Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Unos nutrientes beneficiosos contra...
16-05-2017

Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial

hipertensión Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una tensión anormalmente elevada, esta patología es tanto más peligrosa cuanto que es traicionera. En efecto, muchas personas son hipertensas pero no lo saben. Esta anomalía puede evolucionar en silencio durante varios años y llevar a la aparición de complicaciones graves para la salud. Además, ésta es la razón por la que muchos profesionales de la salud alertan sobre los peligros de esta “asesina silenciosa” y la importancia de un seguimiento adecuado. Un diagnóstico precoz favorecerá la eficacia del tratamiento. A este respecto, algunos nutrientes pueden resultar ser especialmente beneficiosos para combatir la hipertensión arterial. Hacemos balance sobre los resultados más recientes de la investigación.

La investigación de un tratamiento natural contra la hipertensión

La hipertensión arterial, problema mundial de salud pública, puede llevar al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Una tensión arterial demasiado elevada puede degradar progresivamente los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de ataques cardiacos y de ictus. En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que la hipertensión era la causa de 9 millones de fallecimientos anuales en el mundo 1. No obstante, los efectos nefastos de la hipertensión pueden limitarse gracias a una atención adaptada. Ésta consiste especialmente en un cambio de estilo de vida para limitar ciertos factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol o incluso malos hábitos alimenticios. Sin embargo, la hipertensión arterial puede también requerir un seguimiento médico con un tratamiento. A este respecto, equipos de investigación del mundo entero intentan poner a punto un tratamiento alternativo y natural contra la hipertensión. Varias pistas serias han sido identificadas por los investigadores.

Las propiedades hipotensoras de las semillas de apio.

Aunque el apio sea conocido principalmente por sus propiedades diuréticas, esta verdura podría resultar también interesante para combatir la hipertensión arterial. Los investigadores se han interesado precisamente en el potencial terapéutico de las semillas de apio. Éstos han evaluado el efecto de varios extractos naturales en la tensión arterial 2. Éste estudio, realizado con ratas que presentaban una tensión arterial elevada, ha mostrado que la administración de estos extractos de semillas permitiría disminuir significativamente la tensión arterial. Estas propiedades hipotensoras serían debidas a la presencia de un principio activo: el 3-n-butilftalido (NBP- del inglés DL-3-n-butylphtalide). Este ftalido, responsable del gusto atípico del apio, ha sido objeto de varios estudios científicos3. Según estos trabajos, este compuesto actuaría como un antihipertensivo y podría ser una solución eficaz contra la hipertensión arterial. Para sacar provecho de los beneficios de este principio activo, se ha puesto a punto un extracto patentado de semillas de apio: (Celery3nb™. Este extracto está estandarizado a un 42,5 % de ftalidos, entre los que se encuentra el 3-n-butylphthalide.

Péptidos de pescado para regular la tensión arterial

El apio no es el único producto natural con propiedades hipotensoras. Al contrario, unos compuestos de origen animal también han suscitado el interés de la comunidad científica. En efecto, unos estudios han mostrado que ciertos péptidos de pescado permitirían regular la tensión arterial gracias a varios mecanismos de actuación. Estas pequeñas moléculas actuarían especialmente inhibiendo la renina, una enzima implicada en el aumento de la tensión arterial. Gracias a esta acción inhibidora, los péptidos de pescado podrían de esta manera resultar ser especialmente interesantes en caso de hipertensión arterial. A este respecto, un estudio ha comparado el efecto hipotensor de péptidos de pescado con el del captopril, un medicamento utilizado en caso de hipertensión 4. Este estudio, realizado con treinta ratas hipertensas, ha mostrado que la ingesta de suplementos de péptidos de pescado tendría un efecto similar a la ingesta de captopril. Habida cuenta de estos resultados positivos, se han formulado complementos alimenticios a partir de péptidos de pescado. Éste es por ejemplo el caso de la fórmula (Tensix™ disponible en el catálogo de Supersmart. Además de contener una mezcla patentada de péptidos de caballas (Tensideal®), este producto contiene otros nutrientes e ingredientes naturales entre los que se encuentra un extracto de semillas de apio.

El interés terapéutico de los suplementos de magnesio

Un nutriente beneficioso para la salud cardiovascular
La fórmula Tensix™, presentada anteriormente, también contiene magnesio. Este elemento, implicado en varios cientos de reacciones en el organismo, es esencial para el buen funcionamiento del mismo. Es especialmente indispensable para el sistema cardiovascular para mantener un ritmo cardiaco normal. Ésa es la razón por la que un equipo de investigación se ha interesado en el interés de los suplementos de magnesio para combatir la hipertensión arterial 5. Para ello, los científicos han reproducido esta patología cardiovascular en ratas. Éstas últimas estaban repartidas en varios grupos entre los que se encontraba un grupo de control que no recibía magnesio, y un grupo que recibía suplementos de magnesio. Durante el estudio, los investigadores hicieron un seguimiento de la presión sistólica. Al término de sus trabajos también se tomaron muestras de sangre de la aorta abdominal. Estas muestras permitieron medir el nivel de magnesio en el plasma, así como muchos otros parámetros como la concentración de fibrinógeno, la viscosidad de la sangre y del plasma, la agregación y la deformabilidad de los glóbulos rojos, o incluso los niveles intracelulares de calcio libre.
Unas perspectivas terapéuticas prometedoras
El análisis de estos resultados ha evidenciado una disminución de la tensión arterial, de la viscosidad plásmica y de la agregación de los glóbulos rojos en los sujetos que recibieron suplementos de magnesio. Sus conclusiones, publicadas en 2016 en la revista Clinical Hemorheology and Microcirculation, abren perspectivas terapéuticas prometedoras. Este nuevo descubrimiento confirma igualmente la importancia del magnesio para la salud cardiovascular. Es especialmente por esta razón por la que se han desarrollado complementos alimenticios para combatir el riesgo de carencia. Éste es especialmente el caso de la fórmula (OptiMag, que contiene ocho formas de magnesio diferentes para una asimilación óptima.

El efecto protector del ubiquinol

A menudo desconocido, el ubiquinol es la forma reducida de la coenzima Q10. Ésta última, conocida por sus propiedades antioxidantes y sus virtudes antienvejecimiento, debe convertirse en ubiquinol para ser activa. Si bien la coenzima Q10 está comercializada desde hace muchos años, el ubiquinol era hasta hace poro poco conocido. Sin embargo, esa forma activa tiene un potente efecto protector para el organismo. En efecto, el ubiquinol tiene una actividad antioxidante que permite combatir el estrés oxidativo y los daños causados por los radicales libres. Esta acción contribuye a limitar la oxidación y el envejecimiento de muchas células del organismo entre las que se encuentran las que están presentes en el sistema cardiovascular. Esto explica por qué el ubiquinol es cada vez más estudiado por sus efectos cardioprotectores. En 2014, unos investigadores confirmaron especialmente que el ubiquinol podría ser una pista seria para el tratamiento de los trastornos cardiovasculares 6. Habida cuenta de estos resultados positivos, esta forma activa de la CoQ10 ya está disponible a la venta como complemento alimenticio: (Ubiquinol™ 100 mg.



> Fuentes:
1. OMS, Panorama mondial de l’hypertension - Un «tueur silencieux» responsable d’une crise de santé publique mondiale, 2013.
2. Dianat M, Veisi A, Ahangarpour A, Fathi Moghaddam H, The effect of hydro-alcoholic celery (Apiumgraveolens) leaf extract on cardiovascular parameters and lipid profile in animal model of hypertension induced by fructose, Avicenna J Phytomed, 2015 May-Jun;5(3):203-9.
3. D. Tsi and B. K. H. Tan, Cardiovascular Pharmacology of 3-n-butylphthalide in Spontaneously Hypertensive Rats », Phytotherapy Research, 1997, 11 (8): 576–582.
4. Fujita I. et al., LKPNM: a drug-type ACE-inhibitory peptide derived from fish protein, Immunopharmacology, 1999, 44:123-127.
5. Basrali Filizb et al., Effect of magnesium supplementation on blood rheology in NOS inhibition-induced hypertension model, Clinical Hemorheology and Microcirculation, vol. 63, no. 1, pp. 57-67, 2016.
6. Shen Q. et al., Effects of ubiquinol with fluid resuscitation following haemorrhagic shock on rat lungs, diaphragm, heart and kidneys, Exp Physiol. 2014 Jul;99(7):1007-15.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Celery3nb™ 75 mg

Un arma natural y eficaz para controlar la hipertensión

ca.supersmart.com
Tensix

Un regulador natural de la presión sanguínea
Inhibidor de la ECA

ca.supersmart.com
OptiMag

Potente mezcla de magnesio

  • Ocho formas de magnesio diferentes para una asimilación óptima.
  • Reconocido eficaz contra el estreñimiento, los trastornos digestivos y la hiperacidez gástrica.
  • Indicado para la carencia de magnesio.

ca.supersmart.com
Ubiquinol™ 100 mg

Forma más activa y biodisponible de la CoQ10

ca.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
04-09-2019
Unos vasos sanguíneos rejuvenecidos 20 años con...
Un estudio publicado en Hypertension , la revista de la American Heart Association, aporta nuevas pruebas de la eficacia de este complemento alimenticio para disminuir...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar