Bienvenida   >  Glucemia y Colesterol  >  Actuar hoy para luchar...
13-11-2017

Actuar hoy para luchar contra la diabetes

Día Mundial de la Diabetes Cada año, el 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes1. Este acontecimiento tiene como objetivo sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta hoy a más de 400 millones de personas en el mundo 2. Este número que no deja de crecer estos últimos años podría todavía duplicarse en los diez próximos años, si se creen las estimaciones comunicadas por la Federación Internacional de Diabéticos 3. Ante esta situación alarmante, unos investigadores del mundo entero trabajan en la elaboración de tratamientos duraderos y de soluciones preventivas. Entre las pistas estudiadas para disminuir el riesgo de diabetes de tipo 2, la práctica de una actividad física regular, una alimentación sana y equilibrada y el uso de ciertos complementos nutricionales parecen prometedores. En todo caso, ésta es la conclusión de un estudio clínico cuyos resultados acaban de publicarse en la revista High Blood Pressure & Cardiovascular Prevention4.

Tres pistas para prevenir la diabetes de tipo 2

Para prevenir eficazmente la diabetes de tipo 2, los investigadores se han interesado en las causas y los factores de riesgo de esta enfermedad.

Estudio de las causas de la diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 se debe a una mala regulación del nivel de azúcar en sangre, acompañada más frecuentemente de una resistencia a la insulina. Esta última es una hormona cuya actividad permite a las células del organismo extraer la glucosa para utilizarla o almacenarla. En caso de insulinorresistencia, las células son menos sensibles a la insulina. La hormona no logra desempeñar su función hipoglucemiante: la glucosa se acumula en la sangre. Esta acumulación causa un exceso de azúcar en sangre, una situación de hiperglucemia crónica característica de la diabetes.

Identificación de varios factores de riesgo
Según los estudios realizados sobre el tema, la resistencia a la insulina implicada en la diabetes de tipo 2 parece resultar de la combinación de varios factores. Tres de ellos han suscitado el interés de los investigadores:
    - los malos hábitos alimenticios, y más exactamente el consumo excesivo de productos azucarados que favorece la hiperglucemia;
    - el sedentarismo, un fenómeno que tiene tendencia a acentuarse desde algunos años y que perturba el metabolismo global del organismo;
    - los trastornos metabólicos, entre los que se encuentran los que afectan a la regulación de la glucemia (nivel de azúcar en sangre).
Investigación de pistas de prevención
Ante los diferentes factores de riesgo de la diabetes, los investigadores han identificado tres pistas de prevención:
    - una alimentación sana y equilibrada , limitando especialmente el consumo de productos azucarados;
    - la práctica de una actividad física regular , para evitar un modo de vida sedentario propicio para el desarrollo de numerosas enfermedades entre las que se encuentra la diabetes;
    - el uso de complementos nutricionales con efectos hipoglucemiantes e hipolipemiantes.
Evaluación de las pistas en un estudio clínico

Para profundizar y confirmar sus hipótesis, los investigadores italianos realizaron un estudio aleatorizado doble ciego durante diez semanas. Se realizó con cuarenta personas que presentaban trastornos de la glucemia, en dos etapas.

1ª etapa: un acompañamiento para corregir los malos hábitos
Durante las dos primeras semanas, los participantes en el estudio recibieron consejos para mejorar su modo de vida y así limitar ciertos factores de riesgo de diabetes como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. Este acompañamiento se ha concretizado con:
    - la puesta en marcha de un régimen alimenticio mediterráneo, que limita especialmente el consumo de productos azucarados y favorece el consumo de frutas, verduras y cereales integrados…
    - la práctica de una actividad física regular.
2ª etapa: un aporte complementario nutricional
Durante las ocho semanas siguientes, además del acompañamiento mencionado anteriormente, los participantes en el estudio recibieron complementos nutricionales. Algunos participantes recibieron un placebo mientras que otros recibieron complementos a partir de una mezcla de varios principios activos. Estas moléculas se seleccionaron por sus efectos beneficiosos en el metabolismo de los lípidos y glúcidos.

Unos resultados alentadores para la prevención de la diabetes

Antes y después de las diez semanas de prueba, los investigadores registraron diferentes parámetros para confirmar el interés del acompañamiento y del aporte complementario. Tomaron en cuenta parámetros antropométricos como el peso, el índice de corporal y el contorno de cintura. También midieron los niveles de colesterol total, del colesterol HDL (“buen colesterol”, del inglés High density lipoproteins – de las lipoproteínas de alta densidad), del colesterol LDL (“mal colesterol”, del inglés Low density lipoproteins – de las lipoproteínas de baja densidad), de triglicéridos, de glucosa plasmática en ayunas, de insulina en ayunas, de ácido úrico sérico y de hsCRP (del inglés high sensitivity C Reactive Protein – Proteína C reactiva ultrasensible), marcador de la inflamación. Éstos también analizaron la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la resistencia a la insulina gracias al índice HOMA-IR (del inglés Homeostasis Model Assessment of Insuline Resistance – Modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina). Estos diferentes análisis han permitido a los investigadores revelar varios efectos beneficiosos.

El interés preventivo del asesoramiento nutricional y deportivo
En primer lugar, la glucemia en ayunas de todos los participantes mejoró significativamente entre el comienzo y el final del estudio. Además, ciertos parámetros, como la tensión arterial, el nivel de colesterol total, el nivel de colesterol LDL y el nivel del hsCRP, no se agravaron. El conjunto de estos resultados sugiere que un asesoramiento nutricional y deportivo podría tener efectos positivos en prevención de diferentes enfermedades entre las que se encuentra la diabetes.

La eficacia de un aporte complementario nutricional
Al estudiar los efectos de un aporte complementario nutricional, los científicos también obtuvieron resultados positivos. En comparación con el grupo que recibió el placebo, el grupo que recibió complementos de principios activos presentaba:
    - un mejor nivel de insulina en ayunas , lo que sugiere una mayor actividad hipoglucemiante;
    - un mejor índice HOMA-IR, lo que sugiere un riesgo menos elevado de diabetes con una resistencia a la insulina menor;
    - un mejor nivel de colesterol HDL y de triglicéridos , lo que sugiere un riesgo cardiovascular menos elevado.
Además, durante el estudio, los investigadores no notaron ningún efecto secundario durante el uso de su asociación de principios activos.
Este estudio clínico aporta pruebas científicas y pistas prometedoras para la prevención de diferentes enfermedades entre las que se encuentra la diabetes de tipo 2. Un aporte complementario adaptado, como complemento a un modo de vida sana, podría tener efectos beneficiosos. Entre los principios activos seleccionados por los investigadores por su potencial antidiabético, figuran especialmente la berberina extraída de varias plantas del género Berberis, el ácido corosólico presente en las hojas del banaba (Lagerstroemia speciosa), el picolinato de cromo, el ácido alfalipoico, el ácido fólico (vitamina B9) y la curcumina procedente de la planta Curcuma longa.



> Fuentes:
1. Fédération française des diabétiques, 14 novembre 2017 : Journée Mondiale du diabète, www.federationdesdiabetiques.org
2. Organisation Mondiale de la Santé (OMS), Diabète, Aide-mémoire N°312, Novembre 2017
3. International Diabetes Federation, IDF Diabetes Atlas. 4. Brussels: International Diabetes Federation, 2009.
4. Arrigo Francesco Giuseppe Cicero, et al., Nutraceutical Effects on Glucose and Lipid Metabolism in Patients with Impaired Fasting Glucose: A Pilot, Double-Blind, Placebo-Controlled, Randomized Clinical Trial on a Combined Product, High Blood Pressure & Cardiovascular Prevention, 2017; 24(3): 283–288.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Berberine

Extracto puro a un 97 % procedente del agracejo (Berberis vulgaris)

ca.supersmart.com
Glucofit™

Control Natural y Potente de la glucosa en sangre

ca.supersmart.com
Alpha Lipoic Acid

Nutriente anti envejecimiento indispensable !

ca.supersmart.com
SuperFolate 200 mcg

Una nueva generación de ácido fólico reconocida como segura y eficaz por la EFSA y la FDA

ca.supersmart.com
Crominex® 3+

Ayuda a reducir la masa grasa conservando la masa muscular.
Seguridad y eficacia - Forma muy biodisponible

ca.supersmart.com
Natural Curcuma 500 mg

Un extracto de cúrcuma superior rico en curcuminoides

ca.supersmart.com
Descubre también
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
06-07-2019
Medicina ayurvédica : los beneficios múltiples de...
Si usted no conoce todavía la gymnema, esta planta medicinal le va a sorprender por sus numerosos beneficios para la salud. La Gymnema sylvestre (Gymnema...
Mas info
23-04-2019
Hígado: los beneficios de la berberina contra...
¿Qué sabe usted sobre la esteatosis hepática (o hígado graso) no alcohólica? Esta patología se considera una de las afecciones del hígado más frecuentes en...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar