Bienvenida   >  Glucemia y Colesterol  >  Diabetes: los efectos hipoglucemiantes...
25-10-2017

Diabetes: los efectos hipoglucemiantes de un alga asiática

ecklonia Dos nuevos estudios acaban de revelar resultados prometedores para el tratamiento de la diabetes. Esta enfermedad crónica, con un número de casos en alza estos últimos años, se ha convertido en una prioridad para muchos laboratorios de investigación 1. Recientemente, dos equipos de investigadores han puesto de relieve los efectos hipoglucemiantes de un alga marrón conocida en Asia: Ecklonia cava. Descubra los resultados de sus trabajos y la doble actividad hipoglucemiante del alga Ecklonia cava.

Regular la glucemia al inhibir la neoglucogénesis

En abril de 2017, une publicación aparecida en la revista científica Marine Drugs ha puesto de relieve una potente acción hipoglucemiante del alga Ecklonia cava2. En efecto, los autores de este estudio han logrado mostrar que los compuestos de esta alga asiática permitían inhibir la actividad de dos enzimas implicadas en la neoglucogénesis, un conjunto de vías metabólicas que conducen a la formación de glucosa en el organismo. Al inhibir la actividad enzimática de la fosfoenolpiruvato carboxilquinasa y de la glucosa-6-fosfatasa, los compuestos del alga Ecklonia cava contribuyen a regular la cantidad de glucosa en la sangre y a reducir el riesgo de hiperglucemia. Según los trabajos realizados por el equipo de investigación coreano, esta actividad antidiabética está asociada a la presencia de potentes polifenoles en el alga Ecklonia cava: los florotaninos y más específicamente el floroglucinol. Este nutriente natural, muy estudiado, presenta un alto potencial terapéutico.

Controlar la glucemia postprandial al actuar sobre la digestión de los azúcares

Además de regular la glucemia inhibiendo la neoglucogénesis, el floroglucinol presente en el alga Ecklonia cava permite controlar la glucemia postprandial, es decir la cantidad de glucosa en la sangre después de una comida. En los diabéticos, una hiperglucemia postprandial tiene tendencia a persistir. Un estudio publicado en la revista Pharmaceutical Biology, ha mostrado que el floroglucinol presente en el alga Ecklonia cava permitía limitar la hiperglucemia postprandial al inhibir enzimas implicadas en la digestión de los azúcares 3. Para confirmar esta actividad hipoglucemiante, los investigadores compararon los efectos de un aporte complementario de floroglucinol con los efectos de la acarbosa, un medicamento antidiabético. Gracias a un análisis de sangre, los investigadores han puesto de manifiesto una actividad inhibidora más importante en el floroglucinol que en la acarbosa. Así pues, según estos nuevos resultados, el alga asiática Ecklonia cava podría utilizarse para regular la hiperglucemia postprandial en las personas diabéticas.

Estos dos estudios recientes confirman los resultados de varios estudios realizados sobre la actividad antidiabética de Ecklonia cava. En efecto, según estos nuevos resultados, esta alga asiática podría ser utilizada para regular la glucemia al inhibir el proceso de neoglucogénesis y a interferir en la digestión de los azúcares. Estas conclusiones prometedoras asimismo apoyan el alto potencial terapéutico de Ecklonia cava. Esta alga, estudiada por sus efectos para combatir la diabetes, despierta también el interés de los investigadores en el sistema cardiovascular, el cerebro, las defensas inmunitarias y las articulaciones. Por otra parte, para sacar provecho de sus numerosas virtudes terapéuticas, este alga se ofrece como complemento nutricional en el catálogo de SuperSmart: Ecklonia cava Extract (Extracto de Ecklonia cava).



> Fuentes:
1. Organisation Mondiale de la Santé (OMS), Diabète, Aide-mémoire N°312, Juillet 2017, www.who.int
2. Yoon JY, Choi H, Jun HS, The Effect of Phloroglucinol, A Component of Ecklonia cava Extract, on Hepatic Glucose Production, Mar Drugs, 5 avril 2017, 15(4).
3. Lee HA, Lee JH, Han JS, A phlorotannin constituent of Ecklonia cava alleviates postprandial hyperglycemia in diabetic mice, Pharm Biol, Décembre 2017, 55(1):1149-1154.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Ecklonia cava Extract

Un alga antioxidante superpotente y mucho más

ca.supersmart.com
Descubre también
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
06-07-2019
Medicina ayurvédica : los beneficios múltiples de...
Si usted no conoce todavía la gymnema, esta planta medicinal le va a sorprender por sus numerosos beneficios para la salud. La Gymnema sylvestre (Gymnema...
Mas info
23-04-2019
Hígado: los beneficios de la berberina contra...
¿Qué sabe usted sobre la esteatosis hepática (o hígado graso) no alcohólica? Esta patología se considera una de las afecciones del hígado más frecuentes en...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar