Bienvenida   >  Enzimas  >  La bromelaína, una enzima...
12-12-2016

La bromelaína, una enzima proteolítica con propiedades múltiples

Bromelain La bromelaína, extraída de la piña, se utiliza en Europa para favorecer la recuperación tras una operación o después de una lesión deportiva, así como para tratar las sinusitis o las flebitis. Entre sus otros usos se encuentra el tratamiento de las enfermedades venosas, las contusiones, la artritis, la poliartritis reumatoide, la gota, las colitis ulcerosas y la dismenorrea. La bromelaína aumenta además la absorción de diferentes medicamentos y, en concreto, la de los antibióticos, como la amoxicilina o la tetraciclina.

La piña tiene un alargo pasado de uso en Medicina en las poblaciones nativas de América del Sur o Central. Se aplicaban extractos de la pulpa o el tallo en las heridas y en las lesiones cutáneas para reducir la inflamación. Se sabía que beber el zumo aliviaba el dolor de estómago y la indigestión causadas por el abuso del alcohol.

La bromelaína, el principio activo de la piña, se aisló por primera vez en 1891 y se introdujo como suplemento terapéutico en 1957. La bromelaína es una enzima proteolítica que tiene la propiedad de digerir las proteínas. Se encuentra en los tallos de la piña, así como en su zumo recién exprimido.

La bromelaína se produjo en primer lugar en Japón, Hawai y Taiwán; la mayor parte de las primeras investigaciones se realizó en los dos primeros países. A continuación, investigadores europeos se interesaron en la bromelaína y está se convirtió en 1955 en la 13ª sustancia a base de plantas vendida más habitualmente en Alemania.

Lesiones musculares y operaciones quirúrgicas

La bromelaína tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la inflamación y las lesiones leves de los tejidos. Se llevó a cabo un primer ensayo clínico en 74 boxeadores con equimosis en el rostro y hematomas en las órbitas oculares, los labios, las orejas, el pecho y los brazos. Se les administró bromelaína cuatro veces al día durante cuatro días o hasta la desaparición de las equimosis. Un grupo de control de 72 boxeadores recibió placebo. En 58 boxeadores que tomaban bromelaína, todos los signos de equimosis habían desaparecido en cuatro días, los 16 restantes necesitaron entre 8 y 10 días para una curación completa. En el grupo de control solo 10 sujetos se curaron en cuatro días, el resto necesito entre 7 y 14 días1.

Un estudio doble ciego, controlado con placebo y realizado con 160 mujeres que se habían sometido a episotomía (incisión en la vulva) durante el parte. Las participantes recibieron 40 mg de bromelaína cuatro veces al día durante tres días después del parto. El dolor, el edema y la inflamación se redujeron de forma estadísticamente significativa. El 90% de las mujeres que tomaban bromelaína mostró una respuesta buena o excelente, en comparación con el 44% del grupo de control2. No obstante, otro estudio a doble ciego realizado en 158 mujeres que también se sometieron a una episotomía no observó ningún efecto beneficioso3.

En un ensayo a doble ciego, 95 pacientes tratados por cataratas recibieron 40 mg de bromelaína o un placebo (en paralelo a su tratamiento) cuatro veces al día durante dos días antes de operarse y durante los cinco días posteriores. En su conjunto, se observó una inflamación menos importante en el grupo que tomaba bromelaína, en comparación con la observada en el grupo que tomaba placebo.

En otros estudios a doble ciego y controlados con placebo se observaron también efectos beneficiosos en operaciones dentales, nasales o de pies. No obstante, otro estudio con 154 personas sometidas a una operación de cirugía plástica facial no detectó ningún efecto beneficioso.

Disminuye los dolores articulares

Varios ensayos clínicos indican que la administración de bromelaína puede atenuar los dolores articulares. Los investigadores atribuyen por lo general este efecto a la acción antiinflamatoria de la bromelaína. También podría actuar sobre los receptores fisiológicos del dolor.
En un estudio clínico realizado en adultos que sufrían un dolor agudo moderado en la rodilla de tres meses o menos de evolución, la bromelaína mostró propiedades antiinflamatorias y analgésicas que reducían los síntomas de osteoartritis o poliartritis reumatoide. En un estudio, voluntarios que padecían dolor en la rodilla se asignaron de manera aleatoria a dos grupos que recibieron respectivamente 200 mg o 400 mg al día de bromelaína. En ambos grupos, el tratamiento causó una disminución significativa del dolor, más importante en el grupo que tomó la dosis más importante. Los pacientes notificaron igualmente menos rigidez en el rodillo y una mejora de su funcionamiento físico. Los investigadores concluyeron que la «bromelaína podía mejorar de forma eficaz los síntomas físicos al igual que el bienestar general, de manera dependiente de la dosis, en los adultos que padecen dolores moderados de rodilla4».

Propiedades anticoagulantes

La primera prueba concluyente de que la bromelaína prevenía la agregación plaquetaria se notificó en 1972. La bromelaína se administró por vía oral a 20 sujetos voluntarios con antecedentes de accidente cerebrovascular o crisis cardíaca o con valores elevados de agregación plaquetaria. La bromelaína disminuyó la agregación plaquetaria en 17 sujetos y, en 8 de los 9 sujetos cuyos valores de agregación plaquetaria eran altos, los ha normalizado5.

Acción sobre la salud cardiovascular

Las observaciones clínicas mostraron que la toma diaria de entre 400 y 1000 mg de bromelaína reducía el número de crisis de angina de pecho. Estas crisis reaparecían poco tiempo después de dejar el tratamiento. Se observado también que la toma de bromelaína asociada al potasio y el magnesio suponía una disminución del riesgo de infarto.
Un estudio realizado con 73 sujetos afectados de flebitis aguda mostró que un tratamiento con bromelaína y analgésicos permitía reducir los síntomas de esta enfermedad del sistema venoso.

Acción mucho

La bromelaína aporta una ayuda a los pacientes que sufren constipados, asma o una producción excesiva de moco en el sistema respiratorio.
Los resultados de un ensayo clínico realizado en 124 sujetos hospitalizados por bronquitis, neumonía, bronconeumonía u otros problemas pulmonares mostró que la ingestión de bromelaína causaba una disminución de la viscosidad del moco que favorecía su eliminación de las vías respiratorias congestionadas.

Activa la respuesta inmunitaria

En un estudio realizado en Londres, los médicos demostraron que la bromelaína, una mezcla de cisteína proteasas, puede favorece la respuesta inmunitaria estimulando la producción de óxido nítrico y el TNF-alfa. Los investigadores concluyeron que «la bromelaína puede tener un papel en la activación de las respuestas inmunitarias en situaciones en la que podría ser deficiente, como puede ocurrir en pacientes inmunodeficientes6».

Favorece la digestión

La bromelaína se ha utilizado con éxito como enzima digestiva tras una pancreatectomía en casos de insuficiencia pancreática exocrina y en otros problemas intestinales. La bromelaína, gracias a su largo abanico de pH, ejerce su actividad en el estómago y en el intestino delgado. Su interés ha sido demostrado también en caso de deficiencias de pepsina o tripsina.
Los experimentos en modelos con animales mostraron que la bromelaína cura las úlceras gástricas. En un amplio estudio acerca de su efecto sobre la mucosa gástrica mostró que la bromelaína aumenta la asimilación de azufre radiactivo en un 50% y la de la glucosamina en entre un 30 y un 90%. Es posible que el aumento de la asimilación de las sustancias bajo la acción de la bromelaína permita una curación más rápida de la mucosa gástrica.7.

Refuerza la acción de los antibióticos

En diversos países la bromelaína se utilizó primero para reforzar la acción de los antibióticos. La bromelaína puede modificar la permeabilidad de ciertos órganos y tejidos frente a diferentes medicamentos. Prolonga la duración del sueño de los ratones que habían recibido pentobarbital8 y aumenta los niveles de penicilina y gentamicina en las ratas
En el ser humano se demostró que aumenta las concentraciones sanguíneas y urinarias de los antibióticos , lo que tiene como resultado unos niveles sanguíneos y tisulares más elevados de tetraciclina y amoxicilina cuando se administran de manera simultánea con la bromelaína9.
El tratamiento de 18 mujeres con 80 mg de bromelaína y amoxicilina o tetraciclina tuvo como resultado un aumento de las concentraciones séricas y las concentraciones de ambos antibióticos en el útero y los ovarios en comparación con los grupos de control. Este efecto no se observó con la indometacina, un medicamento antiinflamatorio que actúa como un inhibidor de la ciclooxigenasa, lo que indica que la bromelaína tiene una actividad indefinida que estimula la absorción y la distribución de los antibióticos en los tejidos10.
En un estudio a doble ciego, se observó así mismo una multiplicación por tres de las concentraciones séricas de tetraciclina tras la ingestión de 540 mg de bromelaína11.

Se llevó a cabo un tratamiento que combinaba bromelaína y antibióticos en 53 pacientes hospitalizados por neumonía, bronquitis, infección cutánea por estafilococos, tromboflebitis, celulitis, pielonefritis o abscesos rectales o perirrectales. 33 de ellos habían seguido una antibioterapia sin éxito. La bromelaína se administró cuatro veces al día con antibióticos solos o combinados (penicilina, cloranfenicol, eritromicina o novobiacina). Un grupo de control de 56 pacientes se trató únicamente con antibióticos. Entre los pacientes tratados sin éxito con antibióticos, 22 respondieron al tratamiento combinado. En cada enfermedad estudiada se producía una reducción significativa de la morbilidad cuando se utilizaba una asociación de bromelaína y antibióticos en relación con la antibioterapia. Se trató a otro grupo de 106 pacientes solo con bromelaína con unos resultados similares a los obtenidos con los antibióticos12.

Sinusitis

En un ensayo a doble ciego, se administró bromelaína o placebo durante 6 días a 48 pacientes con sinusitis moderada o grave.13.
Todos los pacientes recibieron un tratamiento clásico con antihistamínicos, analgésicos y antibióticos. 23 de ellos recibieron además bromelaína cuatro veces al día, el resto tomaba placebo. Al acabar el estudio, la inflamación nasal se había reducido en un 83% en los sujetos que tomaban bromelaína contra el 52% en el grupo de placebo. Las dificultades respiratorias desaparecieron en un 78% de los pacientes que recibían el suplemento frente al 68% del grupo de placebo. En conjunto se observaron buenos resultados en el 87% de los pacientes tratados frente al 68% del grupo que recibía el placebo. También se constataron efectos beneficiosos en otros dos estudios que incluyeron en total más de 100 sujetos que padecían sinusitis14.

La potenciación de los antibióticos y otros medicamentos mediante la bromelaína podría deberse a una estimulación de la asimilación y al aumento de la permeabilidad de los tejidos enfermos que reforzaría el acceso de los antibióticos al lugar de la infección. También se cree que el uso de la bromelaína podría crear un acceso similar a compuestos específicos y no específicos del sistema inmunitario, lo que estimula la utilización por parte del organismo de sus propios recursos de curación.



1- Bronstein J.L., Control off swelling in boxing injuries, Practitioner, 1960; 185: 78.
2- Zatuchi G.I. et al., Bromelains therapy for the prevention of episiotomy paine, Obstet Gynecol. 1967 ; 29: 275-278.
3- Howat R.C. et al., The effect of bromelain therapy on episiotomy wounds - a double-blind controlled clinical trial, J. Obstet. Gynaecol. Br. Commonw., 1972; 79: 951-953.
4- Walker A.F. et al., Bromelain reduces mild acute knee pain and improves well-being in a dose-dependant fashion in an open study of otherwise healthy adults, Phytomedicine, diciembre de 2002; 9(8): 681-6. Tilwe G.H. et al., Efficacy and tolerability of oral enzyme therapy as compared to diclofenac in active osteoarthrosis of knee joint: an open randomized controlled clinical trial, J. Assoc. Physicians India, junio de 2001; 49: 617-21.
5- Heinicke R.M. et al., Effect of bromelain on human platelet aggregation, Experientia, 1972; 28: 844-845.
6- Engwerda C.R. et al., Bromelain activates murine macrophages and natural killer cells in vitro, Cell. Immunol., 25 de mayo de 2001; 210(1): 5-10.
7- Felton G. et al., Does kinin release by pineapple stem bromelain stimulate production of prostaglandin E&-like compound, Haw. Med. J., 1976, 2: 39-47.
8- Moss J.N. et al., Bromelains, the pharmacology of th enzymes. Arch. Int. Pharmacodyn., 1963; 145: 168.
9- Tomozzi S. et al., Effect of bromelain on serum and tissue levels of amoxicillin, Drugs Expt. Clin. Res., 1978; 4: 39-44.
10- Luerti M. et al., Influence of bromelain on penetration of antibiotics in uterus, salpinx and ovary. Drugs Expert. Clin. Res., 1978: 4: 45-48.
11- Renzini G. et al., The absorption of tetracycline in combination with bromelain by oral application, Arzneim-Forsch., 1972; 22: 410-412.
12- A plant protease for potentiation of and possible replacement of antibiotics, Exp. Med. Surg., 161; 19: 143-160.
13- Ryan R.E., A double-blind clinical evaluation of bromelains in the treatment of acute sinusitis, Headache, 1967; 7: 13-17.
14- Raub S.J., The use of ananase in sinusitis: a study of 60 patients, Eye Ear Nose Throat. Mon., 1966; 45: 96-98. Seltzer A.P., Adjunctive use of bromelains in sinusitis: a controlled study, Eye Ear Nose Throat. Mon., 1967; 46: 1281-1288
Encargar el nutriente citado en este artículo
Bromelain 500 mg/1000 GDU

Enzima potente proteolítica con múltiples beneficios. Ahora en DR Caps™ gastro-resistentes. Nueva vía de administración que protege los ingredientes de los ácidos estomacales.

ca.supersmart.com
Descubre también
28-09-2016
La serrapeptasa, un importante antiinflamatorio natural
La serrapeptasa, o Serratia peptidase, se utiliza desde hace más de 30 años en Europa y Asia para reducir el dolor, la inflamación y la...
Mas info
22-02-2017
Combatir el estreñimiento crónico y mantener un...
En la época de Luis XIV, un gran estreñido crónico, los médicos que lo cuidaban tenían por costumbre preguntarle «¿Cómo vais?», que se sobreentendía como...
Mas info
20-08-2018
La fosfatasa alcalina intestinal, una potente enzima...
El aparato digestivo constituye un sistema complejo que no cesa cada día de revelar nuevos secretos. Desde hace veinte años se multiplican las investigaciones para...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar