos productos y de una asociación de estos dos productos para mejorar el perfil lipídico.

El interés de estos productos para combatir la acumulación de « colesterol malo »

Para evaluar el interés de los productos, los investigadores han estudiado los efectos de la administración de suplementos a 35 ratas, repartidos en 5 grupos. El primer grupo de ratas, denominado “control”, tiene un régimen alimenticio normal, sin ningún suplemento. A la inversa los cuatro otros grupos tienen un régimen alimenticio rico en colesterol. Además, algunos grupos han sido sometidos a una administración de suplementos nutricionales:
    - el segundo grupo no recibe suplementos;
    - el tercer grupo ha recibido suplementos de probióticos de la cepa Lactobacillus rhamnosus GG ;
    - el cuarto grupo ha recibido suplementos a base de gel de aloe vera;
    - el quinto grupo recibe suplementos a bese de probióticos de la cepa Lactobacillus rhamnosus GG y de gel de aloe vera.
Para medir los efectos de estas diferentes curas de complementos alimenticios, los investigadores han tomado en cuenta diferentes parámetros entre los que se encuentran los niveles de colesterol. Para comprender mejor sus resultados, es necesario distinguir el colesterol de las HDL (del inglés High-density lipoproteins –lipoproteínas de alta densidad) y el colesterol de las LDL (del inglés Low-density lipoproteins –lipoproteínas de baja densidad). Éste último está denominado “colesterol malo” porque designa las partículas que transportan el colesterol a la sangre, del hígado a las células que lo necesitan. Desgraciadamente, el colesterol contenido en estas partículas puede acumularse en las arterias y ser la causa de complicaciones para la salud. Por esta razón los investigadores se han interesado especialmente en los efectos de los suplementos en los niveles de colesterol de las LDL.

Una combinación con efectos positivos para el perfil lipídico

Al término de sus análisis, los investigadores han revelado efectos positivos en el perfil lipídico en las ratas que habían recibido suplementos de probióticos de la cepa Lactobacillus rhamnosus GG, en las ratas que habían recibido suplementos a base de gel de aloe vera, y en las ratas que habían recibido la combinación de los dos suplementos naturales. Esta asociación de los dos productos además ha resultado ser especialmente eficaz ya que los investigadores han evidenciado:
    - una disminución del colesterol total de un 43 % ;
    - una disminución de los niveles de triglicéridos de un 45 % ;
    - un aumento del 12 % del “colesterol bueno” y una disminución del 30 % del “colesterol malo”
    - un descenso del índice aterogénico;
    - un aumento del número de especies de Lactobacillus.
Estos resultados positivos confirman la hipótesis de los investigadores. Una asociación de probióticos (Lactobacillus rhamnosus GG) y de gel dealoe vera puede presentar un gran interés terapéutico para combatir la acumulación de “colesterol malo” en las arterias. La ingesta de suplementos de estos dos productos podría de esta manera permitir limitar la aparición y el desarrollo de algunas enfermedades cardiovasculares.



> Fuente:
1. Kumar M1 et al., Probiotic Lactobacillus rhamnosus GG and Aloe vera gel improve lipid profiles in hypercholesterolemic rats, Nutrition, 2013 Mar, 29(3):574-9.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Organic Aloe Vera

Alivia el aparato digestivo sin irritarlo

ca.supersmart.com
Lactobacillus rhamnosus GG

Contribuye naturalmente al mantenimiento de la flora intestinal y de la flora vaginal.

ca.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info
04-09-2019
Unos vasos sanguíneos rejuvenecidos 20 años con...
Un estudio publicado en Hypertension , la revista de la American Heart Association, aporta nuevas pruebas de la eficacia de este complemento alimenticio para disminuir...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar