Bienvenida   >  Cáncer  >  El DIM (di-indolilmetano) modula...
10-06-2014

El DIM (di-indolilmetano) modula positivamente el metabolismo de los estrógenos

DIM Las crucíferas, brócolis, coles, coliflores son una fuente de poderosos fitonutrientes capaces de modificar el metabolismo de los estrógenos tanto en el hombre como en la mujer y, de este modo, prevenir determinados tipos de cáncer hormonodependientes. El más interesante de ellos es el di-indolilmetano (DIM).

El interés por los fitonutrientes extraídos de las crucíferas se remonta a veinte años atrás, cuando se observó que el brócoli, el DIM y el I3C (indol-3-carbinol) prevenían el cáncer de mama inducido químicamente en animales.

Mejorar el metabolismo de los estrógenos

Varios miligramos de indol procedentes de crucíferas pueden regular la acción de los estrógenos y modificar su metabolismo. El indol aumenta la 2-dehidroxilación de los estrógenos, lo que eleva los niveles de estrógenos no carcinógenos, como el 2-hidroxiestrona. Así, aumenta la proporción 2 a 16 de los metabolitos de los estrógenos1. Los estrógenos no carcinógenos son poderosos antioxidantes que tienen el poder de eliminar las células dañadas o cancerosas del organismo. Por el contrario, sin estos índoles, prolifera la producción de un grupo de metabolitos de los estrógenos indeseables, denominados «estrógenos malos», que actúan de forma negativa para permitir la oxidación y las lesiones del ADN y favorecen la aparición del cáncer.
Un estudio2 prospectivo en 5000 mujeres italianas mostró que esta proporción 2 a 16 de los metabolitos de los estrógenos permite predecir el riesgo de cáncer de mama. En este estudio, el riesgo de padecer cáncer de mama en los próximos cuatro años en mujeres menopáusicas era menor que en aquellas que presentaban una proporción 2 a 16 más elevada. En otro estudio, se observó igualmente un informe favorable 2 a 16 más elevado en condiciones benignas en relación con casos de cáncer de mama con las proporciones más bajas 3.

DIM y equilibrio de los estrógenos

El DIM es la sustancia más eficaz de las crucíferas para favorecer un metabolismo beneficioso de los estrógenos en el hombre y la mujer. El DIM se forma a partir de su precursor, el indol-3-carbinol (I3C), que se utilizó por primera vez en 1987 en animales y ha demostrado su ausencia de toxicidad y su capacidad de prevenir el cáncer de mama causado por carcinógenos. Su mecanismo de acción parece ser la reducción de la actividad del sistema de los receptores de estrógenos, la estimulación de un metabolismo beneficioso de los estrógenos y una apoptosis selectiva o «muerte celular programada» que elimina las células dañadas4.
El DIM actúa para equilibrar la respuesta natural a los estrógenos ajustando la actividad de las enzimas metabólicas del citocromo y de las moléculas especializadas de los receptores de estrógenos. Favorece igualmente la vía de metabolización de los estrógenos en las células para favorecer a los metabolitos que previenen el cáncer, el 2-hidroxi y el 2-metoxi estradiol.
Estos metabolitos limitan a continuación el crecimiento y la división celular, lo que influye en el ciclo celular que determina el crecimiento y la replicación. El DIM respalda el mecanismo protector de la apoptosis, lo que favorece la eliminación beneficiosa de las células dañadas.

Una protección contra el cáncer de mama

El aporte complementario de DIM actúa sobre la vía de metabolización de los estrógenos para favorecer la producción de los metabolitos 2-hidroxiestrona en detrimento de la producción de 16-hidroxiestronas. El aumento de la proporción de metabolitos de 2-hidroxi está correlacionado con la protección contra el cáncer de mama. Otros factores de riesgo de padecer cáncer, incluidas la obesidad y una alimentación rica en grasas o deficiente en ácidos grasos omega-3, están igualmente correlacionados con una baja producción de 2-hidroxiestrona.
Un estudio piloto examinó los efectos del DIM sobre los metabolitos de los estrógenos en mujeres menopáusicas con antecedentes de cáncer de mama de primer estadio. Tras un mes tomando un complemento con DIM, las participantes mostraron un aumento significativo de los niveles de 2-hidroxiestrona y de la relación 2-hidroxi-estrona sobre 16-alfa-hidroxiestrona. Estos resultados sugieren que el DIM podría tener un papel en la prevención de la reaparición del cáncer al favorecer un metabolismo sano de los estrógenos5.
Además, un cierto número de estudios celulares y en animales ha mostrado que el DIM inhibe la proliferación de las células humanas de cáncer de mama.

Metabolismo de los estrógenos y salud del hombre

Las investigaciones han establecido una correlación entre el envejecimiento, la acumulación de estrógenos y la presencia de hipertrofia benigna de la próstata en el hombre. La acumulación de estrógenos en los tejidos es la característica propia de la andropausia, por contraposición al déficit de estrógenos de la menopausia.
La acumulación de estrógenos durante la andropausia se ve aumentada por la obesidad, puesto que los tejidos grasos son el lugar de conversión de la testosterona y la DHEA en estrógenos. En estudios de casos controlados, el aumento de los niveles de estrógenos predecía el grado de hipertrofia de la próstata.
Los trabajos mostraron que el estradiol, la forma activa de los estrógenos, causa un aumento de la producción del antígeno específico de la próstata (PSA) en los tejidos de la próstata. El aumento de la producción de PSA se ve inhibido por el 2-metoxi estradiol, el metabolito beneficioso de los estrógenos, cuya producción favorece el DIM. Los estudios celulares muestran que este último reduce los niveles de PSA secretados e intracelulares causados por la DHT (dihidrotestosterona).
La próstata necesita testosterona para funcionar con normalidad. Pero también se cree que la testosterona desempeña un papel en los primeros estadios del cáncer de próstata y, por lo general, los médicos tratan a los pacientes afectados por el cáncer de próstata con medicamentos antiandrógenos. En diversos estudios los investigadores han observado que el DIM detenía la proliferación de células humanas cancerosas de próstata dependientes de los andrógenos. En uno de esos estudios, el crecimiento de las células de cáncer de próstata se redujo en un 70% en relación con el de células idénticas sin tratar. El DIM inhibe igualmente la estimulación de la dihidrotestosterona (DHT) sobre la síntesis del ADN en las células cancerosas dependientes de los andrógenos. Estos efectos no se han constatado en las células cancerosas independientes de los andrógenos6. El DIM parece tener por tanto potentes propiedades antiproliferación y antiandrogénicas sobre las células humanas de cáncer de próstata. Estas propiedades también se han observado sobre un modelo de cáncer de próstata en ratones7.

DIM y salud cardiovascular

Los trabajos de investigación sostienen la conexión entre un metabolismo sano de los estrógenos y la salud del hombre. En estudios de cultivos de células humanas endoteliales vasculares, se ha mostrado que el 2-metoxi estradiol es el principal regulador del crecimiento y la apoptosis celular. Una apoptosis activa y regulada podría contribuir a prevenir la formación de la placa ateroesclerótica. En lo que respecta a las lipoproteínas, los 2-hidroxi y 2-metoxi estrógenos son poderosos antioxidantes En los trabajos de investigación, estos metabolitos, cuya producción está estimulada por el DIM, previenen la oxidación de las lipoproteínas, un primer estadio del comienzo de la ateroesclerosis.

----------------------------------------------------------------------------------------
Références :
1. Michnovicz J.J. et al., Changes in levels of urinary estrogen metabolites after oral indole-3-carbinol treatment in human, J. NAT Cancr. Inst., 1997 May 21, 89(10): 718-23.
2. Muti P. et al., Metabolism and risk of breast cancer: a prospective analysis of 2:16 hydroxyestrone ratio in premenopausal and postmenopausal women, Cancer Epidemiology, 2000, 11: 635-640.
3. Dupont E. et al., The prognostic value of altered estrogen metabolism in breast cancer, Annals of surgical oncology, 2000, 7(1): supplement.
4. Chen N.T. et al., Aryl hydrocarbon receptor-mediated antioestrogenic and antitumorigenic activity of di-indolylmethane, Carcinogenesis, 1998, 19: 1631-1639.
5. Dalessandri K.M. et al., Pilot study: effect of 3,3'-di-indolylmethane supplements on urinary hormone metabolites in postmenopausal women with a history of early-stage breast cancer, Nut. Cancer, 2004, 50(2): 161-7.
6. Le H.T. et al., Plant derived 3,3'-di-indolylmethane is a strong androgen antagonist in human prostate cancer cells, J. Biol. Chem., 2003 Mar 27.
7. Nachshon-Kedmi M. et al., Therapeutic activity of 3'3-di-indolylmethane on prostate cancer in an in vivo model, Prostate, 2004 Oct 1, 61(2): 153-60.
Encargar el nutriente citado en este artículo
DIM (Diindolilmetano)

Regula de forma positiva el metabolismo de los estrógenos en hombres y mujeres

ca.supersmart.com
Descubre también
12-11-2013
Melatonina: un somnífero natural
La Unión Europea ha autorizado por fin un producto natural que ayuda a dormir mejor: la melatonina. Si me pregunta mi opinión, las personas que...
Mas info
03-11-2016
Active sus genes contra el cáncer
Los experimentos realizados en ratones han mostrado que la duración de su vida podía prolongarse en un 45 % al activar determinados genes. Ahora bien,...
Mas info
11-12-2017
El AHHC: la historia de un hongo...
Mucho antes de la llegada de los medicamentos, los hombres sabían utilizar las propiedades de los elementos vivos para cuidarse. Ciertos hongos, por ejemplo, se...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar