Bienvenida   >  Cuidado del cabello  >  Belleza y salud del...
30-03-2016

Belleza y salud del pelo y de las uñas

ongles cheveux El estado del pelo y de las uñas es a menudo el reflejo del estado de la salud. Con los años, se hacen frecuentemente más finos, más frágiles; su crecimiento y su renovación se ralentizan. La edad fragiliza el pelo y hace su tallo más vulnerable a ciertas manipulaciones. La enfermedad, el cansancio y el estrés pueden también afectar a su apariencia.
Al incorporarse a la queratina del cabello u de la uña, nutrientes como vitaminas del grupo B, aminoácidos azufrados, minerales esenciales como el zinc o el silicio pueden favorecer su crecimiento y mejorar su apariencia.

El pelo, compuesto en un 95 % de queratina

El pelo está compuesto de un bulbo y de un tallo piloso. El pelo se desarrolla en zonas concéntricas a partir del folículo piloso. Las células se multiplican en el bulbo situado en la raíz del pelo gracia a las aportaciones de oxígeno y de nutrientes transportados por los capilares sanguíneos. Estas células, al ser empujadas progresivamente hacia arriba, se cargan de queratina – una proteína rica en aminoácidos azufrados (cistina y metionina) para formar el tallo piloso constituido por tres capas concéntricas:
    - en el centro, la médula, sin actividad particular, está formada por células sin núcleo poco pigmentadas;
    • - la capa siguiente, el córtex, constituye el corazón del pelo. Está compuesto por células ricas en queratina y en melanina, los pigmentos que determinan el color del cabello;
    • - la vaina epitelial externa, o cutícula, tiene una composición parecida a la de la epidermis. La vaina epitelial interna, rica en glucoproteínas, contiene la parte rica en nutrientes indispensable para el desarrollo del pelo. Ésta protege la estructura interna del pelo.
El crecimiento del pelo pasa por fases sucesivas de crecimiento (fase anágena), de regresión (fase catágena) y de reposo (fase telógena) que resultan en la muerte y la caída del pelo, seguidas de un nuevo crecimiento. Estos ciclos se producen a partir del quinto mes y medio de la vida fetal; continúan a lo largo de toda la vida.

Las uñas, láminas córneas compuestas de queratina

La uña es una lámina córnea flexible, lisa y translúcida, una excrecencia superficial de la piel constituida por células muy densas y homogéneas de queratina. Ésta forma una matriz que mantiene soldadas las células y les confiere su resistencia, su dureza, su solidez y su flexibilidad. La uña también contiene agua, lípidos y minerales tales como el calcio, el zinc o el silicio.
La uña está rodeada de un manguito epidérmico, o matriz; es a este nivel donde se efectúa la formación de células que originan la uña. Una uña saludable crece como media 0,10 mm al día.

La queratina, una proteína rica en aminoácidos azufrados

La queratina es una escleroproteína, o proteína constituida por una gran cantidad de aminoácidos: está compuesta por una combinación de 18 aminoácidos, con un predominio de aminoácidos azufrados, como la cisteína o la metionina. Así pues, el pelo está compuesto de un 14 % de cisteína y las uñas de un 10 %.
La riqueza en azufre de la cisteína le permite desempeñar una función importante en la cohesión, la estabilidad y la resistencia de la queratina, y por tanto en la cohesión, estabilidad y resistencia del pelo y de las uñas. En efecto, ésta forma enlaces, o puentes disulfuros, entre las moléculas, actuando un poco como un pegamento que mantiene el conjunto de las fibras de queratina. Unas uñas o un pelo frágiles, quebradizos, son a menudo el resultado de enlaces demasiado débiles entre las células que los constituyen. El azufre y los aminoácidos azufrados desempeñan por tanto una función especialmente importante para la solidez del pelo y de las uñas.

El metilsulfonilmetano (MSM), donante de azufre

La queratina, la proteína de estructura del pelo y de las uñas, contiene niveles muy elevados de azufre, presente en gran parte en forma de aminoácidos tales como la cisteína, la cistina o la metionina. El MSM se utiliza para mantener niveles normales de queratina en el pelo y en las uñas. Contribuye a hacer que las paredes celulares sean más permeables para facilitar el paso de los nutrientes indispensables, mejorando de esta manera la calidad del pelo y de las uñas.
Unos experimentos que utilizaron MSM marcado con azufre radiactivo (35S) han mostrado que tras su ingesta, el MSM dona su azufre a los aminoácidos metionina y cisteína, así como a otras proteínas séricas. El azufre llega finalmente por este medio al colágeno de la piel, de las articulaciones y de los vasos sanguíneos. También se incorpora a la queratina del pelo y de las uñas. 1.
Unas uñas y un pelo quebradizos son uno de los primeros signos de una deficiencia en azufre. En un estudio de doble ciego controlado con placebo, dieciséis hombres y cinco mujeres recibieron diariamente 3 000 mg de MSM o un placebo durante seis semanas. La salud de su pelo (longitud, brillo, diámetro) se vigiló utilizando escalas estándar de evaluación. Se observaron mejoras significativas en la salud y la apariencia del pelo de los sujetos que recibieron suplementos de MSM, siendo las modificaciones más notables las relativas a la longitud y al brillo del pelo.
Otro estudio examinó la salud y la apariencia de las uñas de 11 sujetos que recibieron diariamente 3 000 mg de MSM o un placebo durante seis semanas. El suplemento de MSM aportó mejoras significativas en la apariencia y la solidez de las uñas de los sujetos.

Los aminoácidos azufrados, indispensables para el crecimiento

La cisteína desempeña una función esencial en la estructura proteínica de la queratina, presente en abundancia en el pelo y las uñas. La rapidez de crecimiento, la síntesis proteínica y el diámetro de la fibra capilar dependen de la disponibilidad de la cisteína. Unas pruebas in vitro indican que una disminución del contenido de cisteína de los folículos pilosos en cultivo provoca una disminución dosis-dependiente de la velocidad de crecimiento del diámetro de la fibra producida. El consumo de cisteína, en forma de L-cisteína o de N-acetilcisteína, estimula el crecimiento del pelo y de las uñas, y los hace menos frágiles.
La taurina es un aminoácido azufrado que se almacena en el bulbo del pelo. Se deriva de la cisteína. Es también un antioxidante que posibilita combatir los radicales libres y el envejecimiento. Unos estudios han mostrado que la taurina tiene una acción protectora específica en el bulbo capilar, especialmente:
    - al oponerse al proceso de deformación y de compresión del bulbo;
    • - al prolongar la supervivencia y el crecimiento del pelo.

El silicio da fuerza y resistencia al pelo y a las uñas

El silicio es un mineral traza esencial para la salud de la piel y del hueso. Favorece la formación del colágeno, indispensable para la solidez y para el desarrollo saludable de los tejidos epiteliales y conjuntivos.
La envoltura exterior del pelo, que le da su fuerza y estabilidad, es rica en silicio. El pelo que tiene un contenido elevado de silicio tiene tendencia a caer menos y es más brillante y lustroso. El silicio es también el mineral predominante en las uñas. Unas uñas frágiles y quebradizas constituyen un signo de deficiencia en silicio.
Unos trabajos científicos han mostrado que tomar suplementos de silicio durante un periodo comprendido entre dos y tres semanas hace las uñas más brillantes y menos frágiles. Unos estudios soviéticos indican que el silicio parece frenar la caída del pelo y favorecer su crecimiento.
Un estudio aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo, examinó la capacidad del silicio para mejorar la salud de la piel, de las uñas y del pelo de mujeres que tenían la piel dañada por el sol. Las mujeres que participaron en el estudio recibieron diariamente 10 mg de silicio o un placebo durante 20 semanas. A lo largo del estudio, se tomaron medidas para evaluar la salud de la piel, del pelo y de las uñas. Los resultados mostraron que los suplementos de silicio hicieron a las uñas y al pelo menos ásperos y menos quebradizos.2.
El efecto del silicio estabilizado por la colina se examinó en el cuadro de un estudio de doble ciego controlado con placebo en 48 mujeres que tenían un pelo fino. Éstas tomaron 10 mg al día de silicio estabilizado por la colina o un placebo durante nueve meses. Los resultados mostraron que la sección del pelo aumentó en las mujeres que habían recibido suplementos. Su pelo se espesó y su elasticidad mejoró 3.

El zinc, fundamental para el crecimiento y la vitalidad de las uñas y del pelo

El zinc es un mineral traza indispensable que desempeña una función fundamental en el crecimiento y la vitalidad del pelo y de las uñas, ya que interviene en la síntesis de la queratina. Es necesario para la síntesis de las proteínas de la queratina. Favorece los enlaces entre las terminaciones azufradas, protegiéndolas de las agresiones de los radicales libres. El zinc interviene asimismo en la síntesis de los ácidos grasos esenciales que alimentan los tejidos que rodean el bulbo capilar y previenen su resecamiento. El zinc es indispensable para la movilización de la vitamina A que ayuda a lubrificar el pelo, a hidratar el cuero cabelludo y prevenir las descamaciones (caspa).
La concentración elevada de zinc en el cuero cabelludo indica que éste desempeña una función importante en el mismo. Una carencia de zinc puede fragilizar el pelo y las uñas: puede manifestarse por una ralentización del crecimiento del pelo asociado a unas uñas fragilizadas, quebradizas y abiertas. Algunos estudios muestran que el consumo del suplemento de zinc por vía oral puede ayudar a resolver las anomalías de las uñas en el síndrome de las uñas amarillas.
Finalmente, en el caso de caídas de pelo androgénicas, éste ayuda a inhibir la 5-alfa reductasa, una enzima situada en el cuero cabelludo que provoca un exceso de sebo y la caída de pelo.

Las vitaminas del grupo B

La biotina refuerza la solidez de las uñas y detiene la caída del pelo
La biotina, una vitamina del grupo B, puede fortalecer el pelo y las uñas al favorecer los enlaces cruzados. Numerosos estudios clínicos indican que tomar biotina (consumo diario de entre 1 y 3 mg) está asociado a una uñas más espesas y más sólidas. Las deficiencias en biotina están especialmente asociadas a una pérdida de pelo o a la alopecia. Frecuentemente, se encuentran unas uñas frágiles y quebradizas, especialmente en mujeres que tienen niveles bajos de biotina. Se trató a 71 pacientes con una dosis oral de 2,5 mg de biotina. De las 45 personas que pudieron evaluarse al final del estudio, 41 (91 %) mostraron mejoras indiscutibles con unas uñas más duras tras un tratamiento de aproximadamente 5,5 meses4. Otro estudio, realizado en Suiza, mostró un aumento de un 25 % de espesor de la uña después de la administración de un suplemento de biotina a sujetos que tenían las uñas frágiles 5. Los sujetos habían tomado biotina durante un periodo de entre tres y seis meses.
La biotina estimula el crecimiento del folículo piloso. En la alopecia masculina androgénica común, el consumo de biotina posibilita un cese transitorio de la caída del pelo y hace desaparecer su aspecto apagado, quebradizo y con pérdida de pigmentación. La biotina posee una acción estimulante del folículo piloso así como una acción antiseborreica demostrada.

La colina
La colina está emparentada con las vitaminas B. Al igual que sucede con muchos otros nutrientes, sus niveles tienen tendencia a disminuir con la edad. Ésta favorece el metabolismo de las grasas y contribuye al mantenimiento de la hidratación del pelo y de las uñas.

El PABA, o ácido para-aminobenzoico
El PABA (por sus siglas en inglés Para-aminobenzoic acid - ácido para-aminobenzoico) es un cofactor hidrosoluble natural de las vitaminas del grupo B. También es un antioxidante capaz de bloquear los efectos nefastos de los rayos ultravioletas. Parece restablecer su color inicial al pelo blanco en un porcentaje comprendido entre un 10 y un 25 % de los casos.
En 1941, un equipo de investigadores informa de que la administración diaria de 200 mg de PABA durante dos meses había provocado un oscurecimiento marcado del pelo de 30 pacientes que tenían el pelo gris 6. Con el objetivo de copiar estos resultados, otro equipo administró diariamente 20 mg de PABA con 100 mg de pantotenato de calcio y 50 g de levadura de cerveza a pacientes que tenían el pelo gris durante ocho meses. Éstos constataron que el color del pelo se había modificado solamente en dos pacientes de treinta y tres 7. Un médico de la universidad de Temple, en Filadelfia, Pensilvania, hizo seguir estas investigaciones de un informe que describía cinco casos de modificación importante del color y el crecimiento del pelo en 20 pacientes con pelo claramente gris que habían tomado entre 6 y 24 g de PABA al día por otros problemas 8. Éste sacó la conclusión de que el consumo de entre 6 y 24 g de PABA diariamente durante como mínimo seis semanas restablecía el color natural del pelo en el 25 % de las personas que tenían pelo claramente gris. No especuló sobre el mecanismo de acción sino que subrayó que estos efectos eran muy variables y podrían requerir periodos de administración más largos.

El inositol

El inositol interviene en el metabolismo de las grasas, mejora la salud del pelo y de la epidermis. Es un constituyente de todas las células del reino animal así como del reino vegetal. Su forma química es idéntica a la de un azúcar simple, pero los átomos están dispuestos de forma diferente. El inositol es indispensable para la salud del pelo, en el que protege el folículo de los daños celulares.
Una carencia de inositol provoca la pérdida de pelo en el ratón; los ratoncitos ven cómo se detiene crecimiento del mismo. En las personas, esto puede traducirse en la aparición de la calvicie.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Hair & Nails Formula

Para un cabello y unas uñas más bonitos y resistentes
Nueva formulación mucho más activa gracias a la eficacia de la Cynatine HNS®

ca.supersmart.com
Orthosilicic Acid

Ácido ortosilícico (silicio) biodisponible y estabilizado.

ca.supersmart.com
Descubre también
10-08-2016
Arrugas de la cara: ¿cuándo se arrepentirá...
Auténticas marcas del tiempo, las arrugas son la consecuencia inevitable del envejecimiento de la piel. La Señora Garcia, bien entrada en la cincuentena, lo ha...
Mas info
31-07-2017
Los complementos alimentarios que producen ataques de...
Los ataques de hambre aparecen tanto en las personas que desean perder peso como en aquellas que tienen un peso estable. A fin de encontrar...
Mas info
24-06-2019
Envejecimiento de la piel: los efectos protectores...
¡La astaxantina es un potente antioxidante natural que no cesa de dar que hablar! Desde nuestro artículo "La astaxantina, un antioxidante especialmente potente" de noviembre...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar