Bienvenida   >  Antioxidantes  >  Las coles: una mina...
06-05-2019

Las coles: una mina de beneficios para la salud

col Col verde, lombarda, col blanca, col rizada, coliflor, coles de Bruselas… la lista de variedades de col es larga. Sin embargo, sus beneficios para la salud están a menudo subestimados. En efecto, estas verduras rebosan de vitaminas y de compuestos activos beneficiosos para el organismo, que hacen de las coles auténticos alimentos saludables. Por otra parte, varios estudios recientes confirman sus virtudes para la salud. Hacemos balance sobre los trabajos más recientes publicados sobre las coles y sus componentes activos.

Muchas variedades con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Aunque hay millares de coles diferentes, estas últimas comparten varios puntos comunes, entre los que se encuentran unas propiedades excepcionales. En todo caso esos es lo que confirma un estudio publicado en 2014 en la revista Asian Pacific Journal of Cancer Prevention1. Gracias a un análisis por espectrómetro, los científicos han intentado evaluar los beneficios de muchas variedades de coles, entre las que se encuentran la col verde, la lombarda, la col china o también la col rizada. Durante sus trabajos, los investigadores se han interesado especialmente en el poder antioxidante y en la actividad antiinflamatoria de los compuestos presentes en las coles. Los resultados de su análisis son muy positivos y confirman las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las coles. Estas últimas están asociadas a su composición de polifenoles, y más exactamente de flavonoides, que son potentes antioxidantes naturales. La acción de estos compuestos es especialmente beneficiosa para combatir el estrés oxidativo, los daños causados por los radicales libres y el envejecimiento celular. Por otra parte es una de las razones por la que las coles suscitan el interés de los investigadores para prevenir o tratar algunas patologías.

Un componente bioactivo único: el sulforafano

Consumidas desde hace milenios, las coles siempre han intrigado a la comunidad científica. Por otra parte, muchos investigadores han querido identificar el origen de las virtudes de las coles. Si algunos beneficios para la salud son debidos a la presencia de polifenoles, otros efectos beneficiosos podrían estar asociados a la actividad enzimática de la mirosinasa. En efecto, esta enzima tiene la capacidad de transformar los glucosinolatos presentes en las coles en isotiocianatos. Ahora bien, algunos isotiocianatos, como el indol-e-carbinol o el sulforafano, interesan a los investigadores debido a su potencial terapéutico.

Interés terapéutico del sulforafano

Presente en las muchas variedades de col, el sulforafano ha llamado la atención de los investigadores debido a su potente potencial antioxidante. Al contrario de otros antioxidantes, el sulforafano no se destruye inmediatamente tras su interacción con los radicales libres. Además de limitar los daos causados por estas especies de radicales libres, el sulforafano podría permanecer activo más tiempo y así intervenir en otras reacciones del organismo. Algunos investigadores le atribuyen especialmente una acción anticáncer, como lo atestigua un estudio publicado en 2012 en la revista Asian Pacific Journal of Cancer Prevention2. En sus trabajos, los investigadores midieron la actividad antiproliferativa del sulforafano. Para ello, analizaron el efecto de esta molécula sobre los mecanismos apoptóticos, que son los mecanismos que permiten destruir las células cancerosas. Al final de su análisis, los investigadores concluyeron que el sulforafano tiene un efecto antiproliferativo, que sería especialmente interesante para combatir la proliferación de células cancerosas. ¡Es decir que las coles merecen toda nuestra atención!

Estos estudios confirman los muchos beneficios de las coles. Aunque sean necesarios estudios complementarios para evaluar todo el alcance de sus virtudes, las coles parecen merecer su estatus de alicamento o alimento funcional. En efecto las coles posiblemente tienen un interés preventivo y terapéutico contra muchas enfermedades crónicas. Sus efectos beneficiosos estarían esencialmente asociados a su riqueza en polifenoles y a la actividad del sulforafano, un compuesto que se encuentra en gran cantidad en el brócoli.



> Fuentes:
1. Rokayya S, Li CJ, Zhao Y, Li Y, Sun CH, Cabbage (Brassica oleracea L. var. capitata) phytochemicals with antioxidant and anti-inflammatory potential, Asian Pac J Cancer Prev, 2014 Jan, 14(11):6657-62.
2. Devi JR, Thangam EB, Mechanisms of anticancer activity of sulforaphane from Brassica oleracea in HEp-2 human epithelial carcinoma cell line, Asian Pac J Cancer Prev, 2012, 13(5):2095-100.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Cruciferous Detox Formula

Todos los beneficios de las crucíferas (o brasicáceas) para proteger las células y regenerar el organismo en profundidad

ca.supersmart.com
Broccoli Sulforaphane Glucosinolate 300 mg

El extracto más concentrado en sulforafano (10%) y el más estable;
1 cápsula = 750 g de brócoli crudo.

ca.supersmart.com
Descubre también
24-06-2019
La PEA, el analgésico natural universal
Más conocida por las iniciales PEA, la palmitoietanolamida es un potente principio activo natural descubierto en 1957. Desde su descubrimiento, esta sustancia es regularmente objeto...
Mas info
13-02-2017
Zinc: una dosis cotidiana para reducir los...
¿Se plantea usted preguntas sobre los suplementos de zinc: qué beneficios tienen, qué efectos, qué eficacia? La cuestión se plantea debido a un estudio publicado...
Mas info
29-07-2019
El magnesio: ¿un nuevo antiinflamatorio?
Hasta hoy se conocía el magnesio principalmente como un mineral esencial para el equilibrio nervioso, la función muscular, la regulación cardiaca o también la salud...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar