Bienvenida   >  Sistema inmunitario, Cansancio e Infecciones  >  La PEA, el analgésico...
24-06-2019

La PEA, el analgésico natural universal

palmitoylethanolamida Más conocida por las iniciales PEA, la palmitoietanolamida es un potente principio activo natural descubierto en 1957. Desde su descubrimiento, esta sustancia es regularmente objeto de nuevas publicaciones científicas. Y con razón, ya que esta molécula desempeña una función clave en los procesos de inflamación y del dolor en el cuerpo humano. La PEA tiene propiedades antiinflamatorias y un gran poder analgésico para combatir el dolor. Este compuesto natural, muy estudiado, tiene un alto potencial terapéutico. Descubra la eficacia de la PEA en este nuevo artículo de Nutranews.

La potente actividad de la PEA contra los dolores

Una acción para regular la inflamación y el dolor
En el ser humano, al igual que en otros seres vivos, la PEA es un compuesto que participa en varias funciones biológicas. En el cuerpo humano, éste es conocido principalmente por su acción analgésica y su actividad antiinflamatoria. Los investigadores han mostrado que este compuesto es capaz de fijarse a receptores específicos: los receptores activados por los proliferadores de peroxisomas de tipo alfa (PPAR-alfa, por sus siglas en inglés). Estos últimos intervienen en la regulación de los genes del dolor y de la inflamación. Al enlazarse con estos receptores, la PEA permite modular las reacciones inflamatorias y los dolores.

Efectos en la percepción del dolor
Además de contribuir a la regulación del dolor, la PEA también parece tener otros efectos para aliviar los dolores. Actuaría especialmente en los receptores cannabinoides CB1 y CB2 que están implicados en la reacción inmunitaria y la percepción del dolor. La PEA parece también actuar en los receptores TRPV1 que participan en la nocicepción. Esta última corresponde al proceso sensorial causa de los dolores más frecuentes: los dolores agudos o dolores nociceptivos.

Un compuesto natural con un gran potencial terapéutico

El potencial terapéutico de la PEA
Dada su potente actividad analgésica, la PEA se presenta a menudo como un analgésico natural universal. En efecto, permite combatir muchos dolores, ya sean éstos agudos o crónicos. La PEA permite aliviar dolores de origen diferente: los dolores inflamatorios, los dolores neuropáticos y los dolores mixtos, que pueden ser a la vez inflamatorios y neuropáticos 1,2,3..

El interés de un aporte complementario de PEA
La PEA es una amida de ácido graso que puede sintetizarse a partir de fosfolípidos. Aunque puede producirse en el organismo, la PEA puede ser hidrolizada por algunas enzimas. Debido a esta hidrólisis, la actividad de la PEA puede reducirse en gran medida. Por esta razón los investigadores se han interesado en los beneficios de un aporte complementario de PEA. Sus trabajos han revelado efectos beneficiosos para combatir los dolores dentales, los dolores lumbares y los dolores pélvicos, así como los dolores asociados a la compresión del nervio ciático, a la artrosis, al síndrome del túnel carpiano, a un glaucoma, a la neuropatía diabética, o incluso a la esclerosis múltiple1,2,3,4..Unos estudios recientes también han mostrado que la PEA podría utilizarse para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la uveítis y la colitis ulcerosa 5..

Le eficacia reconocida de un aporte complementario de PEA
Un amplio estudio sobre la acción analgésica de la PEA
Para confirmar el interés de un aporte complementario de PEA, se realizó un amplio estudio con 636 personas, hombres y mujeres, que padecían dolores ciáticos. Con edades comprendidas entre los 19 y los 72 años, estas personas fueron divididas en tres grupos:
    - el primer grupo, denominado grupo de control, recibió un placebo;
    - el segundo grupo recibió una dosis diaria de 300 mg de PEA;
    - el tercer grupo recibió una dosis diaria de 600 mg de PEA.
Este estudio, realizado a lo largo de tres semanas, permitió evidenciar diferencias significativas entre el grupo de control que recibió sólo un placebo y los dos grupos que recibieron complementos de PEA. Gracias a un cuestionario, a unos exámenes clínicos y a unas pruebas de laboratorio, los investigadores pusieron de manifiesto especialmente diferencias respecto a la percepción del dolor y a la calidad de vida. Por ejemplo, se constató una reducción del dolor en las personas que recibieron complementos de PEA. Paralelamente, los participantes del estudio mencionaron una mejora de la calidad de vida. Según los resultados de los investigadores, cuanto más elevada era la dosis diaria de PEA, más significativas eran las mejoras. Con la dosis de 600 mg de PEA, se constató una disminución del dolor de cerca del 50%. Así pues, este resultado excepcional confirma la eficacia de la PEA como analgésico.

Unos efectos prometedores contra las inflamaciones crónicas del colon
Además de su acción analgésica, la PEA suscita también el interés de los investigadores debido a su actividad antiinflamatoria. Un estudio publicado en la célebre revista Gut, trató especialmente sobre los efectos de la PEA contra ciertas inflamaciones crónicas del colon: las colitis ulcerosas o rectocolitis hemorrágicas5. La eficacia de la PEA fue evaluada en modelos de ratones que presentaban una colitis inducida, tejidos procedentes de cólones de pacientes afectados por una colitis ulcerosa y de cultivos de células gliales entéricas implicadas en el fenómeno inflamatorio. Gracias a varios análisis, los investigadores obtuvieron resultados positivos, significativos y concordantes: una mejora de los síntomas de la colitis ulcerosa y una disminución de los índices de marcadores proinflamatorios. Para comprender mejor la actividad antiinflamatoria de la PEA, los autores del estudio también compararon estos resultados con los obtenidos con la PEA asociada a antagonistas de los receptores PPAR-alfa. Con esta asociación no se constató ninguna mejora. Esta constatación permite confirmar el mecanismo de acción de la PEA. Este compuesto enlaza con los receptores PPAR-alfa, cuya actividad contribuye a la regulación de la inflamación. Gracias a este mecanismo, la PEA puede contribuir a combatir los dolores y las enfermedades inflamatorias.

La PEA, muy estudiada, parece ser un potente analgésico y un antiinflamatorio natural. Su eficacia reconocida en aporte complementario le otorga un gran potencial terapéutico para aliviar los dolores agudos o crónicos, inflamatorios y/o neuropaticos. Para sacar provecho de sus beneficios, la PEA se ofrece actualmente como complemento nutricional. Esta especialmente disponible en forma de cápsulas en el catálogo de SuperSmart: Natural Pain Relief (Alivio natural del dolor).



> Fuentes:
1. JM Hesselink et TA Hekker, Therapeutic utility of palmitoylethanolamide in the treatment of neuropathic pain associated with various pathological conditions: a case series, J Pain Res. 2012;5:437-42.
2. M Alhouayek et GG Muccioli, Harnessing the anti-inflammatory potential of palmitoylethanolamide, Drug Discov Today. Octobre 2014;19(10):1632-9.
3. JM Hesselink et al., Palmitoylethanolamide, a Natural Retinoprotectant: Its Putative Relevance for the Treatment of Glaucoma and Diabetic Retinopathy, J Ophthalmol. 2015;2015:430596.
4. JM Hesselink et DJ Kopsky, Palmitoylethanolamide, a neutraceutical, in nerve compression syndromes: efficacy and safety in sciatic pain and carpal tunnel syndrome, J Pain Res. 2015; 8:729-734.
5. G Esposito et al., Palmitoylethanolamide improves colon inflammation through an enteric glia/toll like receptor 4-dependent PPAR-α activation, Gut. 2014 Aug;63(8):1300-12.
Encargar el nutriente citado en este artículo
PEA

Un antidolor natural universal

ca.supersmart.com
Descubre también
29-07-2019
El magnesio: ¿un nuevo antiinflamatorio?
Hasta hoy se conocía el magnesio principalmente como un mineral esencial para el equilibrio nervioso, la función muscular, la regulación cardiaca o también la salud...
Mas info
01-08-2018
Detener la inflamación crónica
Tanto si es silenciosa como si es dolorosa, la inflamación siempre ha abonado el terreno a las llamadas enfermedades de la civilización, diversas e invalidantes:...
Mas info
03-01-2018
Los 8 secretos de las personas que...
Cada año, las mismas personas parecen librarse milagrosamente de las epidemias de gripe o de gastroenteritis. En realidad, la suerte no tiene nada que ver...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar