Bienvenida   >  Osteoporosis  >  Una nutrición óptima para...
17-10-2017

Una nutrición óptima para unos huesos sanos

osteoporose Cada año, el 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Este acontecimiento, creado en 1998 a iniciativa de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, tiene como objetivo promover la prevención de las enfermedades óseas metabólicas, entre las que se encuentra la osteoporosis 1. El desafío al que se enfrenta este día es importante, ya que esta enfermedad de los huesos sigue siendo hoy en día infradiagnosticada. Actualmente, la osteoporosis es frecuentemente diagnosticada cuando aparecen las primeras complicaciones. Los expertos científicos estiman que esta enfermedad silenciosa afecta a varias decenas de millones de personas2 y ocasiona cerca de diez millones de fracturas cada año 3. Esto significa que la osteoporosis se ha convertido en una prioridad para numerosos especialistas. ¿Cómo preservar su capital óseo? ¿Cómo mejorar la densidad ósea? ¿Cómo prevenir las consecuencias de la osteoporosis? Hagamos balance de los últimos resultados de la investigación con la ayuda de un artículo publicado en la revista especializada Current Osteoporosis Reports4.

Un aporte óptimo de calcio para preservar su capital óseo

Cubrir sus necesidades de calcio para prevenir la osteoporosis
Cuando se habla de la salud ósea, a menudo se piensa en el calcio. Este mineral, que forma parte de la composición de los huesos, es indispensable para la mineralización, para el crecimiento y para la salud ósea. Por esta razón la prevención de las enfermedades óseas, entre las que se encuentra la osteoporosis, pasa antes que nada por un aporte óptimo de calcio. Ahora bien, no es raro constatar una falta de calcio. La carencia de calcio, asociada a la edad o causada por ciertos malos hábitos alimenticios, puede ser evitada o tratada con ayuda de complementos alimenticios. En complementos nutricionales, se propone el calcio en formas diferentes como el calcium orotate (orotato de calcio) .

Mejorar la absorción del calcio gracias a la vitamina D y la vitamina K
Antes de poder fijarse en los huesos, el calcio debe ser absorbido en el intestino. En este nivel es cuando interviene la vitamina K y la vitamina D. Ésta última, a veces denominada la “vitamina del sol”, es sintetizada principalmente bajo la acción de los rayos ultravioletas del sol. Desgraciadamente, las condiciones no son siempre propicias para la síntesis de la vitamina D. Además, ésta no es equivalente en todos los individuos, especialmente con la edad. Entonces se hace necesario un aporte complementario. Si bien la vitamina D está presente en ciertos alimentos de la vida diaria, también se han elaborado complementos alimenticios para prevenir o tratar una carencia. Estas formulaciones han sido concebidas a partir de vitamina D3, una forma altamente biodisponible de vitamina D.

Apoyar el metabolismo del calcio mediante el potasio y el magnesio
Al igual que la vitamina D, se han identificado otros nutrientes para sacar provecho del calcio presente en el organismo. Entre estas moléculas, se encuentran dos minerales indispensables para el organismo: el potasio y el magnesio Según varios estudios, un aporte óptimo de magnesio y de potasio permite mejorar la densidad ósea. Esto se explica por la función que desempeñan estos minerales en el metabolismo del calcio. El potasio favorece la retención del calcio en los riñones, mientras que el magnesio es considerado como un regulador del calcio. Por esta razón puede también considerarse un aporte complementario de potasio y de magnesio para prevenir las enfermedades óseas, como la osteoporosis.

Nutrientes específicos para mejorar la densidad ósea

Los efectos beneficiosos del silicio en los huesos
A veces menos conocido que el calcio, el potasio y el magnesio, el silicio es también un mineral beneficioso para la salud de los huesos. En todo caso, esto es lo que han revelado varios estudios realizados desde los años 70. Especialmente, un análisis ha puesto de manifiesto una mejora de la densidad ósea en las personas que recibían complementos de silicio. Un aporte complementario de silicio, combinado con un aporte óptimo de vitamina D y calcio, presenta varios beneficios para la prevención y el tratamiento de enfermedades de los huesos, entre las que se encuentra la osteoporosis. En complementos nutricionales, el silicio se ofrece para el fortalecimiento óseo en forma hidrosoluble: el ácido ortosilícico.

El descubrimiento de las proteínas morfogenéticas óseas
Los minerales no son los únicos nutrientes que intervienen en la densidad ósea. En efecto, los investigadores también han estudiado la función de las proteínas para combatir la pérdida ósea. En las personas mayores, un consumo bajo de proteínas ha sido asociado a un riesgo más importante de fracturas. Desde hace cuarenta años, se han estudiado mucho asimismo unas proteínas específicas para prevenir y tratar la osteoporosis: las proteínas morfo genéticas óseas. Descubiertas por el cirujano ortopédico Marshall Arista, estas proteínas han sido objeto de muchas publicaciones científicas. 5. En la prestigiosa revista Science, se han asociado las proteínas morfogenéticas óseas a un fenómeno de autoinducción de los huesos. En otras palabras, estas proteínas son capaces de regenerar los huesos. Para sacar provecho de este avance científico de primer orden, se puede encontrar un complejo de proteínas morfo genéticas óseas en el catálogo de SuperSmart: Bono Morphogenetic Proteins (Proteínas morfogenéticas óseas) .

Potentes antioxidantes naturales para prevenir el riesgo de fractura

Los efectos osteoprotectores de los antioxidantes
Si los nutrientes presentados anteriormente son importantes para la formación ósea, se han identificado otras moléculas por sus efectos protectores en los huesos. Éste es el caso de varios antioxidantes naturales. Entre estos, se encuentran diversos carotenoides, tales como el betacaroteno, la luteína, la zeaxantina o el licopeno. Estos antioxidantes, reunidos en un potente complejo Carottol™ de SuperSmart, han revelado efectos osteoprotectores en varios estudios in vitro e in vivo. En un estudio de cohorte, un aporte complementario de licopeno permitió una disminución de un 34 % del riesgo de fractura no vertebral.

Los beneficios de la vitamina C en los huesos

Al igual que los carotenoides, otros potentes antioxidantes naturales también han sido estudiados por sus efectos osteoprotectores. La vitamina C, por ejemplo, ha revelado una doble actividad protectora de los huesos. Por una parte, su actividad antioxidante permite suprimir la actividad de los osteoclastos, que son responsables de la destrucción de los huesos Por otra, la vitamina C favorece la diferenciación de los osteoblastos, que son las células implicadas en la formación ósea. Un estudio ha mostrado que un aporte óptimo de vitamina C podría reducir hasta un 70 % el riesgo de fractura. Esto significa que la vitamina C presenta un gran interés para la salud ósea y la prevención de las fracturas. Para un aporte óptimo, se puede contar con unoscomplementos de vitamina C como la formulación de última generación Liposomal Vitamin C (Vitamina C liposomial) .

La actividad protectora del resveratrol

El resveratrol, de la misma manera que la vitamina C, podría asimismo prevenir la pérdida ósea al inhibir la formación de los osteoclastos y al favorecer la diferenciación de los osteoblastos. Un estudio realizado durante 16 semanas con hombres adultos, ha revelado un aumento de la densidad ósea en el grupo que recibió los complementos de trans-resveratrol.

Todos estos estudios y estos descubrimientos confirman la importancia que tiene una nutrición óptima para mantener los huesos sanos. Por otra parte, sobre la base de esta constatación, los equipos de SuperSmart han elaborado el producto Super Bone Formula (Fórmula Super Huesos) , una fórmula optimizada para preservar y mejorar la densidad ósea. Ésta contiene especialmente calcio, vitamina K, vitamina D y magnesio. Par una eficacia óptima, puede ir acompañada de otras formulaciones mencionadas en este artículo, especialmente las que contienen antioxidantes.



> Fuentes:
1. International Osteoporosis Foundation, World Osteoporosis Day, worldosteoporosisday.org 2. O Johnell et JA Kanis, An estimate of the worldwide prevalence and disability associated with osteoporotic fractures, Osteoporos Int, 2006, 17:1726.
3. EFFO and NOF, Who are candidates for prevention and treatment for osteoporosis? Osteoporos Int, 1997, 7:1.
4. Shivani Sahni et al., Dietary approaches for bone health: lessons from the Framingham Osteoporosis Study, Curr Osteoporos Rep., Août 2015, 13(4): 245–255.
5. L Grgurevic, M Pecina, S Vukicevic, Marshall R. Urist and the discovery of bone morphogenetic proteins, Int Orthop, Mai 2017, 41(5):1065-1069.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Super Bone Formula

Totalmente reformulado para preservar mejor e incrementar la densidad ósea

ca.supersmart.com
Calcium Orotate

Combinado con 50 mg de orotato de magnesio para aumentar su eficacia

ca.supersmart.com
Complete K

Formulación completa – Las tres mejores formas de vitamina K altamente biodisponibles

ca.supersmart.com
Vitamin D3 1000 UI

Forma biodisponible de vitamina D3 en la dosis adecuada para todos

ca.supersmart.com
Potassium Orotate 150 mg

Mineral esencial bajo su forma más asimilable

ca.supersmart.com
OptiMag

Potente mezcla de magnesio

  • Ocho formas de magnesio diferentes para una asimilación óptima.
  • Reconocido eficaz contra el estreñimiento, los trastornos digestivos y la hiperacidez gástrica.
  • Indicado para la carencia de magnesio.

ca.supersmart.com
Orthosilicic Acid

Ácido ortosilícico (silicio) biodisponible y estabilizado.

ca.supersmart.com
Bone Morphogenetic Proteins

Cyplexinol®
Para una completa regeneración del sistema osteoarticular

ca.supersmart.com
Liposomal Vitamin C 335 mg

Forma altamente biodisponible de vitamina C

ca.supersmart.com
Carottol™

Complejo de carotenoides naturales con amplio espectro

ca.supersmart.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar