Bienvenida   >  Salud de los Hombres  >  Estimular la testosterona: los...
20-02-2019

Estimular la testosterona: los mejores complementos para contrarrestar los déficits relacionados con la edad y el sobrepeso

Falta de testosterona

Pregunta:
¿Cómo aumentar naturalmente su producción de testosterona?


Respuesta :
Hay varios nutrientes y complementos alimenticios capaces de aumentar, en el hombre, la producción endógena de testosterona, así como el nivel de testosterona activa circulante en la sangre.

Para una mayoría de hombres mayores de 60 años, esta estrategia es hasta imperativa . También puede ser muy útil a ciertos deportistas, a los hombres que tienen diabetes y a los hombres con sobrepeso abdominal.

¿Por qué la testosterona es tan importante para el hombre?

En primer lugar, hay que observar que, si el hombre es verdaderamente un hombre, lo es en primer lugar gracias a la testosterona . Ésta es la que influye en el desarrollo del sexo masculino en la adolescencia, ésta es la que vela por el mantenimiento del aspecto masculino a lo largo de toda la vida (masa muscular, vellosidad, barba, timbre de la voz, libido, funcionamiento de los órganos sexuales, distribución de las grasas…) y también es ésta la que contribuye al buen funcionamiento de su sistema nervioso central (bienestar, estado de ánimo, plenitud, motivación, resistencia al cansancio…). Esto se sabe menos, pero ésta influye en otros sectores importantes de la salud, como el mantenimiento de las estructuras óseas, el aumento del rendimiento físico, el buen desarrollo de la espermatogénesis, la síntesis de las proteínas …

El problema es que, con la edad, los niveles circulantes de testosterona disminuyen . Al contrario de lo que le pasa a la mujer con la menopausia, los cambios hormonales en el hombre no aparecen bruscamente a los cincuenta años: los niveles de testosterona disminuyen de manera lenta pero segura (aproximadamente un 2 % de la testosterona activa por año) desde la edad de 30 años hasta un periodo denominado “andropausia”, marcado por síntomas físicos y mentales.

Algunos hombres alcanzan esta fase muy rápidamente, mientras que otros no ven aparecer los primeros síntomas más que a partir de los 60 años. Globalmente, se sabe que la producción de testosterona en un hombre de 70 años es un 30 a un 40 % menor que la de un hombre joven.

¿Cuáles son las consecuencias de un déficit de testosterona relacionado con la edad”

Este déficit de la producción no deja de tener consecuencias en la salud física y mental de un hombre. Enumeramos toda una serie de síntomas directa o indirectamente relacionados con esta disminución:

  • Disminución del rendimiento físico;
  • Una degradación del sentimiento general de bienestar (1-2);
  • Una disminución de la energía;
  • El desarrollo de una hiperplasia benigna de próstata (esto es incluso la consecuencia más corriente);
  • Trastornos urinarios;
  • Episodios frecuentes de disfunción eréctil;
  • Una reducción de la libido (un interés decreciente en las relaciones sexuales).
  • Una resistencia a la insulina;
  • Un aumento del riesgo de varias patologías como la sarcopenia, las cataratas, la depresión y las enfermedades cardiovasculares (3-4);
  • Un aumento de la mortalidad (5).

¿Por qué disminuye la testosterona?

La testosterona es producida en los testículos por las células de Leydig a partir del colesterol mitocondrial. Esta producción está regulada por dos hormonas fabricadas por la hipófisis, una glándula del cerebro. A continuación, dos enzimas pueden transformar la testosterona: la 5α reductasa, que la reduce a dihidrotestosterona DHT, y la aromatasa, que produce el estradiol (un estrógeno feminizante). El resto de la testosterona es transportada en el plasma.

La disminución de los niveles circulantes de testosterona puede por tanto estar relacionada con una disminución de la producción endógena en los testículos, con un desarreglo de la hipófisis y/o con un aumento de la actividad de la 5α reductasa y de la aromatasa.

Hay 3 grandes factores de riesgo que predisponen a una caída más rápida de los niveles de testosterona:

  • El contorno de cintura. Cuanto mayor sea el contorno de cintura de un hombre, más disminuye el nivel de testosterona. Las citoquinas producidas por el tejido adiposo posiblemente degradan progresivamente las células de Leydig (6) mientras que el tejido adiposo es también el lugar privilegiado de la conversión de la testosterona en estrógenos (7-8) … Un 40 % de los hombres posiblemente tiene niveles de testosterona anormalmente bajos, independientemente de su edad.
  • La diabetes. Numerosos estudios muestran que los hombres que padecen diabetes tienen niveles de testosterona disminuidos (9-11). Cerca de un 45 % de los hombres diabéticos (12) posiblemente están afectados, independientemente de su edad. Después del exceso de peso, éste es el inductor más potente (13).
  • La edad. En el hombre, la testosterona alcanza su nivel máximo aproximadamente a los 30 años. A continuación, la actividad de la aromatasa aumenta, lo que contribuye al déficit de testosterona, la producción se acaba y la testosterona tiene tendencia a enlazarse más fácilmente a proteínas, lo que disminuye las cantidades de testosterona libre utilizable por los tejidos.

Los mejores complementos para aumentar los niveles de testosterona en sangre

Cuidar sus niveles de testosterona mediante productos naturales y complementos no es una idea descabellada: la Asociación Europea de Urología (14) los ha reconocido oficialmente por aumentar los niveles de testosterona en sangre.

La mayoría de estos productos actúan de dos maneras diferentes:

  • Aumentando directa o indirectamente la producción de testosterona;
  • Impidiendo la conversión de testosterona en estrógenos o en DHT.

El extracto de Sabal (Saw palmetto o Serenoa repens)

Este extracto es el fitonutriente más estudiado y más utilizado para elevar los niveles de testosterona y para tratar la hiperplasia benigna de próstata, una de las consecuencias más comunes del hipogonadismo. Contiene varios principios activos de interés que actúan como inhibidores de la 5α reductasa (15-16) y que por tanto aumentan el nivel de testosterona utilizable: el campesterol, el betasitosterol, el estigmasterol, el ácido láurico y el ácido oleico.

Administrado 2 veces al día, a una dosis de 160 mg de extracto lipídico, elextracto de Serenoa repens, ha conseguido una mejora significativa de varios parámetros relacionados con un déficit de testosterona relacionado con la edad (17-20) en varios estudios de calidad (21-24) en duraciones de ingesta de complementos de un mínimo de 6 meses.

El extracto de Abrojo (Tribulus terrestris)

El abrojo también contiene compuestos capaces de influir positivamente en los niveles de testosterona séricos: el furostanol, la dioscina, la diosgenina y la protodioscina. Estos micronutrientes no actúan de la misma manera que los del Serbal: éstos influyen en el hipotálamo, aumentando la secreción de la LH (del inglés Luteinizing hormone-hormona luteinizante), lo que provoca un aumento de la producción de la testosterona.

Así es como varios estudios (25) han mostrado que la administración del extracto de Tribulus terrestris (500 mg, varias veces al día) aumenta la producción de testosterona, pero también, por efecto dominó, la producción de DHT (Dihidrotestosterona) y de DHEA (dehidroepiandrosterona). Ésta también estimula los receptores andrógenos del cerebro, lo que contribuye a secretar más LH y por tanto testosterona. No obstante, posiblemente el agracejo solo es eficaz en las personas que realmente tienen carencia de testosterona y por tanto posiblemente no permite sobrepasar los umbrales fisiológicos, un objetivo a veces investigado por los deportistas de alto nivel.

El extracto de Pasiflora azul (también denominada pasionaria o flor de la pasión) (estandarizado en crisina)

Los extractos de pasiflora azul, el propóleo y la jalea real tienen un punto en común: todos contienen crisina, un flavonoide altamente inhibidor de la aromatasa, la enzima que acelera la transformación de la testosterona en estradiol (26). Ésta también actúa estimulando la producción de testosterona (27).

El único problema es que la crisina es muy poco biodisponible, lo que limita su eficacia para elevar los niveles de testosterona. El extracto de pasiflora debe ir combinado forzosamente con otros compuestos que aumenten su biodisponibilidad como la piperina (28-29).

El zinc

Un déficit de zinc (que se ha hecho muy corriente en los países occidentales) está claramente relacionado con una disminución de los niveles de testosterona en sangre y con una baja concentración de espermatozoides. Y con razón: ¡el zinc es un inhibidor de la aromatasa! Asimismo, éste posiblemente juega un papel en la producción de testosterona, pero el mecanismo es todavía desconocido (30-31).

Un estudio ha mostrado que la ingesta de complementos durante 6 meses en hombres con carencia de zinc (30 mg al día) ha permitido duplicar los niveles de testosterona sérica (32).

La vitamina D

La investigación lo ha demostrado claramente: la falta de vitamina D limita la síntesis de testosterona (33-35). Por tanto, no es de sorprender que la ingesta de vitamina D contribuya al aumento de los niveles de testosterona circulantes (36).

Habida cuenta de las carencias dramáticas que hay en todo el mundo (en particular en los países de latitud media y alta de Europa, en Canada y en Estados Unidos), una ingesta de complementos de vitamina D es por tanto probablemente uno de los primeros complementos de elección para estimular la testosterona. ¡Y más aun teniendo en cuenta que los efectos positivos de dicha ingesta de complementos son innumerables !

El extracto de Tongkat Ali (Eurycoma longifolia)

Este extracto no cuenta con una solidez científica tan fuerte como los precedentes, pero los estudios más recientes muestran, no obstante, que la euricomanona que éste contiene puede aumentar los niveles de testosterona séricos (37-39). En un estudio, una ingesta de complementos durante 8 semanas ha permitido una elevación de los niveles de testosterona, pero también un aumento de un 5 % de la masa corporal magra (40). Dos mecanismos de acción posiblemente son la causa de estas mejoras: una inhibición de la aromatasa y una diminución de la inhibición de la secreción de LH y de FSH (del inglés Follicle-stimulating hormone – hormona foliculoestimulante o folitropina) en la hipófisis.

Otros complementos capaces de influir en la testosterona siguen siendo objeto de estudio, como la raíz del Astrágalo (Astragalus membranaceus) (41), el extracto de fenogreco (42), el extracto de Mucuna pruriens (43-45), el extracto de Rhodiola rosea o incluso la raiz de ortiga.


Afortunadamente, para evitar multiplicar las ingestas de complementos, se han diseñado dos fórmulas integrando la mayoría de estos ingredientes:

  • Natural TestoFormula: Eurycoma longifolia, fenogreco, Mucuna pruriens, Agracejo (Tribulus terrestris, raíz de ortiga… Une fórmula completa diseñada para asegurar el apoyo a niveles de testosterona y su estimulación a cualquier edad.
  • Natural Anti-Aromatase Support (Apoyo Natural Anti Aromatasa) : zinc, crisina y diferentes sustancias flavínicas (quercetina, naringina, genisteína…). Esta fórmula se recomienda preferentemente a las personas que padecen hipertrofia benigna de próstata y los efectos nocivos de la aromatasa.

Referencias bibliográficas

  1. Laaksonen DE, Niskanen L, Punnonen K, Nyyssönen K, Tuomainen TP, et al. (2004) Testosterone and sex hormone-binding globulin predict the metabolic syndrome and diabetes in middle-aged men. Diabetes Care 27: 1036-1041.
  2. Laughlin GA, Barrett-Connor E, Bergstrom J (2008) Low serum testosterone and mortality in older men. J Clin Endocrinol Metab 93: 68-75.
  3. Kaufman JM and Vermeulen A. The decline of androgen levels in elderly men and its clinical and therapeutic implications. Endocrine Reviews, 2005; 26:833-876.
  4. Khera M. Patients with testosterone deficitsyndromeand depression. Arch esp Urol. 2013; 66(7):729-36.
  5. Shores MM et al. low testosterone is associated with decreased function and increased mortality risk. J Am Geriatr Soc. 2004; 52(12):2077-2081.
  6. Pitteloud N, Hardin M, Dwyer AA, Valassi E, Yialamas M, Elahi D, et al. Increasing Insulin Resistance Is Associated with a Decrease in Leydig Cell Testosterone Secretion in Men. J Clin Endocrinol Metab. mai 2005;90(5):2636 41.
  7. Arianayagam R et al. Androgen deficiency in the aging man. Aust Fam Physician, 2010; 39(10):752-755
  8. Horstman AM etal. Therole ofandrogensand oestrogensin healthyaging longevity. J Gerontol A Biol Sci Med Sci, 2012;67(11):1140-1152.
  9. Dhindsa S, Prabhakar S, Sethi M, Bandyopadhyay A, Chaudhuri A, Dandona P. Frequent Occurrence of Hypogonadotropic Hypogonadism in Type 2 Diabetes. J Clin Endocrinol Metab. 1 nov 2004;89(11):5462 8.
  10. Dhindsa S, Miller MG, McWhirter CL, Mager DE, Ghanim H, Chaudhuri A, et al. Testosterone Concentrations in Diabetic and Nondiabetic Obese Men. Diabetes Care. Juin 2010;33(6):1186 92.
  11. Pitteloud N, Hardin M, Dwyer AA, Valassi E, Yialamas M, Elahi D, et al. Increasing Insulin Resistance Is Associated with a Decrease in Leydig Cell Testosterone Secretion in Men. J Clin Endocrinol Metab. mai 2005;90(5):2636 41.
  12. Dhindsa S, Miller MG, McWhirter CL, Mager DE, Ghanim H, Chaudhuri A, et al. Testosterone Concentrations in Diabetic and Nondiabetic Obese Men. Diabetes Care. juin 2010;33(6):1186 92.
  13. Tajar A, Forti G, O’Neill TW, Lee DM, Silman AJ, Finn JD, et al. Characteristics of Secondary, Primary, and Compensated Hypogonadism in Aging Men: Evidence from the European Male Ageing Study. J Clin Endocrinol Metab. 1 avr 2010;95(4):1810 8.
  14. Oelke M et al. Guidelines on the treatment of non-neurogenic male LUTS. https://uroweb.org/gls/pdf/12Male LUTS (pdf).
  15. Abe M etal. Pharmacological relevant receptor binding characteristicsand 5 alphareductase inhibitory activities of free fatty acids contained in Saw Palmetto extract. Biol Pharm Bull. 2009 Apr; 32(4):646-50.
  16. Penugonda K et al.Fatty acid and phytosterol content of commercial saw palmetto supplements. Nutrients, 2013; 5(9): 3617-33.
  17. Plosker GL etal. Serenoa repens (Permixon) A review of its pharmacology and therapeuticefficacyin benign prostatic hyperplasia. Drugs Aging, 1996; 9(5):379-95.
  18. Marks LS et al.. Effects of a saw palmetto herbal blend in men with symptomatic benign prostatic hyperplasia. J Urol 2000; 163(5):1451-6.
  19. Pytel A et al. Long-term clinical and biologic effects of the lipidosterolic extract of serenoa repens in patients with symptomatic benign prostate hyperplasia. Adv Ther 2002; 19:297-306.
  20. Debruyne F et al.. Evaluation of the clinical benefit of Permixon (Serenoa repens) in severe BPH patients. Permal study analysis. Eur Urol, 2004; 45:773-779.
  21. Plosker GL etal. Serenoa repens (Permixon) A review of its pharmacology and therapeuticefficacyin benign prostatic hyperplasia. Drugs Aging, 1996; 9(5):379-95.
  22. Marks LS et al.. Effects of a saw palmetto herbal blend in men with symptomatic benign prostatic hyperplasia. J Urol 2000; 163(5):1451-6.
  23. Pytel A et al. Long-term clinical and biologic effects of the lipidosterolic extract of serenoa repens in patients with symptomatic benign prostate hyperplasia. Adv Ther 2002; 19:297-306.
  24. Debruyne F et al.. Evaluation of the clinical benefit of Permixon (Serenoa repens) in severe BPH patients. Permal study analysis. Eur Urol, 2004; 45:773-779.
  25. Milanov S etal.. 1985. Tribestan effect on concentration ofsome hormones in serum of healthy volunteers. Med Biol, 1985; 4:27-9.
  26. Ta N and Walle T. Aromataseinhibition by bioavailablemethylated flavones. J Steroid Biochem Mol Biol. 2007;107(1-2):127-129
  27. Jana et al. Chrysin, a natural flavonoids, enhances steroidogenesis and steroidogenic acute regulatory protein gene expression in mouse Leydig cells. J Endocrinol, 2008; 197(2):315-23.
  28. Ouyang DY etal. Piperineinhibitsthe proliferation of human prostatecancer cells via induction of cell cycle arrest and autophagy. Food Chem Toxicol. 2013; 60:424-30.
  29. Mahkov P et al.. Co administration of piperine and doxetaxel results in improved anti tumor efficacy. Prostate, 2012; 72(6):661-667.
  30. Gonzales GF, Tapia V, Gasco M, Rubio J, Gonzales-Castañeda C (2011) High serum zinc and serum testosterone levels were associated with excessive erythrocytosis in men at high altitudes. Endocrine 40: 472-480.
  31. Oluboyo AO, Adijeh RU, Onyenekwe CC, Oluboyo BO, Mbaeri TC, et al. (2012) Relationship between serum levels of testosterone, zinc and selenium in infertile males attending fertility clinic in Nnewi, south east Nigeria. Afr. J. Med. Med. Sci 41: 51-54.
  32. Prasad AS, Mantzoros CS, Beck FW, Hess JW, Brewer GJ (1996) Zinc status and serum testosterone levels of healthy adults. Nutrition 12: 344-348.
  33. Lerchbaum E et al. Vitamin D and fertility: a systematic review. Eur J Endocrinol, 2012; 166(5):765-78
  34. Nimptsch K, Platz EA, Willett WC, et al. Association between plasma 25-OH vitamin D and testosterone levels in men. Clin Endocrinol (Oxf) 2012; 77(1): 106-112.
  35. Wehr E, Pilz S, Boehm BO, et al. Association of vitamin D status with serum androgen levels in men. Clin Endocrinol (Oxf) 2010; 73(2): 243-248.
  36. Anagnostis P et al. Vitamin D in human reproduction: a narrative review. Int J Clin Pract, 2013;67(3):225-35.
  37. Ang HH, Sim MK (1998) Eurycoma longifolia JACK and orientation activities in sexually experienced male rats. Biol Pharm Bull 21: 153-155.
  38. Low BS, Das PK, Chan KL (2013) Standardized quassinoid-rich Eurycoma longifolia extract improved spermatogenesis and fertility in male rats via the hypothalamic-pituitary-gonadal axis. J Ethnopharmacol 145: 706-714.
  39. Zanoli P, Zavatti M, Montanari C, Baraldi M (2009) Influence of Eurycoma longifolia on the copulatory activity of sexually sluggish and impotent male rats. J Ethnopharmacol 126: 308-313
  40. Hamzah S, Yusof A (2003) The Ergogenic Effects Of Eurycoma Longifolia Jack: A Pilot Study. British Journal of Sports Medicine 37: 464-470
  41. Kim W, Kim SH, Park SK, Chang MS (2012) Astragalus membranaceus ameliorates reproductive toxicity induced by cyclophosphamide in male mice. Phytother Res 26: 1418-1421
  42. Bushey B, Taylor LW, Wilborn CW, Poole C, Foster CA, et al. (2009) Fenugreek extract supplementation has no effect on the hormonal profile of resitancetrained males. In: Proceedings of International Journal of Exercise Science: Conference Proceedings. Anonymous 13.
  43. Muthu K, Krishnamoorthy P (2013) Evaluation of androgenic activity of Mucuna pruriens in male rats. African Journal of Biotechnology 10: 15017-15019.
  44. Shukla KK, Mahdi AA, Ahmad MK, Shankhwar SN, Rajender S, et al. (2009) Mucuna pruriens improves male fertility by its action on the hypothalamuspituitary-gonadal axis. Fertil Steril 92: 1934-1940.
  45. Shukla KK, Mahdi AA, Ahmad MK, Jaiswar SP, Shankwar SN, et al. (2010) Mucuna pruriens Reduces Stress and Improves the Quality of Semen in Infertile Men. Evid Based Complement Alternat Med 7: 137-144.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Saw Palmetto 320 mg

320 mg de extracto estandarizado de sabal

ca.supersmart.com
Tribulus Terrestris 500 mg 90 capsulas

Influye positivamente en los parámetros de la sexualidad

ca.supersmart.com
Natural Anti Aromatase Support

Fórmula mejorada con DIM, quercetina y epilobo

ca.supersmart.com
Vitamin D3 5000 UI

Forma biodisponible de la vitamina D3 para una absorción óptima

ca.supersmart.com
Natural TestoFormula

Fórmula optimizada con extracto de bulbina y divanililtetrahidrofurano

ca.super-nutrition.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar