Bienvenida   >  Cuidado del cabello  >  Un medicamento indicado contra...
20-11-2017

Un medicamento indicado contra la calvicie aumenta el riesgo de suicidio

alocepie depression La Agencia de Seguridad del Medicamento lo dice: la finasterida, una molécula que frena la caída del pelo y facilita su crecimiento, favorecería los cambios de humor, la depresión e incluso las ideas suicidas. En un comunicado publicado el 26 de octubre, la Agencia hace un llamamiento parala suspensión inmediata » de la toma de medicamentos que la contengan, Propecia y Chibro-Proscar, en caso de sospecha de síntoma psiquiátrico.

No es la primera vez que la molécula da que hablar de ella. Ya en mayo de 2016, la revista independiente Prescrire señalaba que la molécula presentaba más riesgos que ventajas , especialmente con efectos psiquiátricos, pero también con trastornos sexuales como una disminución de la libido y trastornos de erección y de eyaculación. Así pues, ¿merece realmente la pena?
Hay que decir que la alopecia androgénica, causa de la calvicie, es un fenómeno ansiogénico muy extendido: alrededor de una tercera parte de los hombres están afectados desde la edad de 30 años, la mitad a la edad de 50 años y casi un 80 % a partir de los 70 años 1. Las víctimas más precoces son las que sufren más y las que, por consiguiente, son las más susceptibles de recurrir a la finasterida.
Se trata de uno de los dos únicos tratamientos reconocidos como eficaces (pero de manera temporal) por la célebre Food and Drug Administration (FDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Se toma en forma de comprimido y actúa bloqueando provisionalmente la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una hormona que favorece la caída del pelo al acumularse cerca de los folículos pilosos que son receptivos a ésta (es decir los de la coronilla). Desgraciadamente, esta intervención parece tener repercusiones en el comportamiento y la sexualidad.

El segundo tratamiento reconocido por la FDA, menos costoso, no interviene en el procedimiento de fabricación de esta hormona. Se trata de un tópico, el minoxidil, que se utiliza como spray o espuma que se aplica en las zonas despobladas diariamente. Se piensa que estimula el crecimiento del pelo causando una dilatación de los vasos sanguíneos locales 2 y favoreciendo un entorno ideal susceptible de ayudar a que los folículos pasen de la fase de caída a la fase de crecimiento 3. En cualquier caso, los estudios indican que aumenta tanto el número de folículos pilosos como el espesor del pelo existente 4, y esto, sin provocar trastornos sexuales ni psicológicos. En realidad comparte su único inconveniente con la finasterida: la suspensión del tratamiento provoca la desaparición de las mejoras en solamente unos meses.

El minoxidil, disponible en farmacia, es parte integrante de la fórmula tan popular Spectral DNC. Ésta presenta además la ventaja de contener arginina, que estimula la microcirculación, Aminexil, que mantiene la elasticidad de los tejidos alrededor de las raíces, y el péptido SP94, que ayuda a que el pelo se nutra mejor. No obstante, Atención: se trata de un medicamento que no conviene a las personas que tengan lesiones en el cuero cabelludo, problemas cardiacos o problemas dermatológicos importantes.



Fuentes:
1- Psychological effect, pathophysiology, and management of androgenetic alopecia in men. Stough D, Stenn K, et al. Mayo Clin Proc. 2005 Oct;80(10):1316-22. Review. Texte intégral : www.mayoclinicproceedings.com
2- Lucky AW, Piacquadio DJ, Ditre CM, Dunlap F, Kantor I, Pandya AG, et al. A randomized, placebo-controlled trial of 5% and 2% topical minoxidil solutions in the treatment of female pattern hair loss. J Am Acad Dermatol. 2004;50:541–553.
3- Schweiger ES, Boychenko O, Bernstein RM. Update on the pathogenesis, genetics and medical treatment of patterned hair loss. J Drugs Dermatol. 2010;9:1412–1419.
4- Orasan MS, Bolfa P, Coneac A, Muresan A, Mihu C. Topical Products for Human Hair Regeneration: A Comparative Study on an Animal Model. Annals of Dermatology. 2016;28(1):65-73. doi:10.5021/ad.2016.28.1.65.
Descubre también
31-07-2017
Los complementos alimentarios que producen ataques de...
Los ataques de hambre aparecen tanto en las personas que desean perder peso como en aquellas que tienen un peso estable. A fin de encontrar...
Mas info
30-03-2016
Belleza y salud del pelo y de...
El estado del pelo y de las uñas es a menudo el reflejo del estado de la salud. Con los años, se hacen frecuentemente más...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar