Bienvenida   >  Inmunidad  >  AHCC, un potente inmunoestimulante...
03-11-2015

AHCC, un potente inmunoestimulante procedente de la investigación japonesa

AHCC La investigación muestra que el AHCC (por sus siglas en inglés - Active Hexose Correlated Compound), posiblemente tiene efectos beneficiosos para la prevención y el tratamiento de la diabetes, de la hiperlipidemia y de la hepatitis. Posiblemente ejerce también una acción antitumoral y posiblemente atenúa los efectos secundarios de la quimioterapia. En Japón, el AHCC se utiliza en más de 600 hospitales para el tratamiento del cáncer, de la hepatitis y de otras enfermedades crónicas.

El AHCC es un extracto fermentado del micelio de un híbrido de diferentes tipos de hongos utilizados en la medicina tradicional japonesa. Se distingue de otros suplementos nutricionales a base de hongos (setas) por su poco peso molecular (5 000 daltons), obtenido por un proceso enzimático, que facilita su absorción por vía oral.

Los principios activos del AHCC son ingredientes que se encuentran en numerosos tipos de hongos y algunos son derivados de alfa y beta-glucanos, polisacáridos conocidos por su acción beneficiosa sobre el sistema inmunitario.
Éstos producen un efecto de modulación en el sistema inmunitario, aumentan la concentración de linfocitos T y B, estimulan la actividad de los macrófagos reforzando así las defensas del organismo contra la acción de los virus, las bacterias, los parásitos o las células neoplásicas.
El Active Hexose Correlated Compound (AHCC) ha sido objeto de más de 200 estudios clínicos realizados principalmente en Japón. Actualmente hay investigaciones en curso en más de 150 centros de investigación y hospitales universitarios en Japón y en Estados Unidos. Desde 1994, cada año, más de 300 médicos e investigadores se reúnen en Sapporo, en Japón, con ocasión del simposio de la Asociación para la investigación sobre el AHCC.

Los centinelas del sistema inmunitario

Los linfocitos citolíticos naturales (células NK, por sus siglas en inglés -Natural killer- asesinas naturales), descubiertas en la década de 1980, son un tipo de glóbulos blancos; se las considera como las células “centinelas” del sistema inmunitario. Como los centinelas de un fuerte, éstas son las primeras en enfrentarse a la invasión de los virus, de las bacterias o de las malignidades emergentes. Tienen una capacidad innata o natural para realizar la distinción entre los “buenos” y los “malos” y pueden matar objetivos múltiples simultáneamente o en sucesiones rápidas. Cuando éstas funcionan a pleno rendimiento, cortan de raíz a los organismos patógenos antes de que éstos echen raíces; el resto del sistema inmunitario tiende a regularse a la baja, a descansar y a estar mejor preparado para responder si se vuelve a recurrir a éste.
En los individuos de buena salud, las células NK matan sistemáticamente los cánceres cuando los tumores son microscópicos y antes que éstos sean detectables.
La medida del funcionamiento como células asesinas del cáncer de las células NK está considerada como uno de los principales indicadores del pronóstico clínico. Unas investigaciones muestran que este funcionamiento es a menudo muy débil en las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer, que éste disminuye con la edad, lo que explica el aumento de la incidencia del cáncer con el envejecimiento. Este funcionamiento está asimismo debilitado por la ablación de un cáncer, las radiaciones o la quimioterapia, lo que podría aportar una explicación al hecho de que las metástasis cancerosas se propaguen de manera todavía más agresiva después de estos tratamientos.
Estimular el funcionamiento de las células NK y apoyar a la primera línea de defensa del sistema inmunitario forma parte de las posibilidades más prometedoras de la prevención y del tratamiento del cáncer.

Estimulación de la actividad de las células NK

Desde 1986, se han publicado 29 estudios científicos relativos a la acción del AHCC sobre la actividad de las células NK como asesinas del cáncer.
Un estudio examinó los efectos del AHCC en la actividad de las células NK de tres pacientes que padecían diversos tipos de cánceres avanzados (mieloma múltiple, rabdomiosarcoma o cáncer de mama). Éstos recibieron entre 3 y 6 g al día de AHCC durante dos semanas antes de medir la citotoxicidad de sus células.
En el paciente que padecía rabdomiosarcoma, el tratamiento con el AHCC resultó en un aumento significativo de la actividad efectora de las células NK (entre un 19 y un 135%) y una duplicación de las células NK. El aumento de estos parámetros se observó al final del periodo de tratamiento y continuó a un alto nivel durante una semana para disminuir dos semanas después del fin del tratamiento. La actividad anticancerosa de las células NK se aumentó de manera parecida en el caso del mieloma múltiple (87%) y del cáncer de mama (93%). Además, se observó una duplicación o una triplicación de la población de las células NK en estos dos pacientes.
Los investigadores concluyeron que el AHCC era un inmunomodulador prometedor y que su acción estimulante de la citotoxicidad de las células NK posiblemente puede explicar uno de los mecanismos por el que éste ejerce su acción anticancerígena 1.
Se incluyó a 17 pacientes cancerosos que padecían diversas malignidades avanzadas (carcinoma de ovarios (3), mieloma múltiple (2), estómago (2), mamas (5), pulmones (2), rabdomiosarcoma (1) y próstata (2)] en un estudio definido para examinar la función inmunomoduladora del AHCC.
Los pacientes recibieron 3 g al día de AHCC durante un periodo entre 2 y 6 meses. Los resultados del examen de la actividad de las células NK mostraron un aumento a partir de la segunda semana de tratamiento. Esta actividad aumentó todavía más posteriormente y hasta 6 meses después del tratamiento. El AHCC parece activar las células NK al reforzar su capacidad de enlace con las dianas celulares tumorales (duplicada) y asimismo al acrecentar la granularidad de las células NK. La conclusión de los investigadores fue que el AHCC es un potente inmunomodulador susceptible de ser útil en la inmunoterapia del cáncer. 2.

Favorece la producción de citocinas (o citoquinas) específicas

Las citocinas son mensajeros químicos del sistema inmunitario. Unas investigaciones científicas mostraron que el AHCC aumenta la producción de algunas de éstas:
    El interferón, que inhibe directamente la replicación de los virus y de otros parásitos al aumentar la actividad de las células NK;
    El factor de necrosis tumoral (TNF por sus siglas en inglés - Tumour Necrosis Factor) , un grupo de proteínas que favorecen la destrucción de células cancerosas al desencadenar la apoptosis (muerte celular programada);
    Las interleucinas (o interleuquinas) IL-2 e IL-12, que debilitan la producción del factor de crecimiento tumoral, estimulan una actividad todavía más elevada de las células NK y aceleran la diferenciación y la proliferación de las células T.

Refuerza el sistema inmunitario

Otro estudio ha incluido a tres pacientes con cáncer de próstata; otros tres, con un cáncer de ovarios; dos con un mieloma múltiple y tres con un cáncer de mama. Su antígeno tumoral asociado se midió antes de que los pacientes tomasen AHCC, durante la ingesta del mismo y después de dicha ingesta. Los resultados mostraron:
    Una disminución significativa del nivel del antígeno de la próstata (PSA, por sus siglas en inglés -Prostate-specific antigen) en todos los pacientes que tenían cáncer de próstata;
    los niveles de CA 15 (antígeno carbohidrato, CA por sus siglas en inglés – carbohydrate antigen) cayeron significativamente en 2 de los 3 pacientes que padecían cáncer de ovario;
    En uno de los dos pacientes que tenía un mieloma múltiple, los niveles de proteínas Bence Jones (PBJ) disminuyeron de manera significativa y en el otro bajaron ligeramente;
    • en los pacientes que padecían cáncer de mama, los niveles de CA 15-3 eran bajos y no cambiaron con el tratamiento.
    En 9 de los 11 sujetos, el AHCC aumentó de manera muy importante la actividad de las células NK así como la actividad de los linfocitos T y B (células T y B). En otras palabras, la reducción de los marcadores del tumor estaba correlacionado con el aumento de la fuerza de su sistema inmunitario, lo que justifica el hecho de que un sistema inmunitario resistente puede ayudar a combatir el cáncer. 3.

Combate los efectos secundarios de los tratamientos anticancerígenos

Varios estudios animales han mostrado que el AHCC posiblemente puede aliviar algunos efectos secundarios de diversos tratamientos anticancerígenos.
Unos trabajos con ratones tratados diariamente con fluorouracil (5-FU), ciclofosfamida o ambos, muestra que el AHCC restablece de manera significativa el peso, los glóbulos rojos y la médula ósea cuando se administra de manera concomitante. De igual modo, en los ratones tratados con mercaptopurina (6-MP) y metotrexato (MTX), la administración concomitante de AHCC mejora las pérdidas de peso, la albúmina sérica y las funciones hepáticas 4. Una pérdida de cabello, o alopecia severa, provocada por el arabinósido de citosina (ARA-C) fue transformada en ligera cuando se administró AHCC simultáneamente con el agente anticancerígeno 5.
Las lesiones de la función hepática son responsables de numerosos efectos secundarios de la quimioterapia. Un estudio con ratones que utilizó tetracloruro de carbono como modelo de medicamento que provocaba una lesión hepática mostró que un tratamiento conjunto con AHCC prevenía la disminución de la función hepática, estimulaba el metabolismo, prevenía la acumulación de componentes cancerígenos y prevenía el desarrollo de trastornos hormonales a menudo asociados a una insuficiencia hepática 6.
La pérdida de cabello es una consecuencia frecuente, aunque provisional, extremadamente estresante de los tratamientos del cáncer. El efecto protector ejercido por el AHCC a este nivel fue confirmado por otro estudio en el que 5 de las 7 ratas tratadas con una quimioterapia a base de ARA-C mostraron una alopecia severa y las otras 2 una alopecia moderada. Los animales que recibían AHCC a la vez que su quimioterapia fueron protegidos. Un análisis microscópico mostró una pérdida severa de folículos en los animales del grupo de control, mientras que esta pérdida era ligera en los que recibieron AHCC.

Refuerza la eficacia de la quimioterapia

La capacidad que tiene el AHCC para reforzar la eficacia de la quimioterapia quedó demostrada en ratas a las que se había implantado una línea celular de adenocarcinoma mamario espontáneo. SE observó a tres grupos de animales durante 38 horas. Uno servía de grupo de control, otro recibió UFT, una forma oral de fluorouracil, un medicamento de quimioterapia, y al tercero se le trató con UFT asociado con AHCC.
El crecimiento del tumor fue más importante en el grupo de control. Hubo un ligero pero significativo retraso de crecimiento del tumor en el grupo que tomaba el AHCC en relación con el grupo que sólo tomaba el UFT. La diferencia más importante fue la observada en el crecimiento de las metástasis distantes que fue inhibido por el tratamiento que asociaba el AHCC y el UFT y estimulado por el UFT solo. Una explicación de este resultado podría ser el hecho de que el AHCC previene el debilitamiento de la función inmunitaria provocada por la quimioterapia 7.

Previene la reaparición de los cánceres de hígado

Se definió un estudio para evaluar el efecto preventivo del AHCC en la reaparición de carcinomas hepatocelulares de pacientes que habían recibido un tratamiento quirúrgico. Éste incluyó a 121 pacientes con un carcinoma hepatocelular diagnosticado histológicamente. 38 de éstos recibieron entre 3 y 6 g al día de AHCC justo después de la operación (grupo A) y 18 comenzaron el tratamiento después de que se verificaran reapariciones (grupo B). Los otros 65 constituían el grupo de control (grupo C). Para cada uno de estos grupos, los periodos más largos de seguimiento fueron 39, 65 y 56 meses respectivamente. Entre los tres grupos, no había diferencia significativa especialmente respecto a la distribución de la edad, del sexo, del estado clínico, una infección por el virus de la hepatitis B o C, o el volumen de resección del hígado. En el grupo A, los supervivientes sin enfermedad fueron significativamente más numerosos que en el grupo C. Un año después de la operación, los niveles séricos de los marcadores tumorales en el grupo A fueron significativamente más bajos que en los grupos B y C.
Este estudio retrospectivo sugiere que la ingesta de AHCC tiene un efecto preventivo en pacientes que hayan sido operados de un carcinoma hepatocelular. Otros estudios son necesarios para elucidar su mecanismo de intervención. 8.
Estos resultados fueron confirmados por otro estudio realizado entre febrero de 1992 y diciembre de 2001 en 269 pacientes con un carcinoma hepatocelular diagnosticado, todos los cuales habían tenido además una ablación de su tumor. 113 pacientes recibieron AHCC después de su operación. En relación con el grupo de control, los resultados mostraron una prolongación del periodo sin reaparición del tumor y un aumento global de la tasa de supervivencia. Así pues este estudio mostró que el AHCC puede mejorar el pronóstico postoperatorio de pacientes que padecen un cáncer hepático. 9.

AHCC y diabetes

Unas investigaciones mostraron que el AHCC tiene efectos hepatoprotectores y desintoxicantes que produce por la inducción de enzimas hepáticos y por medio de una acción antioxidante.
Se definió un estudio para examinar el efecto preventivo del AHCC en ratas respecto al comienzo de una diabetes provocada por la estreptozotocina (STZ). Una diabetes provocada por la STZ puede ser considerada como un modelo experimental de diabetes de tipo I. Este estudio observó el efecto preventivo de la AHCC sobre la perturbación de los islotes de Langerhans, responsables de la secreción de insulina. Los resultados de este estudio muestran que el AHCC puede prevenir el comienzo de la diabetes provocada por la STZ al prevenir la degeneración de las células de los islotes de Langerhans y al disminuir las lesiones oxidativas en las células de diferentes órganos 10.

Estrés y fatiga crónica

La relación entre el estrés y la fatiga crónica resulta de interacciones del sistema inmunitario con los sistemas nerviosos y endocrinos. El cerebro, confrontado a un estrés emocional o físico, produce un neurotransmisor que va a ayudarle a iniciar la reacción “de lucha o huida”. Éste disminuye directamente el funcionamiento de las células NK y de otros aspectos de la inmunidad celular asociada a la inmunidad innata. 11.
Numerosos métodos de reducción del estrés, como la práctica regular de ejercicio físico, la música, los masajes o simplemente la sonrisa, pueden aumentar la actividad de las células NK, Y muchas estrategias de estimulación de las células NK pueden reducir los efectos del estrés.
Así pues, unas investigaciones sobre modelos de estrés provocado física o químicamente muestran que el AHCC reduce la producción de glucocorticoides generalmente aumentada por el estrés y disminuye el aumento de los niveles de azúcar en sangre causado por las secreciones de epinefrina (o adrenalina) provocadas por el estrés 12. Unos médicos y psicólogos que tratan a pacientes que padecen el síndrome de fatiga crónica obtuvieron mejoras del humor, de la energía y del dolor con la utilización del AHCC, que son coherentes con los resultados obtenidos con el modelo.



1. Ghoneum Mamdooh et al., Enhancement of NK cell activity in cancer patients by AHCC, Adjuvant nutrition in cancer treatment symposium, Tulsa, Oklahoma, Nov 6-7, 1992.
2. Ghoneum Mamdooh, NK-immunomodulation by AHCC in 17 cancer patients, 2nd Meeting of the Society for natural immunity, Taormina, Italy, May 1994.
3. Ghoneum M. et al., Immunomodulatory and anticancer effects of AHCC, Int. J. Immunotherapy, 1995, XI (1) 23-28.
4. Sun B. et al., Reduction of side effects of anticancer drugs by AHCC, 90th Proceedings of the American association for cancer research, 1999.
5. Mukoda T. et al., AHCC protects against cytosine arabinoside induced alopecia in the newborn rat animal model, 57th annual meeting of the Japanese cancer association, 1998.
6. Sun et al., Protective effects of AHCC on carbon tetrachloride induced liver injury in mice, Natural medicines 51(4), 310-315 (1997) B.
7. Matsushita et al., Combination therapy of AHCC plus UFT significantly reduces the metastasis of rat mammary carcinoma, Anti-Cancer Drugs, 1998, 9, 343-350 K.
8. Kamiyama et al., Improving effect of AHCC on the prognosis of postoperative hepatocellular carcinoma patients, 34th Congress of European society for surgical research, Bern, Switzerland, 1999.
9. Matsui Y. et al., Improved prognosis of postoperative hepatocellular carcinoma patients when treated with functional foods: a prospective cohort study.
10. Wakame K. Protective effets of AHCC on the onset diabete induced by streptozotocin in rat. Biomedical research 20 (3) 145-152, 1999.
11. Glaser et al., Stress-associated immune modulation: relevance to viral infection and chronic fatigue syndrome, Am. J. Med., 1998, Sept 28, 105 (3A): 35S-42S.
12. Wang S. et al., AHCC on immobilization stress in rat: beneficial effects of Active Hexose Correlated Compound, Dokkyo Journal of Medical Sciences, 2001, p. 559 28(1): 559-565.
Encargar el nutriente citado en este artículo
AHCC

El perfecto suplemento de AHCC®

ca.supersmart.com
Descubre también
24-06-2019
La PEA, el analgésico natural universal
Más conocida por las iniciales PEA, la palmitoietanolamida es un potente principio activo natural descubierto en 1957. Desde su descubrimiento, esta sustancia es regularmente objeto...
Mas info
04-09-2019
¿Cuántos años tienen sus pulmones? La historia...
¿Sabía usted que entre todos sus órganos, los pulmones son los primeros sujetos al envejecimiento? Al igual que la piel, tienen la particularidad de estar...
Mas info
03-01-2018
Los 8 secretos de las personas que...
Cada año, las mismas personas parecen librarse milagrosamente de las epidemias de gripe o de gastroenteritis. En realidad, la suerte no tiene nada que ver...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar