Bienvenida   >  Multivitaminas  >  Multivitamínas indispensables - Multivitaminas
16-02-2016

Multivitamínas indispensables

Multivitamínas Son múltiples los estudios que muestran los efectos beneficiosos de los multivitamínas. Más aún, los investigadores creen que deben constituir la piedra angular de todo equilibrio nutricional.A pesar de todos los esfuerzos que hagamos, nuestra alimentación no consigue aportarnos todos los nutrientes indispensables para el mantenimiento de nuestra salud y bienestar. Solo la ingestión de un complejo multivitamína puede ayudar a colmar las deficiencias de nuestra alimentación.

Las personas que estamos informados y tenemos los medios para ello, hacemos todos los esfuerzos posibles para tener una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida sano. Desgraciadamente, a pesar de nuestros esfuerzos, los suelos utilizados para la agricultura acumulan años de agotamiento y el empleo de abono y de determinadas técnicas agrícolas, hacen que nuestra alimentación sea incapaz de aportarnos los nutrientes necesarios.

Los suelos están muy agotados por la agricultura

Estadísticas publicadas durante la «Cumbre de la Tierra» de las Naciones Unidas en 1992 indican que el porcentaje medio de agotamiento de los suelos en minerales alcanza el 85% en América del Norte y el 72% en Europa (según las modificaciones de la composición de los suelos evidenciadas por la comparación con los datos recogidos en 1936).
En 20041, un estudio examinó las cosechas de 43 huertos tipo y comparó los datos recopilados para los mismos 13 nutrientes en 1950 con los recogidos en 1999.Seis de estos trece nutrientes analizados habían disminuido de forma estadísticamente significativa y los investigadores subrayaron las diferencias entre la producción y el contenido en nutrientes.Ni siquiera las producciones biológicas sin pesticidas pueden aportarnos los nutrientes que no contienen.

Los multivitamínas, piedra angular de todo régimen nutricional

Linus Pauling (doble premio Nobel de medicina), se expresó así en el 74ª congreso de los Estados Unidos:«Se puede relacionar cada afección y cada enfermedad con una deficiencia orgánica en minerales traza.Dado que no existe posibilidad inmediata de que nuestra alimentación recupere su contenido nutricional del pasado y frente al deterioro del conjunto de la salud que se observa en el mundo, el multivitamína debe conservar su estado de piedra angular de todo régimen nutricional».

Recomendar un multivitamína es realmente una medida poco costosa

Para el Dr. Jeffrey Blumberg, director del laboratorio de investigación sobre los antioxidantes, en el centro de investigación Jean Mayer USDA en nutrición humana de la Tufts University:«Los cuidados sanitarios se han vuelto tan caros.¿Cómo reducir los costes de la atención sanitaria?Bien, cada uno comprende que prevenir la enfermedad en primer lugar será más barato que intentar tratar una vez que se ha declarado.Creo que es una etapa muy corta para darse cuenta de que la nutrición es aquí un actor de fundamental importancia.Y la nutrición no son solo las calorías.En la actualidad todo el mundo se preocupa por la obesidad que aumenta sin duda el riesgo de una gran cantidad de enfermedades crónicas.Llegará sin duda un momento dado en que los gobiernos reconozcan que existen dos opciones:recomendar un multivitamínas: es realmente barato».

Un multivitamína : la mejor posibilidad de tener una salud y u n funcionamiento metabólico óptimos

Como no existe solución inmediata para que nuestras tierras recuperen su antiguo contenido en minerales, el aporte suplementario se ha convertido sencillamente en una necesidad mundial en la actualidad.
El Dr. Jonathan Wright, uno de los mayores expertos mundiales en medicina nutricional, es muy preciso al respecto.Nos presenta dos estrategias para tener una nutrición óptima:
1. Asegurarse de que antes de nacer seleccionamos unos padres, abuelos y bisabuelos que hayan tenido una alimentación constituida por completa por alimentos completos procedentes de la agricultura biológica, con un 100% de proteínas provenientes de animales criados al aire libre y pescado salvaje, y eso durante toda su vida.
Explicación:diversos estudios han demostrado que alimentar a las madres de los animales con una alimentación deficiente en nutrientes puede suponer disfunciones del sistema inmunitario y de otros aparatos que seguirán siendo detectables durante las tres generaciones posteriores, incluso aunque estas sigan una alimentación totalmente llena de nutrientes (pero sin toma de suplementos).Incluso aunque usted o yo tengamos una alimentación «perfecta», si nuestras madres, abuelas o nuestras bisabuelas presentaban deficiencia de nutrientes, nosotros podemos tener problemas de salud sensibles al aporte suplementario que se remontan al menos a la generación anterior.
2. Remontémonos en el tiempo y volvamos a los siglos en que toda la alimentación humana era biológica por naturaleza, procedente de animales criados al aire libre y salvajes, a una época en que los alimentos estaban disponibles en cantidad y variedad suficientes para garantizar una vida humana sana.
Explicación:Se sabe bien que en todo el mundo los suelos utilizados para la agricultura desde hace años están empobrecidos en lo que respecta a numerosos minerales traza.Se sabe igualmente que los abonos (nitratos, fosfatos y potasio) no contienen todos los elementos necesarios para la salud óptima de las plantas.Es además patente que los herbicidas, pesticidas y otros productos químicos agrícolas son perjudiciales para una salud óptima.Numerosos alimentos se transforman y refinan, los nutrientes clave se eliminan o son objeto de la adición de azúcares, sal, ácidos grasos trans y otros ingredientes nefastos para la salud.Recientemente se han añadido a la oferta alimentaria los alimentos genéticamente modificados (OGM).Ya se ha observado en experimentos con animales que pueden causar enfermedades y la muerte.
El Dr. Jonathan Wright concluyó que, puesto que las estrategias 1 y 2 eran imposibles, era, evidentemente, necesario tomar un suplemento que asociara vitaminas y minerales para conservar todas las posibilidades de tener una salud y un funcionamiento metabólico óptimos.

Los multivitamínas podrían preservar a los telómeros

Los beneficios de un aporte suplementario de múltiples vitaminas van mucho más allá de la simple compensación de los déficits alimentarios.Puede realmente preservar la vida.El Dr. Honglei Chen, director del grupo de envejecimiento y neuroepidemiología en el Instituto americano de ciencias de la salud ambientales, determinó que el uso de multivitamínas se asocia en las mujeres con telómeros más largos.Los telómeros, en el extremo de los cromosomas, se acortan con cada división celular. Cuando no queda telómero, la célula ya no puede dividirse.En otra palabras, cuanto más grande es el telómero, más tiempo vive la célula.De hecho, la toma de multivitamínas podría ralentizar el proceso de envejecimiento.
Este estudio 2 consistió en analizar los datos procedentes de las 586 primeras participantes en el Sister Study (estudios de las hermanas), un estudio de cohorte, prospectivo, realizado en las hermanas sanas de pacientes con cáncer de mama.El Dr. Chen constató que las usuarias de multivitamínas tenían de media unos telómeros un 5,1% más largos.Eso se corresponde con una reducción de la pérdida de telómero asociada a la edad de cerca de 9,8 años.Las usuarias de multivitamínas de larga duración (más de cinco años) son las que mostraron dichos efectos beneficiosos.Hecho revelador:El consumo de micronutrientes en los alimentos no se asociaba en general a la longitud de los telómeros, salvo las vitaminas C y E.
Las ventajas de la toma regular y de larga duración de multivitamínas sobre un consumo esporádico aparecían en numerosos estudios.En 2009, uno de ellos demostró que la toma regular y a largo plazo (más de diez años) de multivitamínas y de vitamina E estaba asociada a un descenso de entre el 16 y el 28% de morir de enfermedad cardiovascular.Y en un estudio3 de 2003 sobre la toma de multivitamínas y cáncer colorrectal, Eric J. Jacobs concluía que la utilización a largo plazo y no una utilización reciente, de un multivitamína tenía un efecto beneficioso sobre el riesgo de cáncer colorrectal.

Seleccionar un multivitamína

Aunque existen en el mercado numerosas fórmulas que contienen múltiples nutrientes, pocas de ellas han sido objeto de un análisis escrupuloso de su eficacia y su pureza..Numerosas fórmulas contienen solo vitaminas en dosis limitadas a las cantidades diarias recomendadas definidas por las autoridades sanitarias.Si bien estas cantidades recomendadas pueden bastar para prevenir enfermedades como el escorbuto, numerosos estudios han demostrado que para favorecer una salud óptima se necesitan nutrientes en cantidades muy superiores a las cantidades diarias recomendadas.Las investigaciones han demostrado igualmente que el organismo utiliza con más facilidad determinadas formas de vitaminas y minerales que otras.Muchas combinaciones de vitaminas y minerales que se encuentran en el mercado utilizan las formas menos onerosas de vitaminas y minerales.Son difíciles de absorber y de utilizar y por tanto, solo aportan un sostén nutricional marginal.Cuando se elige un suplemento multivitamína, hay que seleccionar no solo los nutrientes con gran potencial, sino también formulaciones definidas para una absorción y una utilización óptimas para el organismo.

Múltiples beneficios

Más recientemente, un estudio4 sueco demostró que tomar un suplemento multivitamína podría traducirse a largo plazo en una reducción del 40% del riesgo de infarto de miocardio.Los investigadores hicieron un seguimiento de 34.000 mujeres de 49 años o más durante una década.Los autores del estudios destacaron que la importancia del efecto protector estaba en función de la duración de la toma del multivitamína.Las mujeres que lo habían tomado al menos durante cinco años se beneficiaban de una reducción del riesgo del orden del 18% mientras que dicho porcentaje aumentaba hasta el 40% en aquellas que lo habían tomado durante diez años.
Los multivitamínas hacen mucho más que respaldar nuestro bienestar físico.Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, realizado en 215 hombres sanos, de entre 30 y 55 años, demostró que un suplemento multivitamína y de minerales, podía mejorar el humor y el rendimiento intelectual a la vez que reducía el estrés y el cansancio.El investigador principal de este estudio, el profesor David Kennedy, comentó así los resultados:«Aquí, la idea era que los hombres analizados disfrutaran de un estado nutricional clásico.No obstante, el hecho de que el aporte suplementario de vitaminas B y C y de minerales haya podido mejorar el humor, la salud mental, el vigor y los rendimientos indica que la cohorte debía tener un estado micronutricional alejado del óptimo al comienzo del estudio. »
Otros estudios muestran los efectos beneficiosos de un aporte suplementario multivitamína.Entre ellos un estudio chino demostró los efectos positivos de la toma de multivitamínas en el peso corporal y en el colesterol LDL en las personas obesas (Febrero de 2010, Wang et al.) y, en 2006, otro estudio indicó que la toma de multivitamínas en el momento de la concepción reducía el riesgo de preclampsia (Lisa M-Bodnar et al.).



Bibliografía :
1. Donald R. Davis, PhD, FACN, et al., « Changes in USDA Food Composition Data for 43 garden crops, 1950 to 1999 », Journal of the American College of Nutrition, vol. 23, n° 6,669-682 (2004).
2. Dr Honglei Chen et al., AJCN. First published ahead of print March 11, 2009 as doi : 10.3945/ajcn.2008.26986. « Multivitamin use and telomere length in women ».
3. Eric J. Jacobs et al., « Multivitamin use and colorectal cancer incidence in a US cohort : does timing matter? », Am. J. Epidemiol. 2003 ; 158:621-628.
4. Rautiainen S., Akesson A. et al., « Multivitamin use and the risk of myocardial infarction : a population-based cohort of Swedish women », Am. Clin. Nutr. 2010 Sept. 22.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Daily Booster

Un excelente complejo nutricional, rico en compuestos sinérgicos

ca.supersmart.com
Daily 3®

La fórmula multivitamínica más completa que se pueda tomar en una sola cápsula

ca.supersmart.com
Daily 6®

Contiene 54 ingredientes. El multinutriente de muy amplio espectro para una salud óptima.

ca.supersmart.com
Life Extension Mix™

95 nutrientes diferentes !

ca.supersmart.com
Descubre también
06-12-2017
Multivitaminas: ventajas para la flora intestinal
Muy estudiada estos últimos años, la flora intestinal es hoy en día conocida por sus numerosas funciones en el organismo. No obstante, cada vez más...
Mas info
28-03-2018
¿Cómo ha podido usted comer esto?
Sopas de sobre, jamón reconstituido integralmente, platos preparados insípidos y atiborrados de aditivos, postres archiazucarados con leche en polvo…En unas décadas, nuestros nietos están en...
Mas info
08-11-2017
Hacerse vegetariano o vegano: ¿qué impacto tiene...
¿Qué mejor momento para adoptar una alimentación más respetuosa con el planeta que el mes de noviembre? En efecto, se trata del Mes Mundial Vegano,...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar