Bienvenida   >  Venotónicos  >  Remedios naturales contra la...
31-07-2019

Remedios naturales contra la sensación de piernas pesadas

piernas pesadas Si la estación estival es propicia para el descanso y para la relajación, esta sensación de bienestar puede verse muy afectada por el calor intenso. Cuando la temperatura empieza a subir, no es raro tener los tobillos hinchados y sentir una sensación de pesadez en las piernas. Al final del día, esta desagradable sensación tiene incluso tendencia a acentuarse con la aparición de tensiones musculares, dolores, calambres o entumecimientos. Felizmente, hay remedios naturales para combatir estos síntomas típicos del verano. Entre estas soluciones, varias plantas han demostrado su eficacia contra la sensación de piernas pesadas. ¡Descubra los beneficios de estas plantas para pasar un verano con total serenidad!

La sensación de piernas pesadas, un caso frecuente de insuficiencia venosa

Pesadez de piernas, un problema de circulación
Tobillos hinchados, pesadez de piernas, hormigueo en las pantorrillas, calambres nocturnos… estos síntomas son característicos de una insuficiencia venosa. Ésta se debe a una mala circulación de la sangre, y más concretamente a un retorno venoso incorrecto de las piernas hacia el corazón. Bajo el efecto de la pesadez, la sangre se estanca en los miembros inferiores, lo que produce una hinchazón de los miembros, una sensación de pesadez y dolores. Una insuficiencia venosa, al desarrollarse, puede llevar a la aparición de varices, de trastornos cutáneos o de complicaciones más graves, tales como un edema de los miembros inferiores.

La insuficiencia venosa, un trastorno circulatorio frecuente
Este trastorno circulatorio se ve acentuado por la influencia de ciertos factores de riesgo entre los que se encuentran el exceso de peso, el sedentarismo, el tabaquismo y el calor intenso. La insuficiencia venosa forma parte de las afecciones más frecuentes en los países industrializados. En Francia, cerca de 20 millones de personas podrían verse afectadas por una insuficiencia venosa crónica. Para aliviar los síntomas de este trastorno circulatorio y evitar la aparición de complicaciones, se han estudiado varias soluciones. Entre estas soluciones, la fitoterapia es de gran interés.

El interés de la fitoterapia para combatir la insuficiencia venosa

La eficacia de los venotónicos naturales contra la insuficiencia venosa
En caso de insuficiencia venosa, se piensa a menudo en las medias de contención y en ciertos medicamentos. Sin embargo, también hay soluciones a base de plantas para combatir la insuficiencia venosa. Éstas, debido a su acción estimulante de la circulación sanguínea, se denominan venotónicas, venotropas o flebotónicas. En 2016, un artículo publicado en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews1 hizo balance sobre varios venotónicos disponibles a la venta para combatir la insuficiencia venosa. A través de este artículo, el objetivo de los investigadores era evaluar la eficacia y la seguridad de estos productos estimulantes. Para ello, éstos compilaron y analizaron los resultados de numerosos estudios realizados durante estos últimos años. Al final de su estudio, conservaron 8 compuestos activos entre los cuales varios proceden de extractos naturales. A la vista de las múltiples pruebas científicas disponibles, los investigadores seleccionaron especialmente:
  • - la planta Centella asiatica, también conocida con el nombre de gotu kola, cuyo uso terapéutico remonta a varios miles de años;
  • - el extracto de corteza de pino marítimo , conocido por su actividad antioxidante y sus efectos beneficiosos en caso de insuficiencia venosa;
  • - el extracto de pepitas de uva , estudiado por sus numerosas virtudes terapéuticas, especialmente para aliviar la sensación de piernas pesadas.
  • - el extracto de Citrus aurantium, de donde se extraen la diosmina y la hesperidina, dos principios activos conocidos por reforzar el tono muscular y la elasticidad de las venas.
Resultados positivos con el aporte complementario nutricional
El trabajo realizado por los investigadores es colosal. Los datos recogidos tratan de más de 6.000 sujetos, lo que permite tener una recapitulación de la situación completa y fiable sobre los tratamientos venotónicos. Al analizar estos datos, los investigadores evidenciaron varios efectos beneficiosos de los venotónicos contra la insuficiencia venosa:
  • - una disminución de los edemas de los miembros inferiores , lo que limita el riesgo de complicación de una insuficiencia venosa;
  • - una reducción de los síntomas de insuficiencia venosa , como la sensación de piernas pesadas, los calambres y las hinchazones;
  • - beneficios contra los trastornos tróficos , que corresponden a las complicaciones provocadas por una mala nutrición de los tejidos y que se manifiestan especialmente por alteraciones cutáneas.
El extracto de castaña de Indias, un remedio de la abuela con efectos reconocidos

Una fascinación creciente por el extracto de castaña de Indias
Además de los extractos naturales mencionados anteriormente, hay otro que es objeto de muchas publicaciones en estos últimos años. Es el extracto de castaña de Indias, que se presenta a menudo como un remedio de la abuela contra los síntomas de insuficiencia venosa. Los estudios realizados sobre este extracto han permitido identificar un potente principio activo: la escina. Por esta razón hay complementos a base de d’extracto de castaña de Indias estandarizado en escina . Un estudio publicado en 2012 en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews2 también hace balance de los beneficios de este extracto. Para ello, los investigadores recogieron y analizaron los resultados de muchos estudios que trataban de los efectos de un aporte complementario de extracto de castaña de Indias. El análisis de estos datos reveló excelentes resultados.
Beneficios reconocidos contra la insuficiencia venosa
Los investigadores compararon los resultados obtenidos con un aporte complementario de extracto de castaña de Indias con los resultados constatados con la utilización de un placebo. Al estudiar 6 estudios diferentes, los investigadores evidenciaron varios beneficios del extracto de castaña de Indias. En comparación con las personas que recibieron el placebo, las personas que recibieron los complementos notaron una reducción significativa de los dolores y una disminución del volumen de la pierna. Así pues, al permitir aliviar estos síntomas, este extracto natural parece ser una herramienta no desdeñable en caso de insuficiencia venosa.

Estos dos estudios científicos permiten confirmar el interés de la fitoterapia para combatir los síntomas de la insuficiencia venosa entre los que se encuentran la sensación de piernas pesadas. Centella asiatica, extracto de corteza de pino marítimo, extracto de pepitas de uva, extracto de castaña de Indias… la lista de las plantas que tienen efectos venotónicos es larga. Si bien estos extractos naturales pueden ofrecerse solos como complemento nutricional, también pueden realizarse combinaciones para sacar provecho de sus beneficios en caso de insuficiencia venosa. Por esta razón la formulación VeinoMax reúne cerca de diez extractos naturales entre los que se encuentran los mencionados en este artículo.



> Fuentes:
1. Martinez-Zapata MJ et al., Phlebotonics for venous insufficiency, Cochrane Database Syst Rev., 6 Avril 2016.
2. Pittler MH et al., Horse chestnut seed extract for chronic venous insufficiency, Cochrane Database Syst Rev., 14 Novembre 2012.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Horse Chestnut Extract 250 mg

Mejora la circulación en las piernas.

ca.supersmart.com
VeinoMax

Fórmula mejorada para un mayor sensación de bienestar vascular

ca.supersmart.com
Pycnogenol® 50 mg

Antioxidante muy potente con eficacia convalidada por numerosos estudios.

ca.supersmart.com
Centella asiatica 60 mg

Extracto estandarizado 20 % asiaticosides y madecasosides

ca.supersmart.com
Hesperidin Methyl Chalcone 500 mg

Para tratar los trastornos de la circulación

ca.supersmart.com
Descubre también
24-08-2016
La taxifolina: un papel importante para la...
Se han publicado cerca de 600 estudios, realizados en Rusia en su mayoría, sobre los efectos de la taxifolina, un potente flavonoide extraído del alerce...
Mas info
10-04-2017
El extracto de meliloto actúa sobre el...
El extracto estandarizado de meliloto alivia eficazmente los síntomas asociados a los linfoedemas y a la insuficiencia venosa crónica. Su principal componente, la cumarina -...
Mas info
19-05-2015
La insuficiencia venosa, una enfermedad crónica evolutiva
30% de la población, un hombre por cada cuatro mujeres, padecen insuficiencia venosa. A fin de prevenir el agravamiento de esta enfermedad crónica evolutiva, es...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar