Bienvenida   >  Trastornos del sueño  >  Conservar o recuperar su...
25-08-2015

Conservar o recuperar su vitalidad a la vuelta de las vacaciones

Peps Es siempre difícil “ponerse al corriente” al inicio del año escolar. El verano ha dejado sus secuelas de malas costumbres… Ritmos de comidas y de sueños desestructurados, alimentación menos equilibrada que el resto del año, consumo habitual de bebidas alcohólicas mucho mayor de lo que el cuerpo puede a veces admitir… Ya es hora de poner las cosas en su lugar y de volver a adoptar buenos hábitos de vida a fin de conservar o recuperar la energía y la motivación suficientes para ir al trabajo o dedicarse a sus tareas cotidianas.

Primera buena resolución para toda la familia: tomar un complejo “multi”

A pesar de una alimentación equilibrada y la elección de alimentos biológicos, es muy difícil variar todos los días la alimentación y proporcionar de esta manera al organismo todos los nutrientes que necesita diariamente. Así pues, el primer reflejo es contar con un complejo que proporcione el conjunto de sustancias que le permita funcionar a pleno rendimiento.
Para hacer esto, es indispensable recurrir a formulaciones completas , que proporcionen como mínimo cuarenta nutrientes esenciales y que tengan en cuenta las investigaciones más recientes sobre biodisponibilidades y dosis. Deben estar presentes todos los minerales, las vitaminas hidrosolubles y liposolubles, el espectro de carotenoides y de la vitamina E así como polifenoles específicos.
A fin de beneficiarse de una eficacia óptima y sobre todo de asegurarse de tener una concentración tisular suficiente, a veces es necesario tomar este tipo de complejos multivitamínicos no sólo una vez, sino hasta tres veces al día, durante las comidas principales.

Segundo eje: recuperar el ritmo del sueño

Antes que nada, para dormir mejor es preciso tener en cuenta algunas nociones de sentido común: la cena no debe ser ni demasiado frugal, ni demasiado copiosa, ni debe contener demasiadas grasas animales y sobre todo debe contener muy poca L-tirosina, que favorece la producción de dopamina, pero sí una buena una buena dosis de L-triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, de la melatonina y de la niacina. Por esta razón, se desaconseja firmemente consumir quesos por la noche. Paralelamente a eso, es interesante comer alimentos feculentos con un índice glucémico (IG) bajo que favorecen la entrada del L-triptófano evitando la competencia entre los aminoácidos.
Sin embargo, en la alimentación no se encuentra una cantidad suficiente de este preciado aminoácido y es preciso recurrir a los suplementos nutricionales:
    - Ya sea directamente en forma de L-triptófano, ya que favorece el adormecimiento y la calidad del sueño en caso de insomnio ligero. Para esta indicación, es deseable tomar entre 500 mg y 1 g de L-triptófano al atardecer o al comienzo de la noche.
    - Ya sea en forma de 5-HTP, el metabolito de L-triptófano. En efecto, algunas personas se sienten mejor con este precursor directo de la serotonina. Éste, presente de forma natural en el Griffonia simplicifolia, actuará no solamente en casos de insomnio, sino también en los casos del estrés y la angustia que pueden a veces acompañar a la reanudación de la actividad profesional.
Para ayudar a encontrar una buena calidad de sueño de forma natural, algunas formulaciones específicas a base de valeriana – una planta que actúa en el sistema parasimpático – de Rhodiola rosea, de lúpulo y deEschscholzia califórnica o amapola de California son muy buenas alternativas a los somníferos sin sus efectos secundarios.

En caso de tensiones antes de irse a acostar, se aconseja tomar GABA. Este neurotransmisor inhibidor puede también producir, alrededor de una hora después de su consumo, un efecto relajante y relajante muscular, útil para favorecer un adormecimiento sereno.

Y finalmente, para las personas que han tenido tendencia a acostarse muy tarde por la noche y que no llegan a relajarse, recurrir a un suplemento de melatonina es sin duda la mejor solución en comprimidos o en spray, ya que surte efecto al cabo de media hora en el 90% de las personas.

En tercer lugar, contar con los nutrientes antiestrés

Un nuevo centro escolar, un nuevo trabajo, un nuevo servicio o simplemente un buzón de correo electrónico sobresaturado y un despacho invadido por expedientes súper urgentes, ¡buenas razones para tener un grave ataque de estrés a la vuelta de las vacaciones!
A fin de limitar los perjuicios, siempre se puede contar con los tesoros del mar, con:
    - Un hidrolizado proteínico de carne de pescado de los grandes fondos oceánicos , que aporta pequeños péptidos precursores de endorfinas y otros neurotransmisores como la serotonina y la melatonina.
    Aceite de krill que proporciona además de ácidos omega 3 de cadena larga (EPA et DHA), fosfolípidos que permiten a éstos últimos atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica y penetrar en las neuronas del sistema nervioso central.
Hay otros nutrientes también eficaces para luchar contra un estrés pasajero:
    - La L-teanina, un aminoácido que sólo se encuentra en las hojas de té. Es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y de producir en el cerebro efectos calmantes al aumentar las ondas alfa, las que se generan al darse un masaje o un baño caliente, o en una sesión de meditación. La síntesis de GABA aumenta, pero sin crear adormecimiento, de forma que la L-teanina puede consumirse desde el desayuno para tener la certeza de pasar un día tranquilo y sin estrés.
    - El Noopept, un dipéptido compuesto de prolina y glicina, desarrollado en Rusia y patentado desde hace 20 años. Posee la capacidad de estimular ciertos receptores (dopaminérgicos, serotoninérgicos…) y por tanto tiene la capacidad de reducir notablemente la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y de mejorar el humor y el sueño.
    - El magnesio , y particularmente algunas formas especialmente asimilables, biodisponibles y no irritantes para los intestinos frágiles, a veces maltratados durante el verano por el exceso de hortalizas crudas: bisglicinato, glicerofosfato, citrato, malato, pidolato.
    - El Posinol, extracto del Apocynum venetum. Se puede considerar como último recurso si la vuelta al trabajo se hace realmente con un nudo en el vientre. Su potente efecto ansiolítico, comparable a las benzodiacepinas, unido a su eficacia probada para las depresiones entre ligeras y moderadas, hacen de éste un aliado de las personas más ansiosas.

Y finalmente: aumentar sus ganas de ir a trabajar

Cuando uno se sorprende a si mismo silbando con desidia “no quiero trabajar”, es posible que ya sea hora de cambiar de trabajo o simplemente que le falte Dopamina. Para aumentar este neurotransmisor de las ganas y de la motivación, hay que contar con:
    - La L-tirosina, el aminoácido precursor directo de la dopamina, asociado si es posible a la vitamina B6, que es un cofactor en esta reacción. Algunas formas como la N-acetil-L-tirosina son rápidamente convertidas en dopamina y por tanto son las que hay que favorecer.
    - La L-feniletilamina, que estimula no sólo las neuronas dopaminérgicas, sino que crea también un sentimiento de bienestar muy rápidamente. Esta sustancia está disponible sola o presente de forma natural en un alga reconocida, la Klamath. Por otra parte, la biodisponibilidad de esta sustancia queda mejorada por la L-teanina y la cafeína.
    - La Mucuna pruriens, una planta ayurvédica que posee efectos antiansiedad y sobre todo neuroestimulantes demostrados al aumentar el nivel de dopamina en el cerebro. Para una eficacia máxima, se aconseja siempre elegir extractos estandarizados en L-dopa.
    - El NADH o dinucleótido de nicotinamida y adenina, que estimula de forma natural los neurotransmisores dopamina, noradrenalina y serotonina, por su parte permite mantener un equilibrio emocional estable y reconstituir los niveles de energía.
A todas y a todos, buena reincorporación.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Daily 3®

La fórmula multivitamínica más completa que se pueda tomar en una sola cápsula

ca.supersmart.com
5-HTP 50 mg

Soporta la síntesis de la Serotonina !

ca.supersmart.com
L-Tryptophan 500 mg

Un aminoácido esencial, precursor de la serotonina, de la melatonina y de la niacina.

ca.supersmart.com
Rhodiola rosea 300 mg

Nueva formulación mejorada
Una concentración mucho más elevada de principios activos

ca.supersmart.com
Natural Sleep Formula

Alternativa sana y natural a los somníferos, para recuperar un sueño reparador.

ca.supersmart.com
PharmaGABA® 125 mg

Restablecer un sueño reparador y controlar el estrés de forma natural

ca.supersmart.com
Peptidea 200 mg

Alivia eficazmente la fatiga, la ansiedad y la depresión causadas por el estrés.

ca.supersmart.com
Krill Oil 590 mg

Una forma superior y más biodisponible de omega 3, de efectos amplificados

ca.supersmart.com
Suntheanine® 100 mg

La forma farmacéutica y científicamente convalidada de la L-Theanina

ca.supersmart.com
Noopept 10 mg

Compuesto activo para la memoria y las capacidades cognitivas

ca.supersmart.com
OptiMag

Potente mezcla de magnesio

  • Ocho formas de magnesio diferentes para una asimilación óptima.
  • Reconocido eficaz contra el estreñimiento, los trastornos digestivos y la hiperacidez gástrica.
  • Indicado para la carencia de magnesio.

ca.supersmart.com
Posinol™ 50 mg

Un extracto de Apocynum venetum contra los problemas de ánimo y la depresión

ca.supersmart.com
N-Acetyl L-Tyrosine 300 mg

Rápidamente convertida en noradrenalina y dopamina

ca.supersmart.com
Mucuna pruriens 400 mg

Extracto estandarizado 15% L-dopa

ca.supersmart.com
NADH 5 mg

Estimula de forma natural los neurotransmisores dopamina, noradrenalina y serotonina.

ca.supersmart.com
Descubre también
02-02-2015
El gran regreso del triptófano
El L-triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales de la alimentación humana. Es el precursor metabólico de la serotonina, la melatonina y la niacina....
Mas info
12-11-2013
Melatonina: un somnífero natural
La Unión Europea ha autorizado por fin un producto natural que ayuda a dormir mejor: la melatonina. Si me pregunta mi opinión, las personas que...
Mas info
29-03-2017
Descubrimiento de un nuevo compuesto activo contra...
¿Tiene dificultades para dormirse? ¿Se despierta sistemáticamente a plena noche? ¿No logra volverse a dormir? Como millones de otras personas en el mundo, quizá usted...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar