Bienvenida   >  Antioxidantes  >  Bienestar: los beneficios de...
05-07-2019

Bienestar: los beneficios de un extracto de madera de roble

madera de roble ¿Sabía usted que la madera de roble contiene potentes principios activos? Símbolo de inmortalidad y de fecundidad en varias tradiciones ancestrales, el roble se utiliza con fines terapéuticos desde hace varios siglos. Los investigadores han mostrado que las virtudes medicinales de este árbol sagrado estaban asociadas a su alto contenido en polifenoles, y más particularmente a la presencia de roburinas. Conocidos por su poder antioxidante natural, estos compuestos flavonoides confieren a la madera de roble numerosos efectos protectores para el organismo Descubra el potencial terapéutico de un extracto de madera de roble francés (Quercus robur): Robuvit®.

Una actividad antioxidante con efectos protectores

Medición in vitro del poder antioxidante
En 2014, los beneficios del extracto de madera de roble francés, Robuvit®, fueron confirmados por una primera prueba in vitro1. Los investigadores midieron la capacidad antioxidante global de este producto utilizando el método TEAC (del inglés Trolox Equivalent Antioxidant Capacity- Capacidad antioxidante en equivalentes de Trolox). Esta técnica permite evaluar la fuerza antioxidante de una sustancia en equivalentes Trolox (antioxidante tipo: un análogo hidrosoluble de la vitamina E). Para el Robuvit®, el análisis dio un resultado muy positivo de 6,37 µmol de equivalentes de Trolox/mg.

Evaluación del interés de un aporte complementario de Robuvit®
Debido al poder antioxidante confirmado del extracto de madera de roble, los investigadores han querido evaluar el interés de un aporte complementario de Robuvit® a 20 voluntarios2. Durante un mes, éstos últimos recibieron complementos mientras que los investigadores medían los efectos de este aporte complementario. Los científicos tomaron en cuenta diferentes parámetros, entre los que se encuentran los marcadores de daños del estrés oxidativo, la actividad de varios enzimas antioxidantes (superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa) y la capacidad antioxidante total en el plasma.

Efectos protectores para el bienestar del organismo
Al final del estudio, los investigadores constataron un aumento significativo de la actividad de ciertas enzimas antioxidantes y de la capacidad antioxidante total en el suero. Además, también observaron una disminución significativa de los niveles de oxidación avanzada de las proteínas y de los peróxidos lipídicos en el suero. Estos resultados confirman no solo la actividad antioxidante de Robuvit® sino también su eficacia como complemento para proteger el organismo contra los daños causados por el estrés oxidativo.

El interés terapéutico de la madera de roble francés

Evaluación de los efectos hepatoprotectores de Robuvit®
Habida cuenta del poder antioxidante natural de la madera de roble Quercus robur, unos investigadores se han interesado en su potencial terapéutico. Para ello, han evaluado los efectos de un aporte complementario de Robuvit® en pacientes que presentaban un daño hepático funcional moderado2. Éstos últimos se distribuyeron en dos grupos, presentando cada uno parámetros sanguíneos homogéneos. De los 44 pacientes seleccionados, 23 de ellos recibieron un aporte complementario de Robuvit® durante 12 semanas.

Unos resultados positivos desde la 6ª semana de administración de complementos
Los investigadores han constatado efectos positivos desde la 6ª semana de administración de complementos. En comparación con los pacientes del grupo control, los pacientes que recibieron complementos presentaban un nivel de albúmina más elevado. Ahora bien, la disminución de este nivel es un fenómeno característico de un daño hepático funcional moderado. Además de esta primera mejora significativa, los investigadores han observado otros efectos beneficiosos:
    - Una disminución de los niveles de fosfatasa alcalina, de aspartato aminotransferasa y de alanina aminotransferasa, moléculas cuya concentración es elevada cuando hay una enfermedad hepática.
    - Una mejora de los niveles de bilirrubina, un pigmento producido por la degradación de la hemoglobina cuya concentración aumenta en caso de ciertos trastornos hepáticos.
    - Una disminución de los radicales libres plasmáticos, especies reactivas responsables de daños celulares.
    - Un descenso de la velocidad de sedimentación, que indica una disminución del proceso inflamatorio.
Publicados en 2016 en la revista Minerva Gastroenterologica e Dietologica, estos resultados parecen confirmar una actividad hepatoprotectora del extracto de roble blanco. Además, éstos sugieren una actividad antiinflamatoria.



> Fuentes:
1. Martina Horvathova, et al., Effect of the French Oak Wood Extract Robuvit on Markers of Oxidative Stress and Activity of Antioxidant Enzymes in Healthy Volunteers: A Pilot Study, Oxid Med Cell Longev., 2014; 2014: 639868.
2. Luciano Pellegrini, et al., Supplementary management of functional, temporary alcoholic hepatic damage with Robuvit® (French oak wood extract), Minerva Gastroenterologica e Dietologica, 2016 September;62(3):245-52.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Robuvit®

Un extracto específico de madera de roble francés contra el síndrome de fatiga crónica

ca.supersmart.com
Descubre también
13-02-2017
Zinc: una dosis cotidiana para reducir los...
¿Se plantea usted preguntas sobre los suplementos de zinc: qué beneficios tienen, qué efectos, qué eficacia? La cuestión se plantea debido a un estudio publicado...
Mas info
28-08-2019
La colina, un nutriente esencial desconocido
A menudo desconocida, la colina es una sustancia que ha sido reconocida como nutriente esencial por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de los Estados...
Mas info
04-09-2019
Unos vasos sanguíneos rejuvenecidos 20 años con...
Un estudio publicado en Hypertension , la revista de la American Heart Association, aporta nuevas pruebas de la eficacia de este complemento alimenticio para disminuir...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar