Bienvenida   >  Multivitaminas  >  Complementos de liberación prolongada:...
24-01-2018

Complementos de liberación prolongada: ¿cómo funcionan?

timed release Son todavía bastante raros en el mercado, pero algunos como el Daily 2© (Diario 2) son ya muy populares. Se trata de los complementos de liberación prolongada, retardada o ralentizada. Funcionan como complementos clásicos excepto que han sido concebidos para liberar progresivamente los principios activos que éstos contienen. Es una diferencia fundamental.
En el caso del complemento clásico, todos los principios activos son liberados a la vez por la cápsula o por el comprimido en el lugar de administración deseado (por ejemplo, el tracto gastrointestinal). Así pues, la vitamina C de un complemento clásico será liberada después de la disolución de la cápsula que la contiene por los líquidos digestivos. Sólo después de esta liberación podrá migrar y franquear las barreras biológicas para ser absorbida por el organismo 1.
En el caso del complemento de liberación prolongada, el comprimido o la cápsula no liberan los principios activos a la vez. El organismo por tanto no se encuentra confrontado a una afluencia masiva de compuestos que tiene que absorber, sino a un flujo continuo y moderado, escalonado en el tiempo, más cerca de las situaciones naturales a las que éste está lógicamente adaptado. Para retomar el ejemplo del Daily 2© , los 32 nutrientes presentes en la cápsula serán difundidos lentamente en el organismo durante varias horas: por tanto no habrá pico de concentración plasmática de moléculas activas, sino al contrario, una relativa estabilidad de las concentraciones plasmáticas en el tiempo.

¿Cómo explicar la liberación progresiva de los complementos?

¿Cómo lograr esta proeza? A día de hoy hay varios medios de lograrlo. Uno de los más populares se basa en la concepción de una matriz encargada de capturar los principios activos.
En definitiva, los principios activos son disueltos uniformemente en estado molecular o dispersados en estado de partículas en un soporte. Este soporte, que forma generalmente una red porosa, está concebido para resistir a la desagregación: los ácidos gástricos del estómago o los enzimas digestivos no pueden (o prácticamente no pueden) degradarlo 2-3.Por tanto para salir de ahí, los principios activos no tienen más que una solución: esperar a que el agua se infiltre lentamente en el soporte para ser disueltos y evacuados con ella.
Algunos de estos soportes están compuestos de materia inerte (es decir mineral o plástica), mientras que otros, como es el caso de Daily 2©, están compuestos de materia gelatinosa. Los principios activos están mezclados de manera estudiada con un agente gelificante (un polímero hidrófilo), que una vez en contacto con los líquidos digestivos, se infla. Esta barrera gelificada formada de esta manera es la que va a atrapar los principios activos y a oponerse a su liberación rápida en el organismo.

¿Qué interés tiene el que sea una liberación prolongada?

¿Se ha dado usted cuenta de que algunos micronutrientes no llegan nunca de forma masiva al organismo, en una situación natural?
La vitamina D, por ejemplo, es sintetizada por el cuerpo a partir de los rayos UV-B del sol en proporciones máximas de 15.000 a 20.000 UI al día y a un ritmo continuo, mientras que las fuentes alimenticias nunca aportan más de 1.000 UI a la vez 4. A pesar de eso, y con el pretexto de que el organismo es capaz de almacenar la vitamina D, muchos médicos prefieren recomendar megadosis de vitaminas D (se habla de 100.000 UI de una vez, todos los trimestres) basándose en que las dosis diarias pueden olvidarse fácilmente, incluso abandonarse. Sin embargo, numerosos estudios han mostrado que un aporte continuo de vitamina D era más eficaz 5 y menos peligroso especialmente en los niños y las personas mayores 6 (más caídas 7, un deterioro cognitivo más marcado 8). Un aporte masivo de vitamina D aumentaría la concentración de varias moléculas como el FGF23 o la esclerostina, implicadas en la osteoporosis 9-10.
Este principio vale todavía más para las vitaminas B y la vitamina C, ya que el organismo se deshace muy rápidamente de las cantidades excedentarias que no puede absorber, pero también para el calcio, para el cual es indispensable dividir la toma diaria en varias veces si se quiere maximizar su absorción.
Los complementos de liberación prolongada permiten por tanto aprovechar más tiempo la sinergia operada por el conjunto de los micronutrientes y de los minerales. Hay 3 ventajas principales en su utilización para complementos multivitamínicos:
  • Evitar los picos de concentraciones plasmáticas asociadas a los riesgos de efectos adversos de algunos compuestos .
  • Prolongar la acción de los principios activos en el tiempo : una concentración plasmática de antioxidantes fuerte pero momentánea no equivale a una concentración de antioxidantes más moderada pero estable en el tiempo.
  • Reducir el número de tomas diarias : las personas mejor informadas sobre la absorción de micronutrientes saben que algunos de éstos se asimilan mejor al ser administrados varias veces y en pequeñas cantidades. Tomar varios comprimidos al día se hace molesto rápidamente cuando hay un comprimido que permite la liberación prolongada de estos micronutrientes. Esto también parece más fácil para para establecer un hábito y mejorar el seguimiento de un tratamiento.


Referencias
1. Siepmann, J., F. Siepmann, and T. Florence Alexander, Factors Influencing Oral Drug Absorption and Drug Availability, in Modern pharmaceutics. p. 117-154.
2. Brossard, C., les formes galéniques orales matricielles in Actualités Pharmaceutiques. 2000. p. 46-48.
3. J. L. Salomon and E. Doelker, Formulation des comprimes à libération prolongée I. Matrices inertes., in Pharm. Acta Helv. 1980. p. 174-182.
4. Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes for Calcium, Phosphorus, Magnesium, Vitamin D, and Fluoride. Washington, DC: National Academy Press, 1999. Available at: http://books.nap.edu/books/0309063507/html/index.html.
5. Pekkarinen T., Valimaki V.-V., Valimaki M.J. The same annual dose of 292000 IU of vitamin D3 (cholecalciferol) on either daily or four monthly basis for elderly women: 1-year comparative study of the effects on serum 25(OH)D3 concentrations and renal function. Clin. Endocrinol. 2010;72:455–461. doi: 10.1111/j.1365-2265.2009.03637.x.
6. Dalle Carbonare L, Valenti MT et al. Vitamin D: Daily vs. Monthly Use in Children and Elderly-What Is Going On ? Nutrients. 2017 Jun 24;9(7). pii: E652. doi: 10.3390/nu9070652.
7. Sanders KM, Stuart AL, Williamson EJ, Simpson JA, Kotowicz MA, Young D, Nicholson GC. Annual high-dose oral vitamin D and falls and fractures in older women: a randomized controlled trial. JAMA. 2010 May 12; 303(18):1815-22.
8. Bischoff-Ferrari HA, Dawson-Hughes B, Orav EJ, Staehelin HB, Meyer OW, Theiler R, Dick W, Willett WC, Egli A. Monthly High-Dose Vitamin D Treatment for the Prevention of Functional Decline: A Randomized Clinical Trial. JAMA Intern Med. 2016 Feb; 176(2):175-83.
9. Sankaralingam A., Roplekar R., Turner C., Dalton R.N., Hampson G. Changes in dickkopf-1 (DKK1) and sclerostin following a loading dose of vitamin D2 (300,000 IU) J. Osteoporos. 2014;2014:682763. doi: 10.1155/2014/682763.
10. Turner C., Dalton N., Inaoui R., Fogelman I., Fraser W.D., Hampson G. Effect of a 300,000 IU loading dose of ergocalciferol (vitamin D2) on circulating 1,25(OH)2-vitamin D and fibroblast growth factor-23 (FGF-23) in vitamin D insufficiency. J. Clin. Endocrinol. Metab. 2013;98:550–556. doi: 10.1210/jc.2012-2790.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Daily 2® Timed Release

Fórmula multivitamínica de liberación prolongada

ca.supersmart.com
Descubre también
06-12-2017
Multivitaminas: ventajas para la flora intestinal
Muy estudiada estos últimos años, la flora intestinal es hoy en día conocida por sus numerosas funciones en el organismo. No obstante, cada vez más...
Mas info
28-03-2018
¿Cómo ha podido usted comer esto?
Sopas de sobre, jamón reconstituido integralmente, platos preparados insípidos y atiborrados de aditivos, postres archiazucarados con leche en polvo…En unas décadas, nuestros nietos están en...
Mas info
08-11-2017
Hacerse vegetariano o vegano: ¿qué impacto tiene...
¿Qué mejor momento para adoptar una alimentación más respetuosa con el planeta que el mes de noviembre? En efecto, se trata del Mes Mundial Vegano,...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar