Bienvenida   >  Sistema inmunitario, Cansancio e Infecciones  >  El AHHC: la historia...
11-12-2017

El AHHC: la historia de un hongo japonés que ordena la revuelta del sistema inmunitario

AHCC Mucho antes de la llegada de los medicamentos, los hombres sabían utilizar las propiedades de los elementos vivos para cuidarse. Ciertos hongos, por ejemplo, se utilizaban para reforzar las defensas inmunitarias. Miles de años después, la ciencia valida la experiencia de los antiguos y sus conocimientos empíricos: los estudios demuestran hoy en día que los hongos, y especialmente los de la familia del shiitake, son perfectamente capaces de aumentar la capacidad inmunitaria 1-5. Y en la carrera a la comprensión de los mecanismos, los investigadores ya no están muy lejos la llegada. Un nuevo estudio sobre el AHCC (del inglés Active Hexose Correlative Compound -Compuesto correlacionado de hexosa activa), este complemento natural japonés a base de hongos, ha permitido verlo más claro en los efectos inmunoestimulantes de los seres que viven en nuestros bosques…

Un extracto de hongos para reforzar el sistema inmunitario

El AHCC es un extracto de hongos de la familia de los Basidiomicetos, compuesto de un 74 % de cadenas de oligosacáridos. Forma parte de los inmunoestimulantes naturales: esto significa que sus componentes son capaces de mejorar la respuesta inmunitaria del organismo frente a agresores exteriores o células cancerosas. Por tanto, cuando se consume, se permite teóricamente a su sistema inmunitario enfrentarse más eficazmente a los ataques a los que está confrontado. Por ejemplo, frente a los virus de la gripe, dicho consumo puede ser suficiente para expulsar más rápidamente a los intrusos, evitar la infección o reducir la gravedad de ésta. Frente a enfermedades más graves, como el cáncer, una mejor inmunidad a largo plazo puede inclinar la suerte de una terapia hacia el lado bueno: la curación a veces se debe a muy pocas cosas... ¿Cómo demonios lo hacen sus moléculas? Es una pregunta que ha dejado perplejos durante mucho tiempo a los investigadores pero que, actualmente, está casi dilucidada.

Los polisacáridos del AHCC aumentan la eficacia de los linfocitos NK

Los investigadores se han dado cuenta de que las largas cadenas glucídicas del AHCC aumentaban el reclutamiento, la actividad y la eficacia de células muy particulares: los linfocitos NK6 (del inglés Natural Killers - Asesinos naturales ). Son unas células que permanecen idénticas del nacimiento a la muerte de una persona: éstas no se adaptan a los intrusos que encuentran. Su misión principal es matar a todas las células que éstas encuentran a su paso . Se dice que son las primeras murallas de la inmunidad: el centinela. Afortunadamente, los linfocitos o células NK son capaces de reconocer a sus semejantes, gracias a unos receptores de membrana específicos, y en este caso, éstas inhiben su poder destructor. Las sustancias químicas destructoras que éstas contienen (perforina granzima y serglicina) son guardadas con mucho cuidado para las otras células, las que son extrañas o que son tan anormales que parecen extrañas 7. Éste es el caso especialmente de las células tumorales, cuyas membranas celulares presentan a menudo caracteres aberrantes. Si estas anormalidades son suficientemente numerosas, las células NK se deciden a atacar. Éstas son igualmente capaces de reconocer las células que están unidas a anticuerpos, señal de que otras células inmunitarias las han identificado como inquietantes. El destino que les está reservado es igualmente funesto. Por tanto, en este sentido, las células NK son las primeras murallas de la inmunidad. Pero no deberían compararse a esta primera línea de soldados que se sacrifican con la cabeza bajada, sin reflexionar. Las células NK hacen mucho más que eso. En concreto, éstas tienen la tarea de secretar mensajeros químicos, las citocinas (interferón-, TNF (del inglés tumour necrosis factor - factor de necrosis tumoral alfa), TNF (factor de necrosis tumoral beta), GM-CSF (Granulocyte-macrophage colony-stimulating factor – Factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos), IL-10 (interleucina 10), e IL-13(interleucina 13)), que coordinan, regulan o reclutan el conjunto de los demás elementos constituyentes de la defensa del cuerpo 8. En otras palabras, ¡son ellas los que formulan las órdenes y las que las hacen aplicar!
  • Al secretar IFN-γ (interferón gamma), las células NK activan unos macrófagos, que como respuesta producen unas moléculas como el monóxido de nitrógeno, conocido por sus efectos destructores de los microorganismos patógenos.
  • Al secretar TNF-β y proteínas Fas (Apoptosis Stimulating Fragment, o First apoptotic signal – Fragmento inductor de apoptosis) éstas inducen la muerte de células tumorales.
  • Éstas también favorecen la maduración y la activación de las células dendríticas, de los macrófagos y de los linfocitos T, otras células inmunitarias importantes.
Por tanto, se trata de una unidad fundamental en la que la cohesión, la calidad y el número puede decidir el resultado de una batalla o de una guerra.

Un efecto específico del AHCC contra el cáncer

Pero los beneficios del AHCC observados por los investigadores respecto a los cánceres de estómago, del colon, de ovarios o de hígado no se explican solamente por la estimulación de la inmunidad y la mayor vigilancia de los linfocitos NK frente a células tumorales. En realidad, las cadenas de polisacáridos del AHCC interfieren directamente con un mecanismo implicado en el desarrollo de los cánceres.
Al comienzo de éste mecanismo, se encuentra el factor de transcripción STAT3 (del inglés Signal transducer and activator of transcription 3 – Transductor de señales y activador de transcripción 3), un complejo de proteínas que se pasea libremente en el citoplasma de las células y que es perfectamente inofensivo. Pero cuando ciertos mensajeros químicos se fijan a éste, el factor STAT3 es capaz de penetrar en el núcleo para activar ciertos genes, que hasta entonces no se habían expresado. Estos genes tienen la capacidad de impedir que mueran las células, al desactivar el proceso normal de senescencia, pero también al aumentar la resistencia a los linfocitos NK que desearían destruirlas. Por tanto, no es una sorpresa ver estos genes sobreexpresados en los cánceres: al conferir a las células tumorales un poder de invencibilidad, éstos aseguran la proliferación y la inmortalidad del tumor entero 9.
Por tanto, para evitar hacer a las células cancerosas inmortales y resistentes a las células de la inmunidad, habría que impedir que el factor de transcripción STAT3 active los genes que le corresponden. Ya sea impidiendo que este factor penetre en el núcleo, o bien impidiendo que los mensajeros químicos específicos se fijen a éste para activarlo. Ahora bien, esto es exactamente lo que hacen las cadenas α-1,4-glucanos del AHHC10. Gracias a su interacción con una familia de proteínas, las SHP-1 (tirosina-fosfatasa no receptora tipo 6), éstas son capaces de inhibir el factor de transcripción y de enfrentarse así al desarrollo de los cánceres.

Una diferencia que puede pesar mucho en la balanza

El AHHC, al aumentar el número y la toxicidad de las Natural Killers y de otras células inmunitarias, pero también al interferir en el mecanismo que contribuye a hacer inmortales a las células cancerosas, es un complemento que hay que considerar seriamente en caso de deficiencias inmunitarias, pero también en caso de un combate encarnizado contra la enfermedad (como el cáncer).
Cuando un combate es difícil de ganar, la menor ventaja puede suponer la diferencia a fin de cuentas . Y la ventaja inmunitaria conferida por el AHHC está lejos de ser despreciable… He aquí las personas que ganarían al utilizarlo para mejorar la calidad de sus respuestas inmunitarias:
  • Las personas que libran batalla contra el cáncer.
  • Las personas que duermen mal o poco.
  • Las personas cuya alimentación no es suficientemente rica en micronutrientes.
  • Las personas estresadas.
  • Las personas que fuman y cuyo consumo de alcohol es importante.
  • Las personas expuestas diariamente a contaminantes.
  • Las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado por la edad o por una enfermedad.
  • Las personas que deseen maximizar sus probabilidades de no contraer infecciones invernales (gastroenteritis, resfriado, gripe, etc.).



Referencias:Références :
1. Burikhanov, R. B., Wakame, K., Igarashi, Y., Wang, S., and Matsuzaki, S. Suppressive effect of active hexose correlated compound (AHCC) on thymic apoptosis induced by dexamethasone in the rat. Endocr.Regul. 2000;34(4):181-188.
2. Gao, Y., Zhang, D., Sun, B., Fujii, H., Kosuna, K., and Yin, Z. Active hexose correlated compound enhances tumor surveillance through regulating both innate and adaptive immune responses. Cancer Immunol.Immunother. 2006;55(10):1258-1266.
3. Ritz, B. W., Nogusa, S., Ackerman, E. A., and Gardner, E. M. Supplementation with active hexose correlated compound increases the innate immune response of young mice to primary influenza infection. J Nutr. 2006;136(11):2868-2873.
4. Aviles, H., O'Donnell, P., Sun, B., and Sonnenfeld, G. Active hexose correlated compound (AHCC) enhances resistance to infection in a mouse model of surgical wound infection. Surg.Infect.(Larchmt.) 2006;7(6):527-535.
5. Ritz, B. W. Supplementation with active hexose correlated compound increases survival following infectious challenge in mice. Nutr.Rev. 2008;66(9):526-531.
6. Ye SF, Ichimura K, Wakame K, Ohe M. Suppressive effects of Active Hexose Correlated Compound on the increased activity of hepatic and renal ornithine decarboxylase induced by oxidative stress. Life Sci 2003;74:593-602.
7. Moretta, L., et al., Allorecognition by NK cells: nonself or no self? Immunol Today, 1992. 13(8): p. 300-6.
8. Vivier, E., et al., Functions of natural killer cells. Nat Immunol, 2008. 9(5): p. 503-10.
9. Cai L, Zhang G, Tong X, You Q, An Y, et al.: Growth inhibition of human ovarian cancer cells by blocking STAT3 activation with small interfering RNA. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 148, 73–80, 2010.
10. Jin Young Choi, Seul Lee, Sun-Mi Yun, Dong Hoon Suh, Kidong Kim, Jae Hong No, Eun-Hwan Jeong & Yong Beom Kim (2017): Active Hexose Correlated Compound (AHCC) Inhibits the Proliferation of Ovarian Cancer Cells by Suppressing Signal Transducer and Activator of Transcription 3 (STAT3) Activation, Nutrition and Cancer, DOI: 10.1080/01635581.2018.1380203
Encargar los nutrientes citados en este artículo
AHCC 500 mg

El perfecto suplemento de AHCC®

ca.supersmart.com
Lactoferrin 250 mg

Cytokine con propiedades inmuno-estimulantes, antibacterianas y antivirales incomparables y admirables

ca.supersmart.com
Descubre también
24-06-2019
La PEA, el analgésico natural universal
Más conocida por las iniciales PEA, la palmitoietanolamida es un potente principio activo natural descubierto en 1957. Desde su descubrimiento, esta sustancia es regularmente objeto...
Mas info
03-01-2018
Los 8 secretos de las personas que...
Cada año, las mismas personas parecen librarse milagrosamente de las epidemias de gripe o de gastroenteritis. En realidad, la suerte no tiene nada que ver...
Mas info
04-09-2019
¿Cuántos años tienen sus pulmones? La historia...
¿Sabía usted que entre todos sus órganos, los pulmones son los primeros sujetos al envejecimiento? Al igual que la piel, tienen la particularidad de estar...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar