Bienvenida   >  Fitonutrientes  >  Diabetes de tipo 2:...
09-10-2017

Diabetes de tipo 2: una nueva pista terapéutica

Brocoli La diabetes de tipo 2, que representa el 90 % de los casos de diabetes mellitus, se ha convertido en un auténtico desafío para la salud pública 1. Los estudios científicos sobre el tema se multiplican para aportar nuevas soluciones de prevención y de tratamiento. Entre las pistas estudiadas, varias moléculas naturales han revelado resultados positivos y prometedores. Es el caso de la berberina , una sustancia que se encuentra en varias plantas medicinales asiáticas, cuyos efectos hipoglucemiantes les presentamos en un artículo precedente: “ La berberina, un activador eficaz y potente de la AMPK ». Más recientemente, unos investigadores han descubierto una nueva pista terapéutica en el brócoli: el sulforafano. ¡Hagamos balance de este descubrimiento!

El sulforafano, una pista terapéutica prometedora para la diabetes de tipo 2

A fin de identificar nuevos medicamentos candidatos, unos investigadores han experimentado un enfoque innovador basado en la genética. Su estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine2, se ha basado en el análisis de modelos de expresión genética y de modelos de firmas genéticas. El objetivo de este trabajo era identificar correspondencias interesantes entre el modelo genético asociado a la diabetes de tipo 2 y el modelo genético de un medicamento candidato. En otras palabras, los investigadores deseaban predecir la eficacia de una molécula para combatir la diabetes de tipo 2. De este análisis ha surgido un candidato muy prometedor: el sulforafano procedente del brócoli (Brassica oleracea).

El interés terapéutico del sulforafano procedente del brócoli

El sulforafano, identificado como una molécula con un alto potencial terapéutico, es un compuesto natural que es conocido por sus virtudes medicinales desde hace muchos años. En efecto, varios estudios ya habían permitido confirmar su poder antioxidante contra los radicales libres, su acción bactericida contra ciertos agentes infecciosos y su efecto desintoxicante en el marco de ciertas patologías. Sin embargo, es otro mecanismo de acción el que ha interesado a los investigadores para combatir la diabetes de tipo 2. Éstos han mostrado que el sulforafano podría tener un efecto hipoglucemiante al regular el nivel de glucosa en sangre. En efecto, según las pruebas realizadas en un cultivo de células hepáticas, este compuesto permitiría inhibir la gluconeogénesis, un mecanismo responsable de la producción de glucosa en el hígado.

Unos resultados alentadores para el tratamiento de la diabetes de tipo 2

El efecto hipoglucemiante del sulforafano, descubierto durante las pruebas in vitro, ha sido a continuación confirmado por varios estudios in vivo. Los científicos han constatado una disminución de la producción de glucosa y una mayor tolerancia al azúcar en animales que presentaban una diabetes de tipo 2 y habían recibido complementos de sulforafano. Este aporte complementario también ha mostrado su eficacia en personas obesas que presentaban una diabetes de tipo 2, con una disminución de la glucemia en ayunas y de la hemoglobina glicada.

Aunque sean necesarios estudios complementarios, estos primeros resultados abren perspectivas terapéuticas prometedoras. En efecto, gracias a su efecto hipoglucemiante, el sulforafano procedente del brócoli podría contribuir a la prevención y al tratamiento de la diabetes de tipo 2. Esta ventaja terapéutica podría así unirse a la larga lista de efectos protectores del sulforafano. Este compuesto, sustancia antioxidante, bactericida y desintoxicante, se ofrece como complemento nutricional en el catálogo de SuperSmart: Broccoli Sulforaphane Glucosinolate (Extracto de Brócoli -sulforafano glucosinolato-) 300 mg.



> Fuentes:
1. Organisation Mondiale de la Santé (OMS), Diabète, Aide-mémoire N°312, Juillet 2017 : www.who.int.
2. AS Axelsson et al., Sulforaphane reduces hepatic glucose production and improves glucose control in patients with type 2 diabetes, Science Translational Medicine, 14 Juin 2017, Volume 9, N°394.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Broccoli Sulforaphane Glucosinolate 300 mg

El extracto más concentrado en sulforafano (10%) y el más estable;
1 cápsula = 750 g de brócoli crudo.

ca.supersmart.com
Berberine

Extracto puro a un 97 % procedente del agracejo (Berberis vulgaris)

ca.supersmart.com
Descubre también
16-08-2016
La berberina: un activador eficaz y potente...
Una alternativa no medicamentosa y segura para prolongar la esperanza de vida y silenciar la diabetes de tipo II La berberina forma parte de las...
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
06-07-2019
Medicina ayurvédica : los beneficios múltiples de...
Si usted no conoce todavía la gymnema, esta planta medicinal le va a sorprender por sus numerosos beneficios para la salud. La Gymnema sylvestre (Gymnema...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar