Bienvenida   >  Probióticos  >  Flora intestinal: se culpa...
20-02-2017

Flora intestinal: se culpa a un desajuste en la enfermedad de Crohn

enfermedad de Crohn Unos estudios recientes podrían permitir comprender mejor el origen de la enfermedad de Crohn: Esta enfermedad, muy compleja, se caracteriza por una inflamación crónica del intestino. Aunque se presentan cada vez más hipótesis sobre su origen, subsisten todavía muchas áreas de imprecisión. Un estudio reciente revela que una modificación de la flora intestinal posiblemente está implicada en la aparición de la enfermedad de Crohn. ¿Una nueva pista de tratamiento? A continuación se presentan explicaciones gracias a los resultados de este estudio publicado en mBio, la revista on-line asociada a la célebre revista American Society for Microbiology1.

Análisis de la flora intestinal en pacientes que padecen la enfermedad de Crohn

Este estudio trató de 9 familias de pacientes afectados por la enfermedad de Crohn y de sus familiares en primer grado no enfermos, así como de 4 familias de personas sanas. El objetivo del equipo de investigadores americanos y franceses era comparar la flora intestinal en los diferentes miembros de estas familias. Este estudio fue posible gracias a los muchos progresos realizados en la caracterización de la flora intestinal. En efecto, ésta está constituida naturalmente por muchos microorganismos pero su equilibrio puede verse perturbado por agresiones exteriores entre las que se encuentran la presencia de agentes patógenos. Por eso los científicos se han interesado al mismo tiempo por el bacterioma, es decir, las bacterias presentes en la flora intestinal, y por el micobioma, es decir los hongos presentes.

Se han observado unas modificaciones en la flora intestinal en la enfermedad de Crohn

Al final de sus análisis, los investigadores han observado diferencias significativas entre las familias sanas y las familias que tienen miembros que padecen la enfermedad de Crohn. Si bien el micobioma no parece sufrir cambios, el bacterioma presenta varias modificaciones en las personas enfermas. Se constató especialmente un nivel más importante de bacterias de las cepas Serratia marcescens y Escherichia coli en las personas con la enfermedad de Crohn. Además, también se observó una abundancia mayor de levaduras Candida tropicalis en las personas enfermas en comparación con sus familiares sanos.

¿Una pista de tratamiento para la enfermedad de Crohn?

Estos últimos resultados hacen pensar que un desajuste de la flora intestinal posiblemente está implicado en la aparición de la enfermedad de Crohn. Además, la acción de diferentes microorganismos identificados posiblemente es la causa de los síntomas característicos de la enfermedad de Crohn. Aunque se necesitan estudios complementarios para confirmar la relación entre la flora intestinal y la enfermedad de Crohn, este estudio confirma la importancia de la flora intestinal para el buen funcionamiento y el bienestar del organismo. Por esta razón, se han desarrollado diferentes soluciones para preservar el equilibrio de la flora intestinal. Éste es el caso especialmente de las formulaciones de probióticos, que son microorganismos vivientes cuyo aporte puede ser beneficioso para el equilibrio de la flora intestinal. Para acumular sus beneficios, estos probióticos pueden venderse solos como la cepa Bifidobacterium longum o en forma de combinaciones de varios probióticos como la potente formulación Probio Forte™.



> Fuente:
1. G. Hoarau et al. Bacteriome and Mycobiome Interactions Underscore Microbial Dysbiosis in Familial Crohn’s Disease, mBio, 20 September 2016.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Probio Forte™

Mezcla de probióticos ; Ocho mil millones de microorganismos por cápsula
En DR Caps™ gastrorresistentes para una eficacia óptima

ca.supersmart.com
Bifidobacterium longum 25 mg

DR Caps™ gastro-resistentes que protege los ingredientes de los ácidos estomacales.
Una de las microbacterias más importantes para la salud del intestino.

ca.supersmart.com
Descubre también
19-11-2018
Una bomba en sus intestinos
Un tubo digestivo mal cuidado, poblado de bacterias y hongos oportunistas y patógenos (en particular Candida albicans ) y contaminado por alimentos mal digeridos corre...
Mas info
19-09-2016
Los probióticos tienen numerosos efectos preventivos y...
Los resultados clínicos publicados desde hace una quincena de años subrayan los múltiples efectos beneficiosos de los probióticos. Estos parecen tener efectos preventivos y curativos,...
Mas info
14-03-2017
Dermatitis atópica : el interés de los...
Entre el 30% y el 40% de la población mundial posiblemente está afectado por una alergia. De orígenes múltiples, ésta puede manifestarse en formas diferentes,...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar