Bienvenida   >  Fitonutrientes  >  Preservar el bienestar general...
08-06-2017

Preservar el bienestar general del organismo

bienestar El sábado 10 de junio de 2017 marca la tercera edición del día mundial del bienestar. Celebrado en más de 90 países por todo el mundo, éste último reúne a varios miles de personas alrededor de una visión común: “¡un día puede cambiar toda su vida!”. Esta iniciativa mundial tiene como objetivo valorar todo lo relacionado con vivir mejor y el bienestar. En esta ocasión, es interesante volver a abordar la importancia del bienestar general del organismo que la Organización Mundial de la Salud define como “un estado completo de bienestar físico, mental y social” 1. Éste depende de muchos parámetros, entre los que se encuentran el equilibrio emocional y el estrés, que es a menudo difícil de controlar. Para retomar el control y mantener un buen equilibrio, se han identificado varias moléculas beneficiosas han sido identificadas por la comunidad científica. Ponemos el foco sobre 3 soluciones para preservar o restablecer el bienestar general del organismo.

La importancia del magnesio para el bienestar general

La función clave del magnesio en el organismo
El magnesio es un mineral que desempeña una función esencial para el bienestar general del organismo. Por otra parte, esto es lo que detallan con precisión dos artículos recientes publicados en las revistas especializadas Nutrients2 y Physiological Reviews3. Los autores de estos artículos han reunido y analizado todos los datos científicos disponibles sobre el magnesio. Su análisis muestra que este mineral puede considerarse como un pilar de nuestro organismo, ya que participa en varios cientos de reacciones enzimáticas. Además, varias de ellas son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Éste es por ejemplo el caso del metabolismo energético, de la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico) y del ARN (ácido ribonucleico), o incluso de la síntesis de las proteínas. Las múltiples acciones del magnesio le otorgan una función de regulador en numerosas funciones como la contracción muscular, la tensión arterial, el metabolismo de la insulina, la excitabilidad cardiaca o incluso la transmisión nerviosa.

Los efectos nocivos de una carencia de magnesio
Desgraciadamente, las carencias de magnesio son frecuentes y afectan al bienestar general del organismo. Una carencia tiene a menudo tendencia a manifestarse por una sensación de estrés y de un gran cansancio. A largo plazo, un déficit de magnesio puede llevar a la aparición de complicaciones para la salud. Algunos investigadores han evidenciado especialmente una relación entre una falta de magnesio y el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas. Por esta razón una ingesta de suplementos puede que sea indicada para prevenir o llenar una carencia. La eficacia de los complementos de magnesio por otra parte ha sido confirmada por varios estudios científicos. Algunos han mostrado por ejemplo resultados positivos para mejorar el bienestar general del organismo combatiendo el estrés, el cansancio, los estados depresivos o las migrañas. Para capitalizar los beneficios de estos suplementos, se puede encontrar una gama de complementos alimenticios de magnesio en la página web de Supersmart, entre los que se encuentra la fórmula OptiMag que reúne 8 formas de magnesio diferentes para una asimilación óptima.

Las ventajas de SAM-e para el estado de ánimo y el bienestar general
La actividad desconocida de SAM-e en el organismo
A menudo desconocida, la SAM-e (S-Adenosil metionina) es una molécula que se encuentra naturalmente en el organismo. Ésta participa en el buen funcionamiento del organismo favoreciendo el proceso de metilación. Esta función le confiere una función clave en el ciclo del glutatión, en la producción de aminoácidos, así como en el metabolismo de las hormonas, de las proteínas y de los neurotransmisores. Además, por esta razón la SAM-e ha suscitado el interés de la comunidad científica como lo atestigua un artículo publicado en 2009 en la revista The Journal of Clinical Psychiatry4. Los autores de este artículo recuerdan que la SAM-e ha sido objeto de numerosos estudios relativos a sus efectos sobre el sistema nervioso central y el estado de ánimo.

La eficacia de los complementos de SAM-e contra los trastornos depresivos
Habida cuenta de la función de la SAM-e en el sistema nervioso central, varios investigadores se han interesados en su potencial terapéutico para combatir la depresión. Sus trabajos han revelado resultados positivos en caso de ingesta de suplementos por parte de sujetos que presentaban trastornos depresivos. Así pues, la SAM-e podría tener ventajas para recuperar el estado de ánimo y restablecer el bienestar del organismo. En este sentido, algunos investigadores presentan a la SAM-e como una alternativa segura y eficaz a los antidepresivos, que a menudo son criticados por sus efectos secundarios.

Los beneficios de Bacopa monnieri para el bienestar mental

Una planta medicinal con efectos neuroprotectores
Utilizada con fines terapéuticos desde hace miles de años, la planta Bacopa monnierise recomienda en la medicina ayurvédica como tratamiento para las afecciones del cerebro. Por ejemplo, ésta se utiliza para combatir los trastornos nerviosos, los trastornos mentales y los trastornos de la memoria. Para comprender mejor el potencial terapéutico de esta planta, un artículo reciente presenta información actualizada sobre sus beneficios para el bienestar mental 5. Publicado en 2015 en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, este artículo atribuye las virtudes de esta planta medicinal a su potente capacidad antioxidante. Su actividad antioxidante, que contribuye a combatir los daños causados por los radicales libres, protege especialmente a las células nerviosas contra los efectos de la edad. A este respecto, la ingesta de complementos de Bacopa monnieri ha revelado resultados positivos para limitar la pérdida de las funciones cognitivas.

El interés de los complementos para las funciones cognitivas
Publicado en 2016 en la revista Medical Hypotheses6, un artículo resume los resultados de varios estudios realizados sobre la planta Bacopa monnieri. En esta publicación, los autores mencionan los efectos positivos de esta planta medicinal para las funciones cognitivas, como la memoria y la velocidad de tratamiento de la información. Si bien la actividad antioxidante de esta planta podría explicar sus beneficios para el bienestar mental, algunos estudios sugieren que la planta también tendría una acción beneficiosa para la sinaptogénesis. Ésta designa un mecanismo neuromolecular que permite el fortalecimiento de las conexiones neurales en el cerebro. Según varios estudios realizados con animales, este mecanismo estaría favorecido por la administración de Bacopa monnieri que tendría el efecto de activar unas quinasas específicas en las sinapsis y células post-sinápticas. Esta actividad beneficiosa podría contribuir al desarrollo o al fortalecimiento de las conexiones entre las neuronas.



> Fuentes:
1. Inserm, 9 Effets sur le bien-être et la qualité de vie, Activité physique – Contextes et effets sur la santé, 2008
2. Gröber U, Schmidt J, Kisters K, Magnesium in Prevention and Therapy, Nutrients, 2015 Sep 23, 7(9):8199-226.
3. Baaij JH, Hoenderop JG, Bindels RJ, Magnesium in man: implications for health and disease, Physiol Rev., 2015 Jan, 95(1):1-46.
4. Papakostas GI, Evidence for S-adenosyl-L-methionine (SAM-e) for the treatment of major depressive disorder, J Clin Psychiatry, 2009, 70 Suppl 5:18-22.
5. Simpson T, Pase M, Stough C, Bacopa monnieri as an Antioxidant Therapy to Reduce Oxidative Stress in the Aging Brain, Evid Based Complement Alternat Med., 2015, 2015:615384.
6. McPhee GM, Downey LA, Noble A, Stough C, Cognitive training and Bacopa monnieri: Evidence for a combined intervention to alleviate age associated cognitive decline, Med Hypotheses, 2016 Oct, 95:71-76.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
SAM-e 200 mg

Súper nutriente potente y polivalente (articulaciones, hígado, cerebro)

ca.supersmart.com
Bacopa monnieri

Contribuye a mejorar la memoria, las capacidades de aprendizaje y el tratamiento de la información

ca.supersmart.com
OptiMag

Potente mezcla de magnesio

  • Ocho formas de magnesio diferentes para una asimilación óptima.
  • Reconocido eficaz contra el estreñimiento, los trastornos digestivos y la hiperacidez gástrica.
  • Indicado para la carencia de magnesio.

ca.supersmart.com
Descubre también
02-02-2015
El gran regreso del triptófano
El L-triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales de la alimentación humana. Es el precursor metabólico de la serotonina, la melatonina y la niacina....
Mas info
28-08-2019
La colina, un nutriente esencial desconocido
A menudo desconocida, la colina es una sustancia que ha sido reconocida como nutriente esencial por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de los Estados...
Mas info
16-08-2016
La berberina: un activador eficaz y potente...
Una alternativa no medicamentosa y segura para prolongar la esperanza de vida y silenciar la diabetes de tipo II La berberina forma parte de las...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar